sábado, 31 de julio de 2010

Los diseños de casas modernas y contemporáneas.

google_ad_region = "test"

La arquitectura residencial del presente resultó de la evolución de la industria y gracias a la energía eléctrica, que impulsaron cambios por una concepción nueva de la construcción.


En la actualidad estamos acumulando perjuicios sobre el medioambiente ocasionados desde el arranque del desarrollo industrial y técnico, a comienzos del siglo pasado.

Se trata de un verdadero fenómeno que impulsa ahora a los profesionales a cambiar sus concepciones sobre los proyectos de arquitectura para que se adecúen a nuevas exigencias, y cuidando del ambiente.

Ahora, por ejemplo,  los techos vuelven a ser altos en muchos proyectos residenciales, y las ventanas más altas que anchas, como eran en las casas antiguas. Diseño que facilita el acceso de luz natural, logra un balance energético positivo gracias a la incidencia de luz del día y calor de los rayos solares, además es útil para la ventilación eficiente, controlando las brisas que ingresan.

Fachada de residencia urbana contemporánea entre medianeras
Residencia urbana contemporánea
Muchas viviendas familiares de diseño anterior al que reconocemos como propio de la Arquitectura Moderna, fueron el resultado de una concepción funcional que ahora valoramos como bioclimática.

Vea estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Imagen de renderizado de proyecto de residencia contemporánea
Render de una casa moderna estilo Contemporáneo 3D
Por ejemplo: cámaras de aire por debajo de pisos de madera en la planta baja, puertas y ventanas altas, celosías, lucarnas, y así. En las casas antiguas no había electricidad para hacer funcionar la luz, los ventiladores, la heladera y máquina de lavar, motores para subir agua a los tanques, y calefactores.

Básicamente el diseñador trata de lograr eficiencia en el consumo de energía conservando la temperatura interior de la casa durante los meses fríos y la no acumulación de calor en el verano, para ello procura brindar a través del diseño arquitectónico una buena ventilación y en lo posible no usar equipos para climatización. Eficiencia energética y confort al habitar van de la mano.

Imagen de una residencia contemporánea por renderizado
Casa moderna estilo Contemporáneo - render 3D
Hoy las personas buscan espacios interiores amplios para vivir, iluminados naturalmente, y funcionales, fáciles de limpiar y mantener, además prefieren la circulación fluida. La vivienda es como una máquina al servicio de los que viven en ella, por lo que una moderna tiene que facilitar las actividades humanas y brindar confort, así las personas pueden recrear un clima de hogar.

Casa residencial entre medianeras modernizada
Casa familiar de barrio urbano entre medianeras
En un extremo de esta tendencia está el Minimalismo arquitectónico, y un enfoque en el diseño sobre la sustentabilidad de las casas modernas.

Es un compromiso que cada uno ahora haga su aporte para que todos seamos amigables con el medioambiente y el arquitecto como profesional tiene gran responsabilidad en esto, aunque por el momento la especulación inmobiliaria en muchas plazas continúa sin respetar los asuntos del ambiente.


Una referencia a la arquitectura moderna.
Cuando se dice arquitectura moderna se emplea un término muy amplio con el que en un momento se designó al conjunto de corrientes o estilos desarrollados a lo largo del siglo 20 por todo el mundo. Al principio, arquitectos de varios países tenían diferencias de pensamiento acerca de lo que la arquitectura moderna era. 
En la nueva arquitectura moderna se eliminaron detalles innecesarios, porque la claridad y la simplicidad llegaron a ser principios fundamentales. Pero con el paso del tiempo ocurrieron cambios en esta arquitectura, fue debido al avance técnico y tecnológico de la industria de la construcción. 
El uso de máquinas sofisticadas en todas las áreas de la actividad constructiva, y el desarrollo de nuevos materiales, pusieron en evidencia las ventajas de esta arquitectura. Ahora el cliente tiene derecho a conocer especificaciones, como el origen de los materiales, o qué contratistas trabajan en la obra, y sobre detalles finos del diseño. 
Este fenómeno supera anteriores diseños y estilos arquitectónicos, donde los profesionales sólo mostraban la colosal suma de costos para luego desaparecer. Los expertos constructores que trabajan en arquitectura moderna siguen el proyecto hasta que se convierte en algo real. 
La arquitectura moderna se puede apreciar desde distintos ángulos. Ciertos historiadores dan a conocer la arquitectura contemporánea como un asunto colectivo, vinculado al proyecto de la Modernidad
Para ellos esta arquitectura fue desarrollada por influencia de las revoluciones políticas y sociales. Por otro lado, hay una faceta muestra la arquitectura contemporánea como cuestión de gustos. 
Residencia de diseño y estilo Moderno años 30
Foto de casa Moderna un diseño y estilo vigente
Los nuevos edificios en altura se han podido construir gracias a la disponibilidad de materiales como el hierro, el vidrio y el acero. El rascacielos de Chicago construido por el Barón Jenny es un ejemplo del uso de materiales modernos (artificiales) en la construcción, dando lugar a la Arquitectura Moderna, término que pasó a ser un título que la identifica. 
El CIAM Congress on International Present-day Architecture, fue la fuerza que influyó la planificación metropolitana moderna, y ayudó a comprender principios de la construcción en el mundo moderno. Este congreso logró mostrarle las ventajas de la arquitectura moderna a Rusia, Alemania y Checoslovaquia. 
Pero la arquitectura moderna fue sometida a críticas a partir de 1960. Los argumentos fueron que era elitista, carente de contacto con las estructuras tradicionales y tenía un aspecto universal. 
Al inicio los arquitectos modernistas usaron materiales naturales fácilmente disponibles, como por ejemplo las piedras. Pero la arquitectura evolucionó en el siglo pasado gracias al concreto, acero y vidrio. Hubo y todavía hay una fricción entre los constructores que apoyan la arquitectura moderna con los conservadores que se han negado a dejar de lado la construcción tradicional. 
Residencia familiar urbana Moderna
Residencia urbana Moderna años 50 
Las casas contemporáneas ahora se construyen en estilo tradicional. Sin embargo, con las necesidades cambiantes del entorno y la sociedad, la arquitectura moderna es popular, se abre  paso en todo el mundo porque mantiene su vigencia, se la puede ver en la arquitectura contemporánea.
La arquitectura contemporánea ayudó a proyectar edificios en los estilos que hoy son populares. Estructuras simples, como casas  familiares, hasta edificios de oficinas, han sido construidas en estilos contemporáneos, y la mayoría luce muy bien a pesar de llevar décadas encima.

Si bien no es asunto sencillo hacer una lista completa de todas las características de la arquitectura contemporánea, las construcciones consideradas como expresión del movimiento pueden ser identificadas sin mayor dificultad y también sus estilos.
Se trata en muchas formas de un asunto de percepción del todo el intentar describir los estilos contemporáneos, porque comparten una variedad de características que no han sido clasificadas por completo hasta el momento. 
El término mismo contemporáneo es algo impreciso, refiere a las edificaciones con 70 u 80 años, pero resulta que es también la edad de los edificios con arquitectura clásica y que fueron tan populares como los contemporáneos. Los términos empleados pueden crear algún grado de confusión, por ejemplo: moderno, contemporáneo, posmoderno. 
Generalmente el movimiento es reconocido con pocos métodos tradicionales para la construcción, sin uso del ornamento, y uno de los primeros en emplear métodos de construcción completamente nuevos, además de formas basadas en la funcionalidad y no en el estilo. 
Mientras la arquitectura contemporánea abarca un rango amplio, el término suele usarse para referir a casas, los edificios son clasificados según un estilo en particular. 
Por ejemplo un edificio contemporáneo puede ser considerado obra del Art Decó o estilo Internacional. La razón es que el diseño contemporáneo se focaliza en la funcionalidad más que en características de estilo. 
Las casas pueden ser modificadas para hacerlas más funcionales a sus ocupantes. En cambio los edificios nuevos con características sin precedentes son vistos como obras con un grado de funcionalidad abandonada. 
Si un edificio de oficinas tiene forma de reloj de arena expuesto es identificado como de estilo Internacional, pero una casa se ve como obra contemporánea. Cuando usted identifica una vivienda como contemporánea es debido a que varios atributos comunes del movimiento están presentes en su apariencia. 
Casas residenciales de estilo Moderno en Buenos Aires
Casas Modernas urbanas
Lo que suele notarse es una combinación de materiales en las paredes, como piedra, ladrillo, y madera, combinados en la misma superficie. Hay vigas de madera expuestas, también abundancia de vidrio. La forma es el resultado de una resolución inteligente, tienen techos planos, niveles divididos y grandes voladizos
Las casas modernas o contemporáneas son vistas a veces como de aspectos extravagantes, pero pueden ser refinadas y más prácticas que las de otros estilos arquitectónicos residenciales. 
Grandes ventanas sirven para ahorrar energía aprovechando el poder de la energía del sol. Los niveles divididos sirven para una mejor integración de la casa con el terreno que la rodea. El factor más importante que influye sobre la arquitectura contemporánea es la técnica de construcción porque determina los cambios de sus formas y aspectos.
Por Héctor H. Zorrilla




La tabla a continuación tiene una selección de entradas sobre casas modernas y contemporáneas, siga los enlaces.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión en un comentario al pie de la entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers