viernes, 4 de diciembre de 2009

Concreto cerámico esparcido Grancrete.

google_ad_region = "test"

Material de concreto esparcido sobre tabiques de espuma de poliuretano forma paredes y techos a velocidad como para hacer 18 casas en dos semanas.


Si lo comparamos contra una vivienda hecha con los medios convencionales de construcción en el mismo tiempo, no hay dudas de que la ventaja es muy amplia. Grancrete permite hacer casas económicas en horas. Se trata de un material y método asombrosos.

Para ampliar información sobre materiales de construcción siga este vínculo, encontrará una lista de entradas para revisar en otra página de este mismo blog. Es una solución magnífica para países en desarrollo o con grave déficit habitacional, muy buen recurso para encarar la reconstrucción luego de desastres.

El material se distribuye en bolsas y hay tres calidades, Grancrete A, B y de Alta Resistencia al Fuego. Se le agrega agua y aplica sobre superficies con manguera a presión, esparciéndolo en spray. Seca rápidamente y se hace muy rígido.

Casa económica hecha de Grancrete
Casa económica construida con concreto cerámico
El método es muy simple, sobre la base se levantan paneles de espuma de poliuretano y luego se esparce Grancrete por afuera y por adentro. El techo usa el mismo método. No hace falta personal calificado. Las aberturas se resuelven fácilmente cortándolas en las planchas de espuma.

Spray de Grancrete sobre los tabiques de espuma de poliuretano
Boquilla distribuyendo el material
La resistencia, flexibilidad, y baja combustibilidad, están realmente más allá de lo esperado. Las casas se defienden muy bien del sobrecalentamiento y guardan la temperatura de los ambientes en invierno.

Las habitaciones se hacen muy fácilmente con paneles de espuma de poliuretano y luego quedan cubiertas por el material esparcido en el interior. El ahorro de tiempo y dinero es extraordinario.

Perfiles de aluminio hacen de guías para ensamblar los paneles de espuma de poliuretano. Montar paredes y agregar techos es una tarea de niños y a gran velocidad de cobertura. El sistema permite un método de construcción simplificado e increíblemente barato. Es una de las soluciones más prometedoras de los últimos y podría resultar en una revolución para hacer casas económicas en cualquier parte del mundo.

Esparcido interior del concreto cerámico
Rapidez, gran rendimiento de la aplicación
El producto final cumple los requisitos que se exigen para una vivienda de construcción tradicional. El material viene en colores por lo que la terminación puede hacerse sin pintura.

El material es un fino polvo mezclado con fibras y el tiempo de aplicación promedio para manejar el material es de 15 minutos, puede variar entre 5 y 45 minutos.

Se están estudiando aplicaciones estructurales. El material se adhiere a materiales porosos como: madera, piedra, ladrillo y concreto, además de hacerlo sobre la espuma de poliuretano, pero requiere de superficies limpias.

Techo de una casa a revestir con concreto cerámico
Los techos se hacen de igual forma
Una vez que cura el concreto cerámico no se expande ni contrae al variar la temperatura. Para manejar este material puede hacerse un curso de dos días, pero no es estrictamente necesario. Actualmente se usa para hacer casas de bajo costo, pisos industriales y revestimiento para desechos nucleares.

Se proyecta emplear el concreto cerámico en la producción de materiales de construcción, soportes estructurales, contenedores para almacenar, productos terminados (caños, escaleras, piedra artificial, etc.) y aplicaciones especiales.

Paredes de espuma de poliuretano para revestir de Grancrete
Planchas de poliestireno expandido para las paredes
Este material se ofrece desde North Carolina en los Estados Unidos por medio de distribuidores en Idaho, Iowa, Maine, Vermont, New Hampshire, y Utah. También en Japón y Taiwan.

La imagen de la derecha muestra la colocación de planchas de espuma de poliuretano sobre la superficie del piso de la planta, y en posición vertical, para dar forma a las paredes de una construcción económica, se trata de una casa de bajo presupuesto.

Una vez completado el armado de ese paso elemental para la estructura de la construcción se esparce el concreto cerámico por el piso, las paredes, afuera y adentro.

Sandwich de materiales: concreto cerámico y espuma de poliuretano
Corte de una pared con alma de aislante
Una vez endurecido el material junto con el núcleo de espuma se forma un sandwich rígido que demuestra todas las cualidades de esta opción para construir.

El techo, como se muestra más arriba en una de las imágenes, está formado con paneles apoyados con declive, formados  igual que las paredes, núcleo de espuma y cemento cerámico proyectado.

El material se distribuye para su comercialización en bolsas, igual que el polvo de cemento convencional. Cuando se hidrata hay un espacio de tiempo para trabajarlo, por caso: proyectarlo, hacer purgado, aplicarlo a cuchara, o usarlo como una pintura sobre las superficies de una construcción.

Bolsas de Grancrete
Bolsas con el material a preparar
Queda curado entre 15 y 20 minutos. Es fuerte, soporta entre 6.000 y 8.000 PSI. Tolerante con el PH, entre 3 y 11.  Es impermeable al agua, incluso el agua salada. Incluso cura bajo el agua.

Se une a casi todas las superficies menos al vidrio y al material plástico. No se dilata ni se contrae. No se quema, soporta temperatura de 2.200º F.

Se puede aplicar en temperaturas del ambiente frías a muy frías, iguales o menores a 30º F. Muy durable, se calcula unos 100 años.

Todas estas cualidades permiten ver este material como un recurso casi ideal para la construcción rápida y económica con presupuesto controlado. En el cuadro que sigue se muestran imágenes y textos en slides que resumen información sobre el concreto cerámico y su aplicación.



Si desea ampliar información visite el sitio web oficial (en inglés) www.grancrete.net puede traducir con la ayuda de su navegador de Internet, por ejemplo Chrome, es muy sencillo. Encontrará vídeos que muestran el manejo y aplicación del nuevo material.

Por Héctor H. Zorrilla


Otras entradas muestran soluciones para la vivienda económica de construcción rápida. Revise la lista a continuación.

Relacionados:

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue, si aun no lo hizo, este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve y simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

4 comentarios :

diego contreras dijo... [Respuesta]

En general todo cuanto me ha llegado de este blog es sumamente interesante. Felicitaciones, la encuentro impecable. Gracias.r

La wichod dijo... [Respuesta]

Muy interesante, 2 preguntas ¿ud. cree que este material esta disponible en Argentina? y ¿será conveniente en cuanto a costo en comparacion a otros materiales para construir en zona sismica?

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@La wichod En Argentina hay sistemas para obras grandes usando hormigón proyectado puede averiguar en www.teknobomba.com.ar Para zonas sísmicas hace falta una arquitectura especial no es solamente una cuestión de material. Gracias por dejar su comentario y espero que las respuestas le ayuden.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@diego contreras Gracias por dejar su saludo de aliento.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers