miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Casas iguales o casas semejantes?

google_ad_region = "test"

Urbanismo

En las urbanizaciones residenciales actuales se advierten dos tendencias.
Una es la de hacer casas diferentes unas de las otras, de tal modo que cada propietario consigue expresarse y definirse por la forma, el tamaño y el aspecto de su vivienda. La otra es la de diseñar las casas de modo que sean y se vean casi iguales. Esto segundo suele caer bajo la crítica de muchos, porque la igualación exterior en principio atenta contra lo personal, lo individual y hasta lo cultural propio de los habitantes de una casa.

Por más información sobre urbanismo siga este vínculo, encontrará una lista de posteos relevantes ordenada para su fácil consulta.

Casas semejantes
De tal modo que hay dos polos debido a estas tendencias y en ambos se observan resultados desafortunados que contrarían el propósito buscado en cada sentido por cada una de las tendencias. Si las casas son muy diferentes, el conjunto urbano pierde homogeneidad y con ello una identidad cultural. Cuando las casas son iguales, por ejemplo las viviendas sociales, el conjunto urbano tiene la identidad de quien lo ideó, pero no muestra signos de las identidades de los habitantes, quienes realmente usan las casas y tienen la necesidad de expresarse exteriormente, en sociedad, desde sus casas, como ocurre en cualquier cultura.

Se podría afirmar que las casas iguales de los planes de gobierno por programas de vivienda social o surgidas del tablero de algun diseñador de conjuntos urbanos residenciales, aculturizan, niegan las culturas e imponen un modelo. Mientras que podemos decir que las casas muy diferentes entre si, propias de caprichos individuales, no desarrollan una cultura porque no aportan a una identidad compartida y necesaria para la comunidad. En ambos sentidos se suele caer en el error urbanístico que desvirtúa el propósito de la motivación de la tendencia.

Un enfoque mejor para este problema es aquel que permite contemplar un conjunto homogéneo urbano con diversidad individual. Las casas pueden tener características de diseño que claramente las diferencien y puedan así ser individualizadas, a la distancia y a simple vista. Las villas suelen mostrar esa combinación entre la identidad del conjunto y la de las casas que lo conforman. Los techos suelen jugar un papel importante, los materiales de construcción también.

Los edificios de viviendas colectivas requieren de un diseño unificador, allí está expresada su identidad. Pero las casas son las unidades en sí mismas y cada una, por lo tanto, debe presentar un perfil propio que la identifique. Esa diferenciación permite la discriminización y de allí el reconocimiento del espacio que alguien habita. Una casa bien identificada es más ubicable, se la encuentra con mayor facilidad. El hombre hace la casa pero esta le ayuda al hombre a hacerse de un lugar en el mundo, como una prótesis que le acompaña desde hace miles de años. La casa protege a la familia, que es la célula misma de la sociedad.

La armonía social es orquestada en grado importante por la urbanización, una desarrollada con inteligencia. Ni casas iguales, ni casas distintas, son las casas semejantes aquellas que contribuyen a la armonía. Semejantes no iguales. El tejido urbano aporta un modelo inspirador, incluso educador, un medio tangible que recuerda permanentemente como es mejor vivir. La vida es un fenómeno social y de comunicación, en un marco. El planeta por ejemplo es nuestra gran casa, la vivienda de la humanidad.

Relacionados:
- Viviendas
- Rehabilitación villa carenciada
- Casas con jardines
- Barrios cerrados

Deje su opinión por escrito en un comentario al pie del posteo. Si aun no lo hizo, agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para editar los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers