sábado, 6 de marzo de 2010

Casas económicas chilenas.

google_ad_region = "test"

Las casas económicas construidas por el Proyecto Elemental en Chile han pasado una prueba importante, no han sufrido daños por sismos. 


Se trata de viviendas sociales construidas por una compañía, cada casa tiene espacio para ampliaciones futuras. En el vídeo se puede apreciar el proceso de construcción de un prototipo de casa prefabricada, se trata de dos viviendas.

Fueron levantadas en Milán, Italia, por una demostración.

Es una de las soluciones para la reconstrucción y por erradicar viviendas precarias, como las casas rancho, que se está aplicando con éxito en Chile.

El concepto de estas casas es el de unidades básicas de vivienda, que pueden ser extendidas, ampliadas luego por sus propietarios, al doble o más de la superficie cubierta, guardando autonomía, aunque comparten medianeras.

Casas del Proyecto Elemental en Quinta Monroy
Estas viviendas forman barrios de construcciones próximas semejantes. Hay una variedad de modelos desarrollados sobre la base del concepto elemental. Una parte de la casa la hace el Estado pero a través de una compañía y la otra la completa el propietario.


Montaje Prototipo Trienal de Milan from elementalchile on Vimeo.

Cada barrio tiene un perfil de diseño, algunos conjunto urbanos son de casas completas. Los beneficiarios pagan una parte del costo y adquiere la vivienda en propiedad.

Proyecto Elemental casas en Chile
Urbanización de casas económicas Proyecto Elemental en Chile
Elemental S.A. es una empresa asociada a la Compañía de Petróleos de Chile COPEC y a la Pontifica Universidad Católica de Chile. El fuerte de esta compañía es la innovación y la calidad en el diseño de proyectos de interés público e impacto social.

Casas del Proyecto Elemental en Chile
Casas económicas elementales a completar
La compañía cuenta con un equipo de profesionales muy capacitados en el desarrollo de iniciativas complejas, que requieren coordinación de actores públicos, privados y procesos participativos de decisión.

Es un enfoque de la vivienda popular diferente en un país en vías de desarrollo, el propósito es darle protagonismo a los tres sectores involucrados: el Estado, los privados, y los cuerpos sociales.

Viviendas del Proyecto Elemental Chile
Viviendas sociales completadas por los ocupantes
Opera sobre la ciudad y su capacidad de generar riqueza y calidad de vida, lo hace con intervenciones urbanísticas. Entiende los proyectos de vivienda, infraestructura, equipamiento y espacio público, como una oportunidad para llevar los beneficios de la ciudad a todos.

Plano de arquitectura corte vertical Proyecto Elemental Chile
Corte de tres unidades de un plan de viviendas
En simples términos, desarma marginalidad y promueve la integración urbana con los barrios que produce.

Conjunto de viviendas adosadas del Proyecto Elemental
Proyecto Elemental barrio Lo Barnechea en Chile
Usted puede revisar un muestrario de estas casas y barrios ya levantados en la página oficial www.elementalchile.cl Encontrará en otras publicaciones cuestionamientos a esta arquitectura, varios son atendibles.

Con el paso del tiempo el proyecto muestra cambios en los nuevos barrios que parecen corregir problemas no contemplados o creados.

Proyectos de Elemental en Chile y otros países:
  • Antofagasta
  • Casa Elemental Tecnopanel
  • Constitución
  • Copiapo
  • Chiguayante
  • La Pintana
  • Lo Barnechea
  • Lo Barnechea II
  • Lo Espejo
  • Lo Espejo 2
  • Milán (Italia)
  • Monterrey (México)
  • New Orleans (Estados Unidos)
  • Paraisópolis (Brasil)
  • Pudahuel
  • Quinta Monroy
  • Rancagua
  • Renca
  • Renca 3
  • Temuco
  • Tocopilla
  • Valdivia
  • Valparaíso

De cualquier modo, la propuesta del Proyecto Elemental es muy respetable, y bien vale poner un ojo en su evolución en relación a sus propósitos. Lea la entrada sobre "Cómo hacer casas baratas". Revise la lista de casas en Chile.

Por más información sobre casas económicas y ver fotos, siga el vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes.

Revise otras entradas sobre casas económicas y baratas, siga los vínculos de la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie de la entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte la dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

sergio dijo... [Respuesta]

Beuenos dias . Como me conecto con ud. en rep Argentina.
estamos interesados en una construccion enconomica en campo zona 100 km de la ciudad
saluda Sergio.

pd. a la espera de su informacion y contacto de sucursal

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@sergio Gracias por la visita al blog. Este proyecto chileno es parte de un programa de obra pública para gente muy carenciada viviendo en ranchos miserables. La idea de valor de este proyecto es que se entrega un 50% construido y que la gente lo paga en cuotas accesibles en muchos años.

No se trata de una oferta en el mercado.

Suerte con su proyecto.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers