jueves, 27 de mayo de 2010

Sobre la arquitectura de las casas modernas.

google_ad_region = "test"

Estructuras habitables simples sin ornamentos que fueron diseñadas muy funcionales. 

La decoración es considerada un accesorio elegido según la personalidad y gustos del propietario.

La tendencia de diseño en la arquitectura de las casas modernas se vuelca al plan abierto, open plan en inglés, que es un espacio interior amplio aprovechado de distinta forma, con los muebles elegidos y sus disposiciones. 

Las cocinas se integran en esos ambientes amplios donde el comedor y la sala de estar se ubican en sectores, de tal modo que la experiencia de habitar tiene una dimensión física mayor.

Para modernizar una casa se suele tirar paredes y aumentar el tamaño de las ventanas, incluso agregar aberturas.

Casa Moderna es un concepto de diseño pero también es un estilo arquitectónico que puede verse avanzado o vanguardista. Posmoderno es el estilo que surgió como respuesta al movimiento de la Arquitectura Moderna.

Casa contemporánea tipo chalet
Una casa moderna contemporánea tipo chalet
Por fuera la casa moderna traducen las formas de los espacios interiores. En el estilo Contemporáneo predominan las lineas rectas, las formas arquitectónicas geométricas cúbicas, los ventanales, las paredes blancas y algunas texturas como la brindada por la madera.

Vea estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.


Casa residencial post-moderna japonesa
Modelo de casa japonesa estilo Postmoderno sobre la bahía de Tokyo
La casa sirve para resguardar pero debe dar acceso a la luz natural y cuidar una buena comunicación con el entorno. Las casas entre medianeras en terrenos angostos quedan limitadas y pierden una cuota importante de luz y de interacción, por lo que obligan a resolver con diseño tal desventaja.

Muchas son las variantes de diseño en la arquitectura residencial. Casas modernas hay de todo tipo, el factor común es hoy en su arquitectura: la funcionalidad y el confort, pero paso a paso se suma la sustentabilidad de la construcción.

Residencia moderna estilo Contemporáneo en Australia
Casa moderna estilo Contemporáneo en Melbourne, Australia
El asesoramiento de un buen arquitecto puede valer más de lo que pague por sus servicios, ya que es el idóneo capaz de resolver, y de la mejor manera, la arquitectura y el estilo de una vivienda moderna.

El término Arquitectura Moderna es amplio, se refiere a las corrientes o estilos arquitectónicos a lo largo del siglo 20 en el mundo.

Perspectiva de una casa estilo Contemporáneo
Residencia moderna estilo Contemporáneo
No es por la arquitectura de la Edad Moderna, indica las características de las construcciones contemporáneas pero prácticamente excluye a las obras de arquitectura del siglo 19. No se debe confundir con arquitectura Modernista expresión del Art Nouveau.

Tampoco abarca al movimiento del Art Decó, estilo muy apreciado aun hoy. Tuvo sus desarrollos importantes en la Escuela de la Bauhaus y el denominado Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna entre 1928 y 1959, junto a la renovación del arte de Vanguardia.

Residencia moderna estilo Art Decó en Inglaterra
Residencia estilo Art Decó de diseño moderno en Inglaterra años 30
Tuvo sus diferencias, por ejemplo entre el funcionalismo racionalista y el organicista, el racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico.

El concepto de Arquitectura Moderna o contemporánea es entendido aquí por sus diferencias en cuanto características de estilo.

Residencia moderna de estilo Contemporáneo en Estados Unidos
Casa moderna estilo Contemporáneo de una planta con paredes de vidrio transparente
Se destacó por la simplificación de las formas, ausencia de ornamento y renuncia a la composición académica clásica, sustituida por una estética con referencias a tendencias del denominado arte Moderno, como: Cubismo, Expresionismo, Neoplasticismo, Futurismo, etc.

Fue el uso de los nuevos materiales como acero y hormigón armado con las tecnologías asociadas lo que cambió para siempre la forma de proyectar y construir edificios o los espacios para vivir y la actividad humana.

Residencia de estilo Mid Century en California - 1959
Casa moderna estilo Mid Century 1959 restaurada en California
En la segunda mitad del siglo 20 hubo nuevos desarrollos como alternativas críticas al movimiento de la arquitectura Moderna. Y hacia el final del siglo se produjo un cuestionamiento del concepto de la modernidad a través de su de-construcción.

En la arquitectura esto fue interpretado a través de los movimientos denominados Deconstructivismo y arquitectura Postmoderna, que son aparentemente de las pocas posibilidades expresivas del periodo que llega hasta el siglo 21 con abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.

Casa moderna diseño de vanguardia y perfil futurista
Casa moderna diseño vanguardista de perfil futurista
Pero lo que usted puede advertir observando arquitectura residencial es la gran cantidad de casas de diseño moderno y estilo Contemporáneo, señaladas como casas contemporáneas.

En esta entrada lo que usted puede apreciar en las fotos son casas: estilo Moderno, Mid Century, Contemporáneo, vanguardista, y Posmoderno.

Por Héctor H. Zorrilla


Lista de enlaces a entradas escogidas.





Tenga en cuenta la siguiente lista de entradas relevantes con ejemplos de casas residenciales modernas.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión en un comentario al pie de la entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers