jueves, 19 de noviembre de 2009

Tejados de colores cambiantes ahorran energía

google_ad_region = "test"

Techos de color
En el invierno, un tejado oscuro se calienta con el sol y ayuda a reducir la factura de calefacción, pero en verano hace que la vivienda se recaliente y si se combate el calor con aire acondicionado, el consumo eléctrico aumenta. En muchos lugares, los efectos indeseables de un tejado oscuro en verano son mayores que el beneficio en invierno.

Por más información sobre techos y techados siga el vínculo, encontrará una lista de posteos relevantes para revisar.

Teja cambia color
Teniendo en cuenta el avance del calentamiento global, muchos expertos proponen pintar preferentemente de blanco los tejados.

El cambio de color no es algo sin relevancia. Se ha calculado que si todos los tejados del mundo fuesen blancos, se eliminarían gases de efecto invernadero en 20 años en algo equivalente a la que se produce en el mundo durante un año. En las ciudades norteñas del Hemisferio Norte, las ventajas de un tejado blanco durante el verano serían superadas por las desventajas en el invierno. La situación ideal sería tener un tejado blanco cuando hace calor y uno color negro cuando hace frío. Pintarlo periódicamente no es solución razonable.

Ahora podría existir una manera viable de tener ambos colores. Un equipo de científicos del MIT ha desarrollado tejas que cambian de color dependiendo de la temperatura ambiente. Las tejas se tornan blancas cuando el clima es cálido, permitiéndoles reflejar mucha radiación solar. Cuando hace frío, se vuelven negras y absorben el máximo calor solar posible.

Las mediciones de Nick Orf y sus colegas muestran que cuando están blancas las tejas reflejan cerca del 80 por ciento de la luz solar que incide sobre ellas, mientras que cuando están negras reflejan sólo el 30 por ciento. Esto significa que en estado blanco pueden ahorrar hasta el 20 por ciento de los costos de refrigeración. El ahorro durante su estado negro en invierno aún no fue calculado.

Los materiales usados para estas singulares tejas son comunes y baratos, los miembros del equipo piensan que podrían fabricarse a un precio comparable con el de los materiales convencionales para tejados, aunque no se sabrá con seguridad hasta que se determinen los materiales exactos y se fabriquen las primeras tejas definitivas.

La pregunta pendiente es sobre la durabilidad y su respuesta requerirá algún tiempo para realizar pruebas de envejecimiento acelerado, sometiendo el material a ciclos repetidos de frío y calor.

El material fue presentado en el concurso de Material de Diseño y Construcción del MIT, obteniendo 5.000 dólares de premio. Parecen la solución ideal a la polémica suscitada por el Secretario de Energía de EEUU, Steven Chu, quien llamó a los estadounidenses a usar techos blancos para evitar emisiones contaminantes por el aire acondicionado, algo que fue rechazado por los Estados del norte del país, de climas más fríos.

Los investigadores trabajan ahora en una solución que pueda usarse para revestir los actuales techos negros de las casas, pudiendo aplicarse mediante brocha o aerosol.

Fuente: David L. Chandler, MIT News Office

Hay varios posteos sobre ahorro energético, tejados y sustentabilidad, revise los links en la tabla a continuación.



Relacionados:
- Tejas solares
- Tejados inteligentes
- Tejas curvas solares
- Techos
- Eficiencia energética


Vuelque su opinión en un comentario al pie del posteo. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la edición de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por su participación.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers