jueves, 10 de junio de 2010

Calefacción central por agua y otros sistemas.

google_ad_region = "test"

Los ambientes caldeados son una bendición en la temporada invernal, especialmente en aquellas áreas donde la temperatura cae por debajo del punto de congelación.


La calefacción es usada en todo el mundo durante las temporadas invernales. La mayoría de las personas de tiempos pasados usaba madera como combustible para hacer fuego y lograr calor en sus hogares, ahora se consigue gracias a equipos tales como: calderas de agua, bombas de calefacción, calentadores (estufas), y otros tipos que la técnica y la industria han desarrollado.

Mantener un buen nivel de temperatura en los interiores (21º C) es lo deseado por las personas que viven en áreas frías del mundo o cuando cursa el invierno. La calefacción de su casa es asunto esencial a resolver para el logro de una temperatura agradable en los ambientes. En zonas frías, la instalación de un calentador en una casa es cuestión de prioridad.

Esquema de un circuito de calefacción central con caldera
Es por eso que los calefactores residenciales se han convertido en los productos más importantes del equipamiento de las viviendas. Los que funcionan con electricidad son recomendables para implementar. Otro tipo de equipos, como las calderas de calefacción, derivan agua de la casa por un sistema de conductos para distribuir calor, los hay de cuatro tipos diferentes según el recurso usado como fuente de energía: gas, madera, combustible líquido, y carbón.

Los sistemas de calefacción con agua también brindan servicio de agua caliente para uso sanitario. Lo hacen aplicando calor en el circuito del sistema a un intercambiador secundario que no contamina el líquido circulante, solamente le entrega el calor del circuito que alimenta los radiadores en los ambientes. Una caldera sirve para dar calefacción a los interiores de la casa y también para calentar el agua de uso en el baño o la cocina.

Equipo de bomba de calor vertical de pie
Bomba de calor de apoyo en el piso uso residencial
Los calefactores de aire interior (por ej. equipos de aire acondicionado frío/calor) no sólo ayudan a reducir el frío, también sirven para eliminar el polvo de los ambientes. Las bombas de calefacción eléctricas trabajan retirando el aire de un lugar de la casa para derivarlo a otro, lo hacen circular por el interior.

Los calefactores de piso (losa radiante) también calientan la casa con eficiencia. Los llamados calefactores radiantes (por radiadores parados) circulan en su sistema agua caliente que fluye por tubos (cañerías), se parecen a los calefactores de zócalo equipos de baja altura que suelen ubicarse ante ventanas amplias de piso a techo usadas en casas modernas y contemporáneas.

Calefacción por losa radiante residencial infografía
Los calefactores de zócalo pueden controlar con eficiencia la temperatura de las habitaciones, pero son más caros que otros sistemas de uso residencial. Los calefactores de piso (losa radiante) se utilizan para prevenir la acumulación de nieve y hielo en la entrada a la casa, y resultan muy útiles para calentar los ambientes interiores, distribuyen calor eficientemente y pueden ser operados económicamente en todas las áreas internas de la construcción.

Los equipos que funcionan a gas también son muy eficientes. Hay sistemas de calefacción de muchos tipos y se pueden operar mediante las siguientes fuentes de energía: electricidad, kerosene, otros combustibles líquidos, y gas.

Esquema de un sistema de agua caliente y calefacción integral para el hogar

Los equipos emisores pueden instalarse en las paredes de las habitaciones. Aquellos que funcionan a gas natural usan la mejor y más barata fuente de energía para calefacción. Los equipos o sistemas se pueden adquirir en el mercado a precios razonables.

Algunas tiendas online venden productos para la calefacción residencial de alta calidad, y usted debe tomar esto en cuenta porque es asunto de peso para conseguir alta eficiencia y así ahorro en las facturas de energía. Los productos para calefacción están disponibles en el mercado bajo distintas marcas, unas son más prestigiosas que otras y usted debe guiarse por la confianza que le despierten.

Unidad radiador de calefacción residencial
Unidad de calefactor por radiación y convección
Las viviendas calefaccionadas mediante recursos como vapor o agua caliente circulando por tuberías necesitan de radiadores para distribuir el calor en los cuartos. Para maximizar la eficiencia de la calefacción es importante que el propietario se asegure de que su equipo o el sistema funcione correctamente.

Cuando los radiadores no hacen bien su trabajo, por ejemplo cuando no calientan tanto como usted quiere, algunas áreas de la casa pueden estar más frías que otras, es probable que gran parte del calor se esté perdiendo dado que el agua caliente viaja a través de todo el sistema para volver a la caldera y lo hace sin calentar el ambiente.

Monitor de un termostato inteligente de uso residencial
Monitor de termostato inteligente
Si esto sucede, la tendencia es subir el termostato, pero así también aumenta el precio de la factura de energía por la calefacción. Por supuesto con radiadores eléctricos esto no es un problema, ya que cada unidad tiene su propio termostato y puede producir suficiente calor para la habitación donde se encuentra.

En los sistemas de vapor o por agua caliente, el calor emitido se transmite all aire en las habitaciones por medio de dos acciones diferentes (fenómenos físicos): la radiación y convección. La radiación sólo representa una pequeña proporción del calor emitido, un porcentaje alto se distribuye en el ambiente a través del fenómeno de la convección.

Unidad de caldera compacta residencial para calefacción funciona a gas
Caldera compacta a gas de uso residencial
En cuanto a la convección, a medida que la unidad calienta el aire a su alrededor derivando aire fresco a través del equipo desde abajo, se generan corrientes verticales que se propagan desde los radiadores a la habitación, así ocurre una circulación de aire en el ambiente y acumulación de calor. Es fundamental para esto que el aire pueda fluir libremente desde cualquier dirección.

Todo sistema de calefacción requiere de un cálculo térmico para definir la capacidad de los equipos y la extensión del sistema. Quienes se encargan de vender e instalar equipos se ocupan de realizar los cálculos. La capacidad necesaria de un sistema o equipo tiene una relación directa con el costo y el precio final. pero a la vez implica economía de funcionamiento y por ello ahorro en las facturas por los consumos.

Calefactor radiador de zócalo residencial
Radiador de zócalo diseño contemporáneo
Si usted tiene algunos conocimientos más allá de lo básico para entender la calefacción hogareña consulte este informe sobre Cálculo de Carga Térmica, publicado en otro blog, que se extiende en las matemáticas necesarias para definir un sistema eficiente.

Revise las entradas aquí publicadas sobre la calefacción para el hogar, siga el vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes. Cuando tenga dudas deje un comentario.

Por Héctor H. Zorrilla

Revise los siguientes contenidos seleccionados sobre calefacción para la casa. Siga los vínculos a continuación.

Relacionados:
- Calefacción para la casa
- Radiadores ingleses
- Aire caliente residencial

Deje su opinión en un comentario al pie de la entrada. Agregue este blog a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico, inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers