miércoles, 26 de mayo de 2010

Casa Moderna para Buenos Aires un diseño Le Corbusier.

google_ad_region = "test"

Hacia finales de los años 20 del siglo pasado, el gran maestro de la arquitectura había proyectado una residencia para Argentina que nunca llegó a construirse. 


Gracias a la investigación realizada por personas inquietas, tenemos ahora algo de información de ese proyecto arquitectónico, que hubiera sido la primera casa diseñada por Le Corbusier en América.

Aquí se aprecia una foto de la maqueta de esta Casa Moderna.

El diseño, que aquí podemos apreciar en los elementos del proyecto, para aquellos años era algo impactante y revolucionario, bien pudo ser un real escandaloso en la sociedad de la época. Hoy aún este es un diseño avanzado de arquitectura, impresiona agradablemente y hasta llega a cautivar por el equilibrio de sus lineas y formas.

Maqueta de casa Moderna
Casa Moderna diseño original de Le Corbusier
De haberse construido, habría sido la primera casa diseñada enteramente por Le Corbusier para América, y muchos años antes de la Casa Curutchet ubicada en la ciudad de La Plata, capital de la prov. de Buenos Aires en Argentina.

Retrato de Le Corbusier
Le Corbusier
En la planta inferior, este proyecto de casa contempla espacio para tres automóviles. En el piso superior hay un dormitorio en suite y amplio espacio living room o sala de estar con ventanas de piso a techo.

Sobre la terraza al tope hay una moderna piscina. Para los primeros años de la década del 30, esta genuina casa Moderna era por diseño todo lo opuesto al de los estilos muy ornamentados como: Clásico, Neoclásico, Art Nouveau o el Art Decó.

Dibujo a mano de casa Moderna
Bosquejo en perspectiva de la casa Moderna
En 1930 Le Corbusier envió una carta junto con los planos de esta obra a quien se la había encargado en Buenos Aires, el señor Julián Martinez, y todo parece indicar a los que investigaron que ese cliente fue uno de los Martinez de Hoz, para ese tiempo amante de Victoria Ocampo. La casa hubiera sido un regalo para ella y un sitio de encuentro de la pareja.

Plano de la fachada a la calle de una casa Moderna
Dibujo de la fachada de la original casa Moderna
Un interesante trabajo de investigación sobre este proyecto de Arquitectura Moderna está publicado en un blog que ofrece información de la casa. Las imágenes mostradas aquí tienen derechos de autor y deben ser respetados.

Por Héctor H. Zorrilla


Para ver varios diseños de casas modernas siga este enlace, encontrará una lista de contenidos relevantes con fotos.

En la tabla a continuación hay una selección de enlaces a otras entradas aquí publicadas sobre casas diseñadas por el gran arquitecto suizo-francés, o inspiradas en sus diseños.

Relacionados:

Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers