miércoles, 21 de abril de 2010

Espacios públicos verdes y parques urbanos.

google_ad_region = "test"

Urbanismo 
Lugares al aire libre donde disfrutar y para compartir en la ciudad.

Los parques urbanos aportan lugares en las ciudades para caminar, correr, entretenerse, tomar contacto con el sol y el aire libre y sobre todo con el valioso "verde" de árboles y plantas. En la urbe es imprescindible alcanzar un adecuado equilibrio entre: casas, edificios (densidad urbana) y espacios de acceso  público libres sin edificar. La salud y la productividad de la población requieren de lugares en donde predomine el contacto directo con lo natural.

Para ampliar información sobre urbanismo siga por este vínculo, podrá revisar una lista de entradas. Por casas y jardines siga este enlace.

Espacio público extenso al natural
Amplio espacio verde de una ciudad
Preservar amplios espacios naturales, y hasta crearlos, es tan importante como repartir la tierra y edificar en ella. La calidad de vida humana se logra en hábitats equilibrados. Por ello las grandes urbes tienen que procurar el  preservar y desarrollar las zonas destinadas a los espacios públicos, lugares con poco concreto y mucho verde.

Parque de la Agronomía en la Ciudad de Buenos Aires
Camino es un amplio espacio verde citadino
La adopción del desarrollo vertical de las ciudades (edificios y torres) debe servir para densificar mientras se liberan espacios a nivel del suelo. Hace falta una proporcionalidad entre el volumen edificado y los terrenos libres de construcción.

¿Por qué es tan importante el espacio público?

En primer lugar, el espacio en sí mismo resulta una dimensión indispensable para el desarrollo normal y saludable de la vida. Todos podemos darnos cuenta fácilmente de los perjuicios que ocasiona el hacinamiento humano sin control. Los espacios públicos permiten a las personas moverse fuera de sus casas en un ambiente común. Se alimenta de tal modo el sentido comunitario en la ciudad.

Espacio verde de una ciudad
Árboles, camino y espacio con césped
Todo lo que se encuentra en un espacio público tiene influencia sobre la vida de los hombres, y desde edades tempranas. Las personas y familias de cualquier condición encuentran en el espacio público compartido experiencias que refuerzan su identidad y de tal modo pueden construir la cultura. Estos se facilita cuando los espacios públicos son respetados y diseñados o re-diseñados con inteligencia.

Los espacios públicos verdes,por las plantas y árboles, oxigenan el aire del Medio Ambiente urbano, proveen de superficies de absorción de las aguas de lluvia, regulan la temperatura ambiental, y dan la oportunidad de preservar y disfrutar la vida vegetal y animal.

Revise las siguientes entradas sobre el verde en los espacios públicos. Deje su opinión en un comentario al pie.

Relacionados:
- Parques urbanos
- Espacios verdes
- Edificios y árboles
- Espacios verdes en la ciudad
- Espacio verde y lago artificial

- Espacio para el turismo
- Parque público con esculturas

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers