viernes, 30 de abril de 2010

Aislamiento de corcho

google_ad_region = "test"

Materiales
La evolución del corcho hasta llegar a su uso para aislamiento en la construcción.
El corcho ha sido parte integral en los segmentos sociales y económicos de muchas sociedades por más de tres mil años. El uso del corcho fue documentado desde el año 3.000 antes de Cristo donde los pescadores chinos utilizaban corchos como flotadores. A lo largo de la historia los métodos de producción y productos terminados relacionados con el corcho han cambiado, pero la materia prima y las prácticas de extracción no han cambiado.

De hecho, el material utilizado en la lanzadera espacial como un protector de calor tiene la estructura física de los corchos utilizados por los romanos y los antiguos egipcios. El aislamiento de corcho es un gran paso en la evolución de su aprovechamiento para la construcción con este material.

Para ampliar información de materiales para la construcción siga el vínculo, encontrará una lista de posteos relevantes ordenada para su fácil consulta.

Lámina de corcho
Textura de una panel de corcho para aislar
En todo el mundo los bosques de alcornoque para corcho abarcan 5.4 millones de hectáreas, con la mayor concentración en la región mediterránea. Los países con producción más predominante de corcho son: Portugal con 33%, España con 23% y Argelia con 21%. Otros países productores de corcho son Túnez, Italia y Francia.

Pequeñas plantaciones de árboles de corcho de alcornoque se pueden encontrar en otros lugares como Ámerica del Sur y Australia. El crecimiento y establecimiento del corcho de árboles de roble por un árbol nativo de la región mediterránea se puede atribuir a las condiciones climáticas particulares, así como el habitat natural y el número relativamente pequeño de depredadores naturales.

Empezando el siglo XVIII, el corcho se utilizó ampliamente en la industria, particularmente despues del re-desarrollo del tapón de corcho hecho por Dom Perignon, un monje benedictino conocido por crear el primer champán.

Hasta finales de 1800 los usos predominantes de los corchos sigue siendo como tapones de vino y champán, así como dispositivos de flotación, flotadores de pesca, etc. A partir de este momento la industria del corcho ve cambios significativos en el modo en que se utiliza el corcho y su producción, debido a los nuevos usos que se le había dado a este material. Como más adelante el de aislamiento.

Uno de los descubriminetos más importantes fue la aislación con panel de corcho o "aislamiento corcho", un producto fabricado en un 100% con granos de corcho. Este producto fue utilizado ampliamente por años como un aislante en los buques militares, automotores y otros propósitos generales de aislamiento. Más próximo en el tiempo, el corcho también se aprovecha en los pisos, como material de construcción. El aislamiento de corcho es acústico y también térmico, pero también aísla las vibraciones.

Fuente www.expanko.com (en inglés) Revise los siguientes posteos relevantes con más información de aislamientos para la casa. Siga los vínculos de la lista a continuación.

Relacionados:
- Aislamiento acústico
- El aislamiento de sonido en la casa
- Aislamiento térmico
- Aislamiento de poliuretano
- Pavimento de corcho

Por favor, vuelque su opinión en un comentario. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la edición de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers