domingo, 13 de diciembre de 2009

Casa Art Nouveau restaurada.

google_ad_region = "test"

Estilo 
Fotos de la obra completada en una vivienda de estilo.

Es una casa residencial restaurada, está ubicada junto a la Costanera Sur, al borde del barrio Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires. En un posteo antes publicado se puede revisar imágenes del estado previo de la residencia, cuando mostraba signos de abandono prolongado.

Ahora esta valiosa propiedad está en manos de la comunidad judía quien se encargó de restaurarla, y es por ello que se observa el candelabro sagrado en el jardín del frente. Es el Centro Comunitario y Templo Beit Jabad Puerto Madero. Le han agregado rejas perimetrales y servicio de seguridad para protegerla.

Revise los posteos sobre restauración arquitectónica de casas aquí. Para consultar información sobre estilos arquitectónicos siga este otro vínculo.

Casa Art Nouveau restaurada
Perspectiva de la casa restaurada Art Nouveau
Esta singular casa es una muestra de Modernismo arquitectónico a la europea, de comienzos del siglo XX en Buenos Aires. Hay otra gemela en la calle Cuba y Crisólogo Larralde, también en la Ciudad de Bs. As. La residencia restaurada en la Costanera que se ve aquí en fotos, perteneció a la Cruz Roja Argentina durante muchos años.

De la misma firma de arquitectos que diseñó esta casa, Kálnay, es la Cervecería Munich muy próxima y también restaurada que hoy sirve de museo. Las características del diseño arquitectónico y ornamentación son del Movimiento Modernista en la arquitectura, indican un cambio considerable frente a la arquitectura predominante en la época.

Contrafachada de la casa
Vista de un lado de la casa de estilo Modernista
Hay muchas obras de los arquitectos Andrés y Jorge Kálnay en la Argentina, un blog cuenta la historia de la familia, usted puede revisarlo en el vínculo. Kálnay fue sinónimo de "revolución arquitectónica" en la primera mitad del siglo XX , especialmente en Buenos Aires. 

Lado y cochera de la casa
Sector de la fachada principal de la casa
El edificio del Diario Crítica y la quinta Villa Los Granados de Natalio Botana, fueron obra de Kálnay. Pocos saben que la idea hacerlo y la arquitectura del Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, surgieron de la cabeza de Jorge Kálnay.

Perspectiva de la casa
Perspectiva de la casa Art Nouveau rescatada
La obra arquitectónica de los Kalnay fue revolucionaria en la Argentina del primer cuarto del siglo XX. Hay bastante documentación en el blog citado más arriba. La hija de Jorge, Eugenia Kálnay, es la primera mujer egresada del MIT en los Estados Unidos como meteoróloga, y se la considera la mejor del mundo, premiada por la Organización Meteorológica Mundial.

Detalle de la casa Art Nouveau
Entrada principal de la casa restaurada
El barrio de Puerto Madero se destaca por la arquitectura de altas torres residenciales y corporativas, también por edificaciones recicladas. La casa de estas fotos, ahora se ve puede ver como una joya arquitectónica rescatada de tiempos dorados. El Modernismo respondió con energía a la arquitectura impuesta durante tiempo mirando hacia atrás evocando lo Clásico, avanzó en el diseño arquitectónico combinándolo con el arte, y empleó materiales de la 2da. Rev. Industrial como el vidrio y el acero.

La casa restaurada ahora delante de nuevas viviendas en torres
La amplitud del espacio urbano en el lugar, permite apreciar en perspectiva esta singular casa de estilo Art Nouveau de cerca y también a la distancia. Se puede experimentar el contraste entre una vivienda nueva de hace cien años y torres residenciales actuales.

La casa Art Nouveau en relación con el parque y edificios residenciales
Revise otros posteos sobre restauraciones de casas y edificios, siga la lista de vínculos en la tabla a continuación.

Relacionados:
- Restauración de casa Museo Evita
- Palacete
- Modernismo en Buenos Aires
- Casa de estilo Art Nouveau
- Escalera estilo Art Nouveau
- Modernismo y arquitectura Moderna

Algunos recursos online sobre el estilo arquitectónico Art Nouveau:

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

5 comentarios :

Luciano dijo... [Respuesta]

Me entristece mucho que una obra maestra de la arquitectura argentina haya pasado a manos privadas.Antes, uno podía aproximarse, rodearla, HABITARLA y ahora, luego del makeup uno lo que puede hacer es sacarle fotos desde lejos.
Otra pérdida de nuestro ya vapuleado patrimonio cultural.

DB dijo... [Respuesta]

He aqui el Decreto por el cual se le otorga a Jabad el permiso de uso, gratuito y permanente, del predio que alguna vez fue de la Cruz Roja, para atender las necesidades de lo que fuera un balneario público. Se lo solicita y otorga con el fin de "poner en funcionamiento una sinagoga para toda la comunidad a través de la cual se promoverá una mayor integración con todos los sectores de la sociedad". Las rejas y la casilla de vigilancia me hacen preguntarme si de verdad es un predio de público acceso y abierto a los vecinos de la ciudad.

http://boletinoficial.buenosaires.gov.ar/apps/BO/front/documentos/boletines/separata/2009/09/20090916ax.pdf

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@LucianoTodo lo contrario, la casa abandonada durante muchos años incluso por los vecinos que varias veces pasaron junto a ella sin reclamar por su decadente estado, ahora brilla por su restauración y lo más importante, continúa allí.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@DBLas rejas y la casilla de vigilancia están resguardando el edificio que sigue siendo público y gracias a Dios continúa en pie y con una muy buena restauración arquitectónica.

Elba L. dijo... [Respuesta]

Zorrilla,no le haga a este tipo de comentarios !!!Sabemos que es comun en ciertos pensamientos politicos, que no viene a caso. Durante mucho tiempo había visto la declinación de ese y otros espacios maravillosos de Buenos Aires.Verla recuperada y afortunadamente enrejada y controlada para que no la vandalicen es sumamente satisfactorio. Elba Montacutto

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers