lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Qué es arquitectura sustentable?

google_ad_region = "test"

Algunos conceptos de ayuda para comprender esta tendencia que perfecciona la visión ecológica, la sustentabilidad es ahora un compromiso para no comprometer negativamente el equilibrio natural.


Si las personas no llegan a entender claramente el significado y valor del concepto al cual los términos aplicados a la sustentabilidad se refieren, difícilmente van a demandar a los arquitectos una solución basada en la sustentabilidad arquitectónica.

El lenguaje técnico o los conceptos de los científicos y los profesionales debe hacerse accesible a la gente para que las decisiones que tome la gente contribuyan al desarrollo de la ecología y sustentabilidad. En esta página hay una modesta contribución.

Casa ultra moderna sustentable
Ultra moderna casa de diseño sustentable
Los profesionales y la arquitectura sustentable.

Cuando los profesionales arquitectos discuten o ignoran estos conceptos, pueden actuar de un modo que no aliente la demanda de arquitectura sustentable. En algunos casos dirán: "la gente no demanda esto, no quiere pagar por algo así".

Si el arquitecto no entiende o no valora la sustentabilidad no va a ofrecer soluciones sustentables, y por lo contrario puede que contribuya con su actividad más al desequilibrio medio ambiental.

Puede leerse o escucharse por ahí que una buena arquitectura es siempre sustentable o que la mala arquitectura nunca es sustentable, que no se trata de una moda de este presente, o que la arquitectura de calidad siempre ha sido sustentable y expresiones así por el estilo.

¿Es esto verdadero? ¿Son estas declaraciones respetables? ¿Son afirmaciones que se muestran como si fueran de autoridad, aparentemente creíbles?

En algunos casos da la impresión de que son expresiones apuradas, no bien pensadas, en otros casos parecen expresiones teñidas de cierto resentimiento profesional.

Una casa bajo tierra en la costa del mar en Europa
Casa bajo tierra en Europa

Conceptos de sustentabilidad.

El término sustentable o sostenible tiene varias definiciones:
  • ”Es algo durable y que no daña el Medio Ambiente en el que se inserta” Arq. S. Schiller. 
  • “… sustentable es un proceso (no un estado) que hace referencia a una forma de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin perjudicar el equilibrio del medio ambiente y sus recursos naturales”.
  • “En un modelo de desarrollo sustentable las actividades humanas impactan el ambiente y emplean recursos naturales de manera tal que no sobrepase la capacidad de la naturaleza de absorber los desperdicios y contaminantes que se emiten y regenerarse a si misma”.
Básicamente el concepto de sustentabilidad o sostenibilidad apunta a la solución de una gran problema actual y de futuro, el Calentamiento Global por desequilibrio ambiental, algo que se conoce también como Efecto Invernadero. Todas las soluciones para este grave asunto son llamadas de sustentabilidad. La arquitectura sustentable es una aporte en tal sentido.

No se trata solamente de construir casas de una determinada forma, también deben funcionar, igual que máquinas, como se las ha llegado a considerar, de forma sustentable, esto es: sin desequilibrar más el medio ambiente, y ayudando a la Naturaleza en su recreación.

Diseño de casas y sustentabilidad.

La arquitectura va más allá del diseño de las casas, o su aspecto como cosas construidas, también la arquitectura abarca el funcionamiento de la casa y esto es algo que puede llegar a desequilibrar el Medio Ambiente, así se ha comprobado. Para la solución de los problemas creados al funcionar las casas, la tecnología moderna aporta varios recursos.

Hace falta un mayor avance tecnológico en este terreno, todavía no estamos seguros de revertir el Calentamiento Global. La arquitectura sustentable es algo distinto a un buen diseño arquitectónico, a la "buena arquitectura de siempre", es arquitectura articulada con otras ciencias y la tecnología derivada.

Casa con paneles solares fotovoltaicos
Casa con instalación de paneles fotovoltaicos

Arquitectura moderna y sustentable.

Hay que reconocer que la arquitectura moderna avanzó debido al desarrollo de la tecnología industrial mientras que al mismo tiempo la industria ha contribuido a degradar el ambiente. Aunque una arquitectura de calidad evita ese perjuicio en gran medida, hacen falta nuevas herramientas, otro recursos para utilizar la energía del sol y del viento, y procesar los desechos de la casa, en la medida de lo posible en el mismo lugar.

Arquitectura sostenible hoy es algo complejo, implica nuevos conocimientos para el arquitecto, además debe ser certificada, ya que representa un nuevo estándar. La certificación de la arquitectura sustentable sirve para salvaguardar criterios de diseño y construcción de las casas y edificios.

Casa de campo contemporánea ecológica y sustentable
Casa de campo de diseño ecológico y sustentable

Diseñando una casa ecológica.

No importa donde vivan, más y más personas van tomando en cuenta los conceptos ecológicos antes de empezar a construir su propio hogar. Muchos buscan una vivienda que sea respetuosa del medio ambiente y siga los principios que permiten el ahorro de energía.

En climas más fríos, es cada vez más común la incorporación de paneles solares en la construcción de casas ecológicas, dado que esto es algo que reduce las facturas de energía y las emisiones de carbono. Con paneles solares se puede calentar el agua, el aire y obtener energía eléctrica.

¿Cómo puede reducir la huella de carbono de un edificio en un clima tropical?

En este caso su principal preocupación será mantener la casa fresca. El equipo de aire acondicionado de tamaño promedio es caro de mantener, y aumenta huella de carbono emitida desde su casa.

Usted entonces tendrá que encontrar proyectos de arquitectura para vivienda, que reduzcan o eliminen la necesidad del uso de equipos de aire acondicionado, y eso es posible mediante el aprovechamiento de métodos y principios naturales de refrigeración.

El arquitecto con conocimientos de estos principios puede diseñar una casa que aproveche al máximo la brisa natural y la sombra, para mantener así la vivienda lo más fresco posible sin hacer uso de equipos de aire acondicionado.

Por supuesto, hay otras consideraciones para proyectar ecológicamente, tales como la necesidad de reducir la energía utilizada en la elaboración y el transporte de los materiales de construcción al sitio donde se va a levantar la casa.

Un gran arquitecto llamdo Laurie Baker elaboró un conjunto de principios que expresó por escrito, y que hoy son tan importantes o aún más que cuando los escribió. Incluyó el consejo de "estudiar y conocer los materiales locales", esto se refiere a la necesidad de saber cómo funcionan y además dónde encontrar trabajadores que entiendan su uso.

También expresó "no hay que esquilmar los recursos nacionales" como un principio fundamental de la construcción sostenible. Este hombre entendió además la necesidad de "estudiar y conocer la energía" que se utiliza en la elaboración y el transporte de los materiales para hacer casas.

Antes de comenzar a construir una casa ecológica en un clima tropical usted debe buscar proyectos arquitectónicos que tengan en cuenta los principios de Laurie Baker. Como los costos de la tierra son generalmente altos, también tendrá que fijarse en aprovechar al máximo el espacio disponible que le permitirá construir un espacio fresco, natural y económico para vivir.

Por Héctor H. Zorrilla

Casa residencial contemporánea amigable del medioambiente
Residencia amigable con el Medio Ambiente

Valore esta entrada con las calificaciones que se muestran más abajo, ayuda a saber la repercusión y hacer ajustes al actualizarla. Arriba, inmediatamente por debajo del título encontrará los botones para informar sobre este contenido a las redes sociales cuando quiera compartirlo.

Para ampliar información sobre sustentabilidad en la arquitectura siga este vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes.


En la siguiente table de vínculos encontrará otras entradas relevantes sobre ecología y sustentabilidad. Siga los vínculos a continuación.

Relacionados:
- Por una casa más ecológica 

- Casa sustentable en Seattle
- Energía solar y arquitectura
- Techos verdes retienen agua
- Arquitectura bioclimática

Por favor, vuelque su opinión en un comentario al pie de la entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers