viernes, 17 de diciembre de 2010

La energía geotérmica y la geotermia.

google_ad_region = "test"

Sistema que funciona a través de bombas con energía obtenida del subsuelo y que es usado desde hace años en ciertos lugares.


Incluso antes de lograr gran reconocimiento por su eficiencia este tipo de sistemas de calefacción estaba en funcionamiento en gran cantidad de hogares.

Desde que se ha desarrollado conciencia sobre el cambio climático, muchas personas están en la búsqueda de todo tipo de sistemas y equipamientos para beneficiarse de esta fuente de energía en su hogar.

Equipos y sistemas que sean amigables con el medio ambiente dejan baja huella de carbono, y son capaces de proveer un recurso de energía sostenible para todos.

Anteriormente solo un puñado de personas tenía conocimiento de las bombas de energía geotérmica y su ayuda al medio ambiente, pero desde que se pusieron a prueba los sistemas de calefacción ecológicos un gran número de personas está reconociendo la capacidad de este sistema de calefacción para proporcionar una temperatura interior constante consumiendo poca energía.

Territorio con emisiones de vapor de agua subterránea calentada en el subsuelo
Vapor de agua caliente por energía geotermal
Ha llegado a ser importante para mucha gente considerar con seriedad el equipar su casa con dispositivos de ahorro de energía, por el hecho de que ayudan efectivamente a controlar gastos en los consumos y de hecho pueden reducir en un porcentaje importante los montos de la factura mensual de energía, dinero que se puede destinar a otros fines.

La principal preocupación de los ambientalistas en cuanto a la reducción del consumo de energía es debida a los combustibles fósiles porque se necesita quemarlos para producir electricidad, por lo tanto cuanta más energía consumimos, mayor es la cantidad de carbono liberada a la atmósfera.

Infografía sobre la fuente de calor bajo tierra - Fuente de energía geotérmica
Fuente de calor en la profundidad del planeta
El aire acondicionado, el refrigerador, y todo aquello que tiene por objeto producir un cambio de temperatura, por lo general requiere de una considerable cantidad de electricidad, esta es la razón que hace que las bombas de energía geotérmica sean algo muy valorado cuando hablamos de dispositivos de ahorro de energía, porque pueden proporcionar calor y refrigeración sin consumir mucha electricidad.

Es lo que básicamente hace que sea un recurso tan sorprendente. La razón detrás de esto está en que en realidad no produce aire frío o calor, sino que sólo bombea un refrigerante a través de un circuito de tuberías instaladas desde la casa a la tierra.

Instalación para obtener energía geotérmica en una casa
Así es como funcionan las bombas de energía geotérmica, aprovechan el calor natural que emana el núcleo de la Tierra, pueden utilizar de manera eficiente ese calor y emitirlo hacia el interior de la casa, en donde sirve para calefacción o refrigeración ambiental.

Mediante la instalación de una tubería que va muy por debajo de la superficie terrestre, en el subsuelo, una mezcla de agua y refrigerante puede ser bombeada por los tubos donde se va a calentar, en la profundidad del suelo, y luego la mezcla líquida la entrega en la casa, entonces se enfría de nuevo y reinicia el ciclo por los conductos bajo tierra.

Debido a que este mecanismo es muy simple, trabaja de forma eficiente y funciona con un consumo mínimo de energía, así entrega gran cantidad de calor a su hogar para calentar el agua sanitaria, e incluso distribuir calefacción por suelo radiante. Usted debe asegurarse de encontrar a un profesional que instale las bombas de energía geotérmica, que sea confiable, para lograr todos los beneficios que este sistema promete.

Por Héctor H. Zorrilla


Para ampliar información sobre sustentabilidad siga el vínculo hay una lista de entradas relevantes ordenados que podrá consultar.

Relacionados:

Vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con las publicaciones deje su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta, breve, muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers