lunes, 1 de noviembre de 2010

Vitales espacios verdes urbanos para calidad de vida.

google_ad_region = "test"

La ciudad se equilibra gracias a espacios amplios abiertos en donde se despliega la Naturaleza.


Los corredores verdes, parques públicos y plazas urbanas, aportan la necesaria amplitud de superficies a cielo abierto. Lugares despejados con extensiones de césped, plantas, flores, arbustos y árboles, para que los habitantes tengan buena calidad de vida, manteniendo un equilibrio con el ambiente.

Por la renovación del aire, para tomar contacto con el verde, por el saludable caminar y correr, para los niños y adolescentes, tomando en cuenta también la necesidad de los ancianos, y también por el desarrollo de espíritu comunitario. Las plazas y los parques, así como permiten la desconexión personal también promueven el encuentro comunitario.

Jardín central en una calle de la ciudad de La Plata, Buenos Aires
Boulevard con árboles y césped
La oxigenación urbana se consigue en una gran proporción gracias al verde del reino Vegetal. Tomar conciencia de ello contribuye a solucionar la escasez o la desproporción de los espacios verdes.

Hay ciudades bien diseñadas con espacios públicos verdes accesibles. Algunas ciudades crecen sin diseño, necesitan ser pensadas responsablemente. Ahora, de aquí en más hay que repensar la ciudad en función del cambio climático y el gran riesgo que enfrentamnos con el sobrecalentamiento del planeta.

Jardín de uso público en Villa Devoto, Ciudad de Buenos Aires
Corredor verde junto a vías del ferrocarril en Villa Devoto, Buenos Aires
El aporte que hace un parque público, un corredor verde, árboles e incluso los jardines de las viviendas, es esencial para la viabilidad de una ciudad. En la educación debe estar presente la conciencia ambiental para que la contribución sea desde todos, no solamente un asunto de las autoridades. Hay fundaciones que hacen su aporte y ONGs.

Espacio verde en La Plata, Buenos Aires
Parque urbano con árboles y césped
Los parques urbanos pueden quedar descuidados pero siguen aportando oxígeno y espacio de contacto con lo natural. Toda ciudad debe equilibrarse con estos parques, son realmente imprescindibles. La Responsabilidad Social Empresaria puede volcarse en acciones a través del cuidado y mantenimiento de parques urbanos.

Río Ceballos, Córdoba, Argentina
Río en una ciudad, parquizado para uso público
Los ríos también requieren de atención cuando pasan por la ciudad, la parquización y el aprovechamiento ecológico de sus márgenes cuida el espacio para las aguas y crea lugares para los vecinos.

Sector de Río Ceballos, Córdoba, Argentina
Riberas parquizadas en una ciudad pequeña
Oxigenación, espacio comunitario, y contacto directo con la naturaleza, se suman como beneficios y contribución ecológica para mitigar el fenómeno denominado Cambio Climático. Los efectos positivos son hacia el medioambiente y en el organismo de los habitantes de las urbes.


Más espacios verdes están relacionados con menos estrés en comunidades urbanas.
Estudios científicos así lo comprueban investigando patrones del Cortisol en la saliva de los habitantes. En los Estados Unidos encuentran una clara asociación de los espacios verdes extensos con un amplio rango de beneficios para la salud. Se refiere a la disponibilidad de varios espacios y a la proximidad con espacios amplios. 
Los beneficios son: reducción del nivel del estrés, y percepción de bienestar personal con mejor nivel de salud, por reportes sobre el estado de salud personal de los mismos habitantes. Y se corroboran en condiciones experimentales artificiales al estudiar los efectos del ambiente en las personas
Hacen falta más estudios con medidas objetivas sobre efectos de medidas ecológicas en la vida diaria de los habitantes de la ciudad en sus lugares de residencia. Es un campo de estudios que se va a desarrollar de aquí en más. 
Los niveles del estrés varían según la exposición de las personas a la naturaleza en espacios verdes cercanos a sus casas. Gracias a estudios con la saliva fue posible estudiar esos efectos en comunidades desfavorecidas y hacer comparaciones que arrojaron resultados muy útiles. 
Las declaraciones personales espontáneas, o inducidas con preguntas a la gente, también han sido estudiadas y corroboran los hallazgos por análisis químicos. Esto es válido especialmente para los espacios verdes próximos a sus viviendas.
La cantidad de espacios verdes y la extensión de los mismos, son variables de gran influencia en los efectos positivos para la salud que han sido comprobados. El análisis de los resultados de las investigaciones dan valores muy significativos, y son independientes de los ritmos diarios que cualquier organismo humano experimenta y afectan los niveles de Cortisol.
Esto es de gran valor para implementar estudios en los municipios que permitan medir los resultados de una medida urbanística para desarrollar espacios verdes próximos a los vecinos. Se puede comparar directamente con áreas de la ciudad sin espacios verdes. La fuente es un trabajo de investigación sobre el efecto de los espacios verdes publicado en inglés como informe científico.
Por Héctor H. Zorrilla

Por más información sobre urbanismo siga este vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes que podrá revisar en forma ordenada.

Para ampliar información sobre los espacios verdes y públicos siga los vínculos en la tabla a continuación.

Relacionados:
- Las casas y su entorno
- Árboles azules en un parque
- Los espacios públicos verdes
- Parque con esculturas
- Parques urbanos
- Espacio verde y lago artificial
- + sobre espacios verdes

Deje su opinión en un comentario al pie de esta entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers