domingo, 30 de mayo de 2010

Consideraciones sobre las viviendas económicas.

google_ad_region = "test"

El costo de las casas es asunto crucial en la vida de cualquiera, acceder a la propiedad privada establece una diferencia, y los bienes inmuebles son inversiones de envergadura. 


La idea de una casa económica implica conveniencia a favor de acceder a una vivienda en propiedad. El término casas económicas suele asociarse a la idea de obras de arquitectura sin calidad en los materiales  empleados para su construcción y en los trabajos de mano de obra, también con la idea de casas que difícilmente pasen la prueba del tiempo.

Siempre se espera de la casa residencial una larga vida útil, cuanto más tiempo dure mucho mejor, se construye o se adquiere una casa hecha y cualquiera espera que esté en pie lo más posible, y para ello hacen falta materiales de calidad, tanto como un proceso de construcción optimizado.

Nada de esto es de por sí algo de bajo costo, pero puede ser algo más económico que lo establecido convencionalmente. Por caso, una casa puede tener una vida útil más acotada, o puede ser construida con materiales livianos y débiles posibles de reemplazar con facilidad, hay varios ejemplos de una propuesta así.

Casa restaurada a bajo costo en Dallas, Texas, Estados Unidos
Vivienda de bajo costo por un programa de restauración  en Dallas - Texas - Estados Unidos
Cuando se construye una casa económica la idea vinculada al propósito es que a esa obra de arquitectura le falta algo, y el temor es que sea algo importante por lo que a poco tiempo derive en perjuicios y en costosos gastos. Sin duda se trata de una preocupación que no es imaginaria, surge de la experiencia.

Casa prefabricada económica colombiana
Vivienda económica prefabricada en Colombia
El concepto común de lo que es una casa está muy relacionado con la imagen de una obra que perdura, y por ello algo que se puede legar, así es como se traspasa de una generación a otra. Por tal motivo, desarrollar proyectos y producir casas económicas por su bajo costo puede sonar como un despropósito para algunas personas.

Casa prefabricada de bajo costo y construcción rápida en España
Casa prefabricada económica española
Pero en realidad, hay en el mercado actual una variedad de casas económicas y viviendas prefabricadas que resultan accesibles y pueden brindar un buen servicio por varios años.

Barrio de casas de bajo costo hechas de concreto
Distribución lineal de casas económicas
El concepto de casa para vivienda hoy debe ser revisado, dado que las casas se valúan por las funciones que brindan, y cada vez pueden resolver más, son casas más funcionales gracias a los avances de la ingeniería y sobre todo de la tecnología.

Pequeña casa cúbica con extensión 3 x 3 m.
Casa cúbica compacta de 3 x 3 m con extensión y transportable
Nuevos materiales y técnicas solucionan problemas que antes resultaban muy costosos. Con el paso del tiempo y a partir de la arquitectura moderna, se ha simplificado y también industrializado la construcción. Eso permitió prefabricar desde algunas partes hasta todas las partes de una casa e incluso hacer módulos.

Casa residencial de bajo costo hecha con contenedores reciclados
Casa de bajo costo construida con contenedores
La prefabricación de casas y las casas modulares tienen hoy menores costos de producción, son viviendas de precios más económicos, su oferta en el mercado puede satisfacer demandas en varios nichos. Las casas baratas tienen hoy la posibilidad de demostrar que pueden ser útiles, más allá de las expectativas.

Modelo de casa prefabricada modular en España
Casa modular económica producida en España
Cuando los mercados alcanzan un grado alto de desarrollo pueden contar con la oferta y demanda de casas económicas de buena calidad, son productos que evolucionan para satisfacer mayor exigencia de los consumidores.

Casa económica industrializada de tamaño menor
Casa pequeña industrializada de bajo costo
Las casas pueden ser pensadas por una duración menor a lo considerado convencional, para luego suplantar la construcción, reformarla y mejorarla, o desecharla.

En la medida que la gente se distribuye por los territorios de un país, gracias a la movilidad y comunicaciones, ahora incluso con sustentabilidad (energía solar y eólica), también se puede proyectar el vivir en casas que no sean para toda la vida.

Casa prefabricada producida en España
Casa prefabricada económica española
Una casa fabricada como si fuera un producto mueble, igual que un automóvil, puede incluso luego reelaborarse. Hay una entrada sobre las prefabricadas y su mercado que le sugiero revisar, siga este enlace.

Son varias las ideas sobre construcción con las cuales se han desarrollado proyectos de casas económicas y modelos industrializados que se ofrecen en el mercado. La lista que sigue destaca algunas de las más importantes.
  • Autoconstrucción de la vivienda: ahorro en la mano de obra.
  • Casas de construcción rápida: tiempo breve es menos costos.
  • Casas industrializadas: elementos fabricados bajo techo, construcción en el sitio.
  • Casas modulares: control de costos, estandarización, sistematización.
  • Casas pequeñas: a menor tamaño menos materiales, menos tiempo, y menos costo.
  • Casas prefabricadas: de paneles de menores costos por estandarización.
  • Construcción con nuevos materiales y procesos no convencionales por menos costos.
  • Construcción vernácula: con materiales naturales disponibles en el lugar.
  • Diseño económico de casas: simplificado, funcional, lo mínimo necesario para habitar.
Para ampliar información de casas económicas siga el vínculo, hay una lista de entradas relevantes.

En la construcción de viviendas, la industrialización tiene ventajas sustanciales especialmente por costos, debido a ello crece el mercado de las casas industrializadas (obra seca, Steel Framing) y las prefabricadas (paneles y módulos).

Casa prefabricada de bajo costo en España
Casas económicas españolas
Gracias al diseño arquitectónico es posible encontrar una enorme y creciente variedad de modelos económicos, además en un rango de precios amplio y alternativas de financiación, como la directa del fabricante.

Por Héctor H. Zorrilla

Puede consultar otras entradas para ampliar información sobre casas económicas revisando los siguientes enlaces.

Relacionados:
- Casas modulares prefabricadas
- Construcción de viviendas
- Económicas de diseño

- De concreto cerámico
- Casa económica

Deje su opinión en un comentario al pie de esta entrada. Si aun no lo hizo agregue este blog de arquitectura a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por el correo electrónico, inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

Muy interesante me gusto la conclucion

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Gracias por dejar tu comentario.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers