miércoles, 12 de mayo de 2010

Madera en el exterior de la casa.

google_ad_region = "test"

La madera es el material de elección más popular para decks y revestimientos. No solo es hermosa, la madera también es fuerte, durable y sirve como material de construcción fácil de trabajar.


Pero la madera exterior resulta vulnerable a los daños causados por la humedad,  por lo que debe ser revisada con frecuencia para detectar a tiempo problemas que tienen solución. Las tablas del deck que se rajan y rompen, quedan astilladas, agrietadas, o tienen clavos salidos, indican un problema potencial cuando se presenta la saturación de humedad, algo muy probable por ser madera expuesta a la intemperie.

Por otra parte la madera es una sustancia absorbente pero a diferencia de la piel los poros de la madera se obstruyen y presenta por ello condiciones de deterioro. La forma de prevenir problemas en su deck de madera exterior o revestimiento de madera es sellarlo y mantenerlo con regularidad.

Tablas de madera para uso exterior
Revestimiento de tablas de madera para pared
Vamos a discutir aquí sobre algunos tipos de maderas utilizadas comúnmente para decks y también en revestimientos verticales.

Cedro:
La madera de estas fornidas coníferas (Cedros) es resistente, y es una de las maderas favoritas para decks. No solo se ve hermosa y ofrece aroma maravilloso, también es muy duradera en exteriores. La sensación de la madera de cedro es suave y el grano del cedro es elaborado y asombroso. El cedro produce taninos desafiantes de los insectos. Cedro como madera exterior es sin duda un elección acertada.
Sin embargo, estos taninos pueden ser afectados, especialmente después de las lluvias y esto ocurre hasta que la madera se vuelve torna climatizada, en tres años o algo así. Después de limpiar la madera del deck de cedro, debe ser sellada para su protección. Los colores de los selladores que funcionan bien con el cedro son: madera roja o tintura de cedro. Estos selladores permiten que el grano natural del cedro se vea y luzca, al mismo tiempo la madera exterior obtiene pigmento de protección.
Terraza deck de madera
Deck de madera de cedro
Madera roja:
Utilizada comúnmente en la construcción con madera exterior. La madera roja es una de color rojizo. Además del color, la madera roja es muy similar al cedro y sirve como opción elegante para la construcción de decks exteriores.
Deck de madera fina roja
Deck de madera roja
Madera de pino tratada a presión:
La conífera de púas largas ofrece una madera de uso en la construcción de decks. Los pinos varían por la calidad de su madera, desde la madera extremadamente suave y blanda como la del pino blanco a madera muy rígida como el pino de púa larga. El término "tratada a presión" se refiere a la madera impregnada químicamente para repelers insectos y evitar la putrefacción a través de un proceso físico.
Deck de madera en una residencia
Deck exterior de madera de pino tratada
El cedro y la madera roja nunca son tratadas químicamente ya que por su naturaleza no es necesario hacerlo. Las desventajas de utilizar madera tratada a presión es que esta se tiñe rápidamente y comúnmente tiene problemas: se raja, se rompe y muestra un aspecto inconsistente por la presencia de los químicos en sus fibras.

Igual que con todas las maderas, siempre es una buena idea hacer una limpieza con agua a presión de su deck y luego sellarlo, de tal manera los problemas naturales de la madera exterior pueden ser evitados. Lo mejor para ello es contratar una empresa especializada en el lavado con agua a presión de decks y restauración de madera exterior.

Dependiendo del gusto personal, el pino funciona bien con cualquier tipo de color de tinte en el sellador para decks, esto hace que sirva como madera exterior. En cuanto al cedro y la madera roja, hay colores naturales que pueden aumentar el grano natural y la intensidad del color de la madera. Las ventajas de utilizar el pino están en su versatilidad como madera y la accesibilidad, es más barato comparado al cedro o la madera roja y su confiabilidad como madera de exteriores.

Decks de madera roja
Decks dobles hexagonales entre árboles
Los decks de madera exterior tienen una exposición perjudicial, además de la abrasión y la fricción extrema al ser pisados. Las superficies horizontales como pisos y pasamanos, reciben abundante radiación solar y humedad. La contínua hinchazón y contracción de la madera exterior descompone cualquier film protector contínuo que la cubra dando como resultado la formación de grietas, descascarado y pelado de la pintura o barniz.

Los revestimientos aplicables o selladores no son recomendables para estas superficies. En cambio los productos a base de aceite con gran penetración sirven de revestimientos protectores y son recomendables. Requieren de renovación por repintado frecuente, pero es una tarea más fácil que el raspado y lijado usual de preparación para volver a pintar. Los selladores o pinturas de latex deben evitarse donde el agua pueda acumularse en las superficies planas en la madera exterior. Los selladores de silicona reforzados también deben ser evitados.

Defensa exterior de madera en una casa
Defensa de madera en desnivel y fina terminación
Los recubrimientos para la madera exterior caen en una de dos categorías siguientes:
- Los recubrimientos formadores de películas: Cebos (Engrasadores), pinturas, selladores de color de alta densidad y sólido que forman una película en la superficie.
- Las tinturas penetrantes, la segunda categoría: Se adentran en la superficie de la madera, resultando en una película de superficie muy delgada. Este tipo de sellador penetrante no es propenso a las grietas, descamación de la película, como el recubrimiento formado por películas.
Madera tratada para rechazar el agua
Madera de deck exterior tratada contra la humedad
Los selladores penetrantes de madera exterior de deck a base de aceite hacen un excelente trabajo bloqueando la humedad y protegiendo contra contra los dañinos rayos UV. Este tipo de selladores son normalmente semitransparente, pero pueden tener un tono o matiz añadido en una variedad de colores. Por lo tanto, su deck puede llegar tener un color o tono deseado. Sin embargo la belleza de los granos de la madera exterior se seguirá dejando ver.

Una regla de oro para madera exterior: "Cuanto más oscuro es el tono de sellador de deck, más protección solar ofrece".

Si desea buscar información sobre revestimientos para paredes, siga este vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes, ordenada para su fácil consulta.

Por Héctor H. Zorrilla

A continuación hay vínculos a entradas escogidas sobre madera y exteriores de casas, publicadas en este mismo blog de arquitectura.

Relacionados:
- Exteriores de la casa
- Madera vieja recuperada
- Pérgola de madera
- Eliminar termitas

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

4 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

muy interesante, estoy buscando maderas apra un cerco/"muro" frontal de la casa. gracias

Anónimo dijo... [Respuesta]

hola, que madera es aconsejable como piso de ducha? gracias!

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo La madera de Teka sirve como tarima para la ducha y uso exterior.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo La madera usada en exterior debe ser dura y hay que tratarla y/o pintarla, de modo que evite la humedad, resista los rayos del sol, y dure así por más tiempo.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers