jueves, 22 de abril de 2010

Murales y graffitis en esquinas de la ciudad.

google_ad_region = "test"

Las intervenciones urbanas por parte de artistas son de mucho valor. Murales o graffitis artísticos transmiten mensajes, afirman la identidad comunitaria. 


Las intervenciones en muros y fachadas colaboran con la cultura y también hacen una tarea de saneamiento ambiental, contrarrestan la contaminación visual de la publicidad y comunican valores estéticos.

Algunos murales son evocativos, otros artísticos, hay graffitis más elaborados que representan arte pop. En buena medida, la pérdida de aspectos culturales puede recuperarse con estas intervenciones. La iniciativa de artistas puede hacer una gran contribución en los barrios urbanos.

Mural en una esquina de la Ciudad de Buenos Aires
Mural sobre Cortázar en una esquina de la Ciudad de Buenos Aires
Un mural artístico de calidad y con mensaje puede cambiar la apariencia de un rincón en la ciudad. Si lo que muestra es significativo para la ciudad mucho mejor, y si tiene más significado para el barrio, entonces la intervención habrá logrado un efecto máximo.

Mural del escritor Cortázar en una ochava de la Ciudad de Buenos Aires
Ochava con mural de Cortazar
 En este ejemplo, en las fotos, una vieja casa de esquina ha quedado cubierta por la intervención urbana atractiva y significativa por parte de alguien o de un grupo con la intención de mejorar el barrio, apelar a la memoria y aportar a la cultura.

El graffiti también ayuda a mejorar la ciudad y hasta en la noche. En el ejemplo de abajo, un rincón realmente oscuro y peligroso se ha transformado en una muestra de gráfica con estética.

Graffiti en la ochava de una esquina de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires
Mural moderno en ochava y de noche
Los municipios pueden estimular estas intervenciones, porque su valor es indiscutible. Simplemente tener la experiencia de encontrarse de sorpresa con uno de estos murales urbanos para comprobar por uno mismo. Hay artistas de la ciudad motivados por hacer público y popular su arte.

Para ver otros ejemplos de intervenciones urbanas en el mundo de distinto tipo, visite la página vinculada, confirmará que la creatividad tiene un papel importante en estas expresiones a cielo abierto.


Las intervenciones urbanas.
Por la mano de personajes anónimos y artistas de la ciudad, nos encontramos en la calle con expresiones libres que nos sorprenden, despiertan una sonrisa, o nos llevan a tomar en cuenta una idea, como condimento para el espíritu. 
Podemos ver imágenes gigantes, la transformación del aspecto de algo común en inusual, extraordinario, hitos de la cultura, escenas desafiantes sobre una barrera limitante, o escenas que nos recuerdan la evolución humana. 
Las intervenciones llegan a convertir algo monótono o aburrido en lúdico. Incluso se llegan a aprovechar de las luces y sombras cuando están proyectadas sobre las paredes, agregando gráficas para que cobren un significado. 
Tienen por objeto crear un mensaje que sirva a la concientización sobre un tema muy importante. Se plasman escenas con humor y color donde no lo hay, lo que implica valor para la gente. Hay intervenciones irreverentes, por ejemplo sobre una señal que prohíbe alguna acción. Algunas imágenes muestran algo absurdo que ayuda a pensar. 
A veces es algo completamente inesperado que recuerda algún valor y obliga a pensar. Otras, se trata de una imagen que despierta una sonrisa y hace una transformación de la calle con humor. 
Artistas anónimos transforman el paisaje urbano, nos sorprenden o despiertan alegría en la gente que habita y en la que pasa circunstancialmente. Se pueden encontrar murales, esculturas blandas, sobre mobiliario urbano, señales de tránsito, bolardos, papeleras, contenedores, tuberías, automóviles abandonados, paradas de autobuses, carteles, paneles publicitarios, escalones, veredas, sendas peatonales, y así. 
Una gran imaginación desplegada y compartida, la mayoría de las veces espontáneamente. Algunos referentes de este fenómeno arrancan en los años 70. Representantes que han trascendido son, en Estados Unidos Mark Jenkins, Alemania Timm Schneider, en Francia OakOak, España SpY, La Pluma Eléctr*k, Urban Knitting, y Red Retro. 
Sobre la foto a continuación hay un enlace a entrada sobre murales artísticos en fachadas del barrio de La Boca en Buenos Aires.
Mural sobre fachada de una casa en La Boca, Ciudad de Buenos Aires

Para buscar más información sobre asuntos de urbanismo siga este vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes, donde podrá encontrar revisar los temas de la ciudad.

Por Héctor H. Zorrilla

Vea más entradas aquí publicadas sobre murales y graffitis, siga los enlaces a continuación.

Relacionados:
- Mural en esquina
- Graffiti en Buenos Aires
- Fachadas Pasaje Lanín
- Murales artísticos
- Parques urbanos con arte

Por favor vuelque su opinión en un comentario. Sume este blog a su lista de Favoritos. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con las publicaciones inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers