lunes, 27 de septiembre de 2010

Antíguas casas rescatadas y restauradas en Buenos Aires.

google_ad_region = "test"

El patrimonio arquitectónico es memoria, por lo que todo esfuerzo vale para el rescate de ruinas que preservan algo de la historia.


Tradicionalmente la tarea de restauración de casas históricas es pública, depende del presupuesto del Estado, dado la complejidad de las tareas que involucra, sin rentabilidad económica.

Por ello, una apuesta privada en el terreno de la restauración histórica con resultado exitoso, es algo fuera de lo común. Aquí se informa de un emprendimiento que logró combinar un objetivo cultural con la oferta de servicios para eventos.

En el barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires, puede visitarse una tarea continua de rescate y restauración de casas antiguas y construcciones históricas de más de 100 años.

La mayoría son casas familiares o de inquilinato de la época de la Colonia. Algunas construcciones fueron de uso comercial o sirvieron como depósito de mercaderías, otras habían sido de uso público.


Frente y acceso a Zanjón de Granados en San Telmo, Buenos Aires
Fachada de la construcción principal restaurada
Un emprendedor adquirió en el barrio porteño de San Telmo, una propiedad antigua y en estado de abandono con varios metros de basura en su interior, pero al limpiarla encontró espacios construidos, materiales y piezas de valor arqueológico, propios de arquelogía urbana.

Un patio en la casa Los Patios del complejo El Zanjón
Primer patio de una antigua casa rescatada y restaurada
Muchas ciudades se hacen sobre las ciudades anteriores que quedan en una gran proporción enterradas, y allí, en el subsuelo, se encuentran estructuras de otras épocas, materiales y objetos de tiempos o culturas anteriores.

Los Patio Zanjón de Granados
Patio de la casa principal sector llamado Los Patios
Las imágenes aquí se pueden ver en galería, haga clic en cualquiera de las fotos, se desplegará una modalidad con fondo oscuro y algunas imágenes más grandes.

Zanjón de Granados, San Telmo, Buenos Aires
Parte de la estructura original ubicada a un nivel elevado
Este hombre emprendedor, Jorge Eckseen, decidió rescatar y restaurar lo más posible el lugar descubierto, y convirtió la obra en un complejo arqueológico privado que abarca tres propiedades próximas entre sí. 

Hoy es posible conocer el sitio con visitas guiadas, e incluso usarlo para eventos privados, empresariales o sociales, como fiestas de casamiento, porque también una oferta de la empresa creada por el emprendedor. Lo más fascinante de la casa principal del complejo está en el subsuelo de la propiedad. Es un complejo entramado de túneles que se adentra en las entrañas de la Ciudad de Buenos Aires. 

Casa El Puente en el complejo El Zanjón
Cubierta vidriada de uno de los patios interiores
La obra continúa sumando espacios descubiertos, rescatados y restaurados, para extender los 1.500 m2 hasta ahora habilitados en servicio. 

Es una inversión millonaria y a largo plazo, con una tarea de gran aliento, que lleva ya más de 20 años y continúa. Incluso, este inquieto emprendedor ha adquirido el subsuelo de casas vecinas, para poder avanzar bajo tierra habilitando túneles.

Espacio interior en El Puente del complejo Zanjón de Granados
Amplio espacio adentro de antigua construcción con estructuras agregadas
Uno de los túneles principales del complejo arqueológico urbano, corresponde a un tramo del antiguo zanjón de Granados. Muchos túneles han servido para eliminar desechos de Buenos Aires, volcándolos al Río de la Plata, que en en el siglo 19 llegaba cerca de las casas del complejo, hoy el río está retirado unos 200 metros de allí.

Subsuelo dispuesto como museo en Los Patios casa del complejo El Zanjón
Subsuelo de una antigua casa restaurada, con túneles descubiertos
La construcción principal es una casona señorial de la época (primera mitad del siglo 19) con tres patios, muros de ladrillos hechos a mano y unidos con adobe. Las aberturas y cimientos son de arcos de ladrillos.

La antigua casa no tiene cimiento corrido. Hoy las paredes mantienen los ladrillos unidos con la ayuda de cemento inyectado en el adobe. Visitar una de estas casas es como trasladarse al pasado, en tiempos de la Colonia y de la primeros años de la etapa independiente de la Argentina.

Zanjón de Granados subsuelo casa Los Patios
Galería exposición en subsuelo de Los Patios en Zanjón de Granados
La primera fundación de Buenos Aires según el historiador del Río de la Plata, Ulrico Schmidl, fue en el año 1536, y se ubicó sobre las barrancas del riacho Tercero del Sur, conocido en tiempos de Juan de Garay como el zanjón de Granados. Por los ataques de los pobladores originarios, la población sucumbió. Hubo entonces una segunda fundación de Buenos Aires en 1580.

Patio en casa Los Patios del complejo El Zanjón
Planta alta desde uno de los patios de la casa restaurada
Al remover escombros, en las obras de rescate para la restauración, tuvieron que realizar tareas arqueológicas, ya que se encontraron con objetos y sus partes de uso común y cotidiano en tiempos antiguos.

Túnel en el complejo El Zanjón en San Telmo
Sector terminal de un túnel del antiguo zanjón
El arroyo derivado del zanjón de Granados fue entubado en el año 1860, y quedó en el olvido.

Techo de vidrio en un patio de casa Los Patios en Zanjón de Granados
Protección con vidrios de un patio de casa Los Patios
Hoy es posible caminar por un tramo de varios metros del entubado del arroyo al visitar el complejo, se ven vitrinas con objetos de arqueología urbana, y se puede observar la arquitectura de la casa principal paseando con guía, por las que fueron sus dependencias y ahora refuncionalizadas para eventos.
Un sector en El Puente del Zanjón de Granados
Un sector singular en El Puente
Interior en El Puente del Zanjón de Granados
El Puente sector amplio reciclado para eventos
Las tareas de ingeniería y arquitectura en el subsuelo han sido complejas y su resultado, a la vista en las visitas guiadas, despierta el interés tanto de quienes no entienden de arquitectura como de profesionales.

Casa Mínima en complejo Zanjón de Granados
Casa Mínima es parte del complejo
La Casa Mínima fue incorporada al Zanjón de Granados por su valor histórico y testimonial, es una construcción del siglo 18, hay una entrada aquí publicada sobre ella, soga el enlace para verla.

Algunas imágenes de los sectores en donde está permitido tomar fotos pueden verse en las imágenes aquí publicadas, fueron obtenidas en ocasión de una visita guiada para conocer la casa principal restaurada, identificada como Los Patios.

Fachada de Zanjón de Granados vista de día en Buenos Aires
Fachada principal foto de Zanjón de Granados en el barrio de San Telmo
Sitio web oficial www.elzanjon.com.ar es un complejo arqueológico urbano y lugar de eventos en Buenos Aires.

Dibujo del renderizado infografía Zanjón de Granados
Dibujo infográfico en perspectiva
En el mapa satelital que sigue hay recursos para explorar el rincón del barrio de San Telmo donde se encuentra esta obra, tiene zoom, plano de calles, fotos y street vews.



La lista de entradas que sigue le permite ver más casas antiguas y ejemplos de restauración y rehabilitación de edificios.

Relacionados:

Recursos online sobre sitios y restauraciones históricas de la ciudad:
Hay una lista de contenidos aquí publicados sobre restauraciones de casas, siga este vínculo encontrará contenidos relevantes, ordenados para su fácil consulta.


Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por su participación.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers