domingo, 27 de diciembre de 2009

Las reformas de la casa

google_ad_region = "test"

Arquitectura 
El escrito a continuación es para la motivación de quienes encaran reformas o remodelaciones de sus casas.

"Bajo el sol de Caracas"
escrito por Augusto Cubillán

En una oportunidad, mi amigo Carlos me dijo:
“Tienes que ver Bajo el Sol de Toscana. Es una película igualita a ti”.
Yo sonreí un poco pues aun no sabía de qué trataba el tema del film. Pregunté a algunos y me dijeron que tenía que ver con una historia de amor, de sueños cumplidos y de una remodelación. Tres motivos más que suficientes para verla; sin embargo, pasó el tiempo y lo dejé pasar.

Reforma aberturas
Reforma en el interior de una casa
En la tienda de videos la vi. Recordé la vocesota de Carlitos y la saqué del rack. Esa misma noche, mientras compartía con José una botella de vino tinto, vimos esa producción que en un principio prometía poco y terminó sacándome absolutamente todas las lágrimas. Durante el desarrollo no hacía más que suspirar ahogadamente, tratando de convencerme que solo estaba viendo algo de ficción y que mi compasión era desproporcionada, hasta que llegó el final, con él los créditos y un río del manantial al delta que producían mis ojos.

José me miraba en silencio sin saber muy bien que hacer para mejorar mi ánimo y… No. Yo necesitaba llorar. Desahogar esa empatía que me provocaba un personaje que como yo, se había propuesto a llevar a cabo la heroica proeza de remodelar.
Mi historia con respecto a la materia es antigua. Ya desde niño me di cuenta, gracias a mi madre, que los hogares solo se hacen con las necesidades de los habitantes de cualquier hábitat. Ella, una gitana empedernida, nunca estuvo conforme, y en los tres o cuatro lugares que compartimos, mi progenitora y mis hermanos, siempre había algo infraestructural que cambiar.

Reforma lozas
Obras de reforma para ampliación de una casa
Al llegar el momento de decidir por una carrera universitaria, yo estaba claro. Mínimo, llegaría a ser un Técnico en Construcción Civil. Hoy, escribo cuentos y soy maestro y cualquiera se preguntaría por qué no hice la carrera en el Tecnológico. Yo mismo no lo sé. Lo único que puedo alegar es que, de haberlo hecho, hubiese tenido que vivir en lugares donde no tendría la oportunidad de “practicar” y eso sería inimaginable en mi caso. Estudiar un oficio sin poder practicarlo sería más frustrante que ser un técnico en construcción frustrado.
Siguió la vida y, alquilado o propio, de los amigos, familiares o vecinos, la remodelación salía como tema importante a concretar en metros cuadrados o materiales de construcción. Los programas de televisión preferidos, por supuesto, estaban en Casaclub, Discovery Health & Home y People And Arts. Mi ídolo no era otro más que Fruto Vivas.
Todos mis ingresos, incluidas mis prestaciones sociales y adelantos de la caja de ahorros fueron invertidos en este vicio (SI, VICIO) de cambiar la forma de mi hogar a una más acorde a mis gustos y necesidades. El espíritu del concreto armado, de la piedra, el metal y la madera, luchaban en mi cerebro de manera constante, tratando de darse puesto frente a un espacio algunas veces vacío, otras, según mi concepto, o el del Feng Shui, ocupado con elementos equivocados.
Con semejante historia y el inconformismo en los genes, en cada lugar que viví de mi cuenta, REMODELÉ. Debo dejar claro que mientras estuve en la ciudad de Caracas me mudé 13 veces y cada vez, el apartamento o casa donde viví fue remodelado... por mí.
Probé con albañiles, ingenieros, constructoras y toda la gama de servicios de remodelación solo para comprobar que nadie te hace el trabajo como lo planificaste. ¡NUNCA!
Creo que estas experiencias podrían servirme para hacerte saber algunas advertencias a la hora de embarcarte en este trauma.
Aunque tengas el dinero suficiente que pueda pagar cualquier presupuesto, siempre se agotará antes de terminar el trabajo. No por falta de organización o por mala administración. La razón es un misterio diabólico que solo conocen los que se dedican a mezclar cemento con arena o pegar tubos de aguas blancas y negras o cables eléctricos, pasando por los trabajadores de la madera, herreros, etcétera.
Contratar a una firma constructora podría traer peores resultados que contratar a alguien particular. Estas empresas podrían ser cooperativas disfrazadas y que no garantizan más que cómputos ininteligibles encargados de subir el presupuesto mágicamente.

Reforma interior
Detalles de reforma de casa antígua
Eso de Proyectos “llave en mano a tiempo determinado” es una falacia para engañar incautos. Recuerdo una película con Tom Hanks en donde se dedica a remodelar su casa y el desastre casi lo lleva al divorcio. Cada vez que el personaje de Hanks preguntaba la fecha de culminación del trabajo, los obreros se reían y contestaban: “Dentro de dos semanas” y esas dos semanas se extendían a meses. No es ficción, yo lo viví… varias veces. Es simple: el trabajo nunca estará a tiempo.
El tema del polvo… es un gran tema. Si no tienes donde mudarte durante la remodelación y llanamente tienes que vivir en el área de desastre, solo asúmelo y compra antialérgicos, mascarillas de papel o fibra, muchas bolsas plásticas de cualquier tipo, (si son herméticas mejor) pues te servirán para resguardar cualquier pertenencia que no quieras desechar después de la tragedia de remodelar.
Con respecto a los escombros debo hacerte una advertencia especial: Podrías encontrarte cualquier madrugada llorando sobre ellos. Si eso te pasa no te asombres, para tu consuelo eso del llanto sobre la montaña de escombros no es más que un lugar común de todo aquel que vive en el espacio en proceso de cambio y no hay nada que puedas hacer al respecto. Nunca se llevarán ese estorbo hasta el final. Sigue llorando.
El robo de tus pertenencias es algo muy posible, sobre todo si no tienes idea de quien es la persona que empleas para hacer estas modificaciones. Si es alguien de tu confianza, seguramente te liberaras de la angustia de ser despojado de tus pertenencias, lo que no garantiza que pierdas otras cosas importantes en tu vida como la cordura, la amistad y/o el dinero porque “faltó material”.

Las reformas exteriores
Imágenes de reformas


Sobre la falta de material… siempre habrá que comprar más; tanto habrá que comprar que cuando se vayan los obreros y te sientes a observar con detenimiento los resultados, tus ojos no dejarán de contar sacos de cemento y arena que ¡Oh, Dios! ¡sobraron!, así como también codos, tes, yes y todo el alfabeto de tuberías; rollos de alambre que posiblemente usaras en alguna remodelación o proyecto futuro y que probablemente agradecerías a alguien que se llevara por no tener un espacio para guardarlos. En ese momento se arquearán tus cejas y dirás “Hace falta construir un closet”.
Hablando de perder la cordura. Te sugiero investigar con anterioridad si tu compañía de seguros cubre un tratamiento sicológico y/o psiquiátrico. En cualquier caso lo necesitarás, pues tengo la impresión que en la escuela de albañilería, plomería, carpintería, afines y conexos tienen entre sus materias filtro, alguna que podría llamarse PSICOSIS I, II y III. Como antídoto puedes mirar directamente a los ojos del trabajador que te esté aplicando sus estudios y decirle: “Yo sé que usted solo quiere enloquecerme, pero soy más fuerte que usted y nunca lo logrará” este método no tiene garantía pero es posible que funcione.
Nadie dijo que sería fácil porque NO ES FÁCIL, aunque para nuestra naturaleza de remodeladores, siempre nos hará falta pasar un tiempo bajo el sol de Caracas.

Augusto Cubillán
Augusto Cubillán
C.I: V-7048810
Contacto: +58 +412 9012735 - Venezuela




En la siguiente lista de posteos usted puede revisar información relevante sobre reformas de casas, ampliaciones, modernizaciones y mejoras. Siga los vínculos.



Relacionados:
- Reformar la casa
- Reforma + yacuzzi
- Reforma departamento
- Reforma Moderna
- Casa reformada - Bs As
- Casas reformar
- Remodelación
- Espacio arquitectónico
- Creando espacio en el interior de la casa

Deje su opinión en un comentario. Sume este blog a sus Favoritos. Para recibir novedades por el correo electrónico, inserte su dirección email en la ventana para tal fin sobre la columna lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar mejor la publicación de los contenidos, según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Pues ya somos dos (2)los que hemos vivido tan cruel historia. Eso de que nadie hace lo que uised quiere O lo que esta en el PROYECTO es verdad...Y que decir del desperdicio de MATERIALES.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Muchas gracias por dejar tu comentario.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers