jueves, 13 de mayo de 2010

Casa doble simétrica moderna en la región del Lazio.

google_ad_region = "test"

Viviendas gemelas, casa bifamiliar construida en Italia.


Proyectadas en 1983 estas casas simétricas fueron edificadas entre los años 1984 y 1992, en Nepi, Viterbo, región del Lazio, Italia, la obra fue diseñada por el arquitecto Romano Adolini. 

Simbólicamente la edificación de esta casa doble surge como referencia al arquetipo de vivienda que representa los ámbitos rupestres excavados en el Tufo, algo típico en esa parte de Viterbo en Italia. 

La fachada principal de la casa doble mira hacia el Sur, y es una gran pared, casi muralla, con amplia abertura central. Hay contrastes entre lo claro y lo oscuro en los volúmenes que conforman las viviendas. 

El planteo es simple, dos bloques se afianzan en una base cuadrada con diagonales convergentes al centro, el volumen cilíndrico tiene una escala apropiada y brinda luz cenital al interior para cada casa, dado que son dos unidades para habitar.

Casa doble
Perfil de la casa doble de diseño moderno
El conjunto da una primera impresión burda pero los volúmenes realmente no son así, hay simetría y racionalidad en el diseño. Puede llevar a pensar en una edificación del Medio Oriente, pero la casa se encuentra en Italia y refleja algo de la tradición italiana, de una región.

Sirve para dos familias, son casas dobles mellizas, viviendas en espejo. Los muros realmente parecen murallas y la piedra utilizada en la construcción es del lugar, Tufo, por ello expone aspectos tradicionales para los lugareños.

Casa doble contrafachada
Edificación simétrica casas gemelas en Italia
En la foto de arriba se ve la contrafachada y en la imagen de abajo se muestra el frente de esta casa doble italiana. Puede no ser evidente a algunos pero hay varios aspectos diferente a los de una casa tipo, debido a su diseño arquitectónico, resemblando casas hechas en cuevas tradicionales del lugar.

Fachada casa doble
Fachada a la calle casa doble simétrica italiana
No hay más información disponible sobre esta casa doble, usted puede revisar otras obras de este arquitecto en su sitio web www.romano-adolini.it


Si desea revisar entradas con fotos de casas modernas siga este vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes que podrá consultar.


Busque entre las entradas relevantes otra casa doble y diseños de casas modernas inspiradores. Siga los vínculos a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie del posteo. Si aun no lo hizo, agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

3 comentarios :

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

No es lo mismo casas duplex que una casa doble. Las casas duplex surgen de la especulación con el terreno y son casas estrechas que se desarrollan en vertical. En cambio las casas dobles son dos casas que conforman unidad, como si fueran una grande y suelen extenderse.

Juan Jacobo Urrutia dijo... [Respuesta]

Hola, me llamo Juan Jacobo y vivo en un chalet en Madrid.Mens privado

Tengo 32 años y siempre he intentado ser independiente económicamente.Vi esta página y me interesó el modelo de vivienda que se expone, tengo dos preguntas..

a)Este tipo de viviendas dobles está muy extendida por europa?

b)El concepto de propiedad en España, unido a que los diseños de pisos no son dobles..es decir un piso es para un solo uso y no para dos..El cambio de uno a dos en pisos sería posible?

c)En gran bretaña está muy extendida la idea de "alquilar una habitación", en españa sólo se produce en determinadas zonas..Conozco zonas de santander en la que se producen..todo ello unido al turismo y con la marca sería muy positivo, sobretodo por la independencia económica, me gustaría una explicación técnica de la "no existencia" en su standarización... Un saludo

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Juan Jacobo Urrutia Las casas dúplex sirven para generar un ingreso extra al rentar una de las unidades. El diseño dúplex prolifera donde los terrenos son escasos, buscando un mayor rendimiento económico. Usted puede revisar ofertas e inspirarse en ideas de renta de espacios de su casa visitando el sitio web www.airbnb.com

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers