lunes, 18 de octubre de 2010

Una casa moderna de Le Corbusier en América.

google_ad_region = "test"

La ciudad de La Plata en Buenos Aires, Argentina, cuenta con una obra maestra de la arquitectura del siglo 20.


Allí se encuentra en un sector privilegiado, la Casa Curutchet, diseñada por el gran arquitecto moderno Le Corbusier.

Es una vivienda familiar con consultorio profesional terminada de construir en el año 1955, según planos del gran maestro de la Arquitectura Moderna.

Su diseño y estilo es singular, todavía llama la atención de igual modo que lo hacen las obras de vanguardia arquitectónica.

La Casa Curutchet es lugar de peregrinación para los arquitectos de todo el Mundo. Actualmente es cede del Colegio de Arquitectos de la Prov. de Buenos Aires. El diseño de esta casa moderna fue encargado por un profesional médico platense para edificar su casa particular y en el mismo lugar el consultorio de atención a sus pacientes.

Fachada a la calle de la Casa Curutchet
En América solamente hay dos obras de entero diseño del gran arquitecto del siglo 20, y la Casa Curutchet es la que se encuentra en el Sur.

Usted puede ver estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Casa Curutchet en la ciudad de La Plata
La otra casa diseñada por Le Corbusier está en el hemisferio norte. Esta casa moderna es singular, se ha edificado entre medianeras, en un lote angosto, tiene un árbol de buen tamaño en el medio de la construcción y su planteo está fuera de lo común para la época, también hoy resulta curioso.

Perspectiva de la Casa Curutchet
Pasar de afuera hacia el interior y viceversa en esta casa es distinto, gradual, y se debe a un concepto de integración por el cual la casa no tiene límites netos entre lo que pertenece al adentro y aquello que queda afuera.

La puerta de acceso desde la calle es un grueso marco de hormigón armado y el tablero de la puerta es ciego. Donde normalmente hay pared en la fachada, aquí no existen.

La Casa Curutchet y su entorno urbano actual
Toda la fachada de la Casa Curutchet es espacio con definiciones enmarcadas de hormigón armado, como si se tratara de una marquesina, o algo así.

Puerta de acceso desde adentro
Parado uno frente a esta singular casa moderna, no se ve como una vivienda convencional. Usted puede darse cuenta que es algo completamente distinto a lo usual en arquitectura, y si mira bien encontrará que es algo único, una obra de arquitectura original.

Algunas de las fotos tienen una ligera deformación óptica curva porque fueron tomadas con cámaras comunes o teléfonos celulares y sin técnica. 

Inicio de la rampa de acceso en la planta baja
Rampas de acceso a la casa y al consultorio
Cuarto de vidrio antesala de acceso a la casa
Sala de espera del consultorio con vista exterior en el entrepiso
Vista desde la sala de estar de doble altura hacia la terraza
Terraza jardín con parasol vista hacia el exterior
La genialidad del gran maestro Le Corbusier se expresa en el diseño de esta casa como si fuera una firma, con lineas arquitectónicas singulares, sin par.

Living comedor de la vivienda en la planta alta
Sector de doble altura del living room arriba persiana vertical de un dormitorio
A usted, le puede gustar o no la Casa Curutchet, puede decir algo políticamente correcto, pero no puede negar su originalidad.

Acceso a la cocina encimera de mármol gabinetes
Mobiliario de la cocina
Baño principal de la casa
Bañera
Baño completamente instalado
Más información sobre el interior de la Casa Curutchet aquí publicada, siga este enlace.

Esta obra es en todo lo opuesto al diseño que identifica a las obras del discípulo de Le Corbusier, otro grande la arquitectura moderna, Oscar Niemeyer el arquitecto del Brasil. Se comprueba en ella, la Casa Curutchet, el dominio de las lineas rectas y ángulos.

Detalle de la fachada de la casa Moderna diseño Le Corbusier
El árbol no estaba en el terreno, forma parte del proyecto, se plantó especialmente y su espacio se diseñó teniendo en cuenta su crecimiento.

Espacio abierto para el árbol en el corazón de la casa
Hay algunos elementos curvos y cilíndricos indispensables para lograr un equilibrio, y por no negar su existencia y valor. Unas fotos y detalles en las imágenes sirven de prueba para validar las expresiones aquí escritas.

Puerta de entrada de diseño original en la fachada
Aquí hay más información y fotos de las Casa Curutchet, publicadas en otra de las entradas de este mismo blog de arquitectura de casas.


Enlaces a entradas seleccionadas para que visite.

Relacionados: 

Deje su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para editar los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

7 comentarios :

luciana dijo... [Respuesta]

¿alguien vive en esa casa?

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@luciana Es sede del Colegio de Arquitectos de la Prov. de Buenos Aires.

Anónimo dijo... [Respuesta]

hay informacion sobre las cotas de la casa curutchet?

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Para consultar los planos de la Casa Curutchet http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_Curutchet

cecilia dijo... [Respuesta]

con todo el respeto a los arquitectos.. voy a la facultad de ciecias exactas cerca de la casa curutchet, por lo que he pasado con frecuencia, he tomado mates bajo la palmera que esta en diagonal a la casa como asi tambien he paseado por esa plaza, y nunca pero nunca he visto la casa ni me ha llamado la atencion, me acabo de enterar que esta ahi porque la googlee ya que no tenia ni la mas remota idea de en donde se ubicaba ni que era exactamente. creo que hay contrucciones muchisimo mas hermosas en la ciudad de la plata

rosario!! dijo... [Respuesta]

pasa que hay q tener un minimo interes o haberte interiorisado en la arquitectura y todo lo abstracto y bello que puede llegar a tener una obra y q no muchos van a entender por una cuestion d falta d conocimiento e interes sobre la arquitectura q esta presente en todos los rincones!! hay q ser parte d la arqitectura y vivirla.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@rosario!! Gracias por dejar el comentario.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers