lunes, 31 de enero de 2011

Ciudad, cultura y urbanismo.

google_ad_region = "test"

Si la gente abandona el campo y se urbaniza debe recrear la cultura en la ciudad. Así como el ser humano es social pero debe mantener contacto fluido con la naturaleza, también requiere de formas culturales.


Para su evolución y desarrollo, sobre todo en ambientes densamente poblados. La urbanización intensiva conduce a la anomia (pérdida de la identidad), a lo general más que a lo particular, y a la pérdida de identidad. Por ello es muy importante el desarrollo de la cultura en las ciudades.

Es conveniente que las casas por diseño y estilo correspondan a la cultura local o sean expresión de una cultura foránea. En el diseño arquitectónico es valioso ver reflejada la cultura de la gente.

La cultura en una ciudad contribuye a la identidad y esta al equilibrio de las personalidades de su gente. Las casas en la urbe pueden reflejar muchos aspectos culturales. Toda sociedad evoluciona cuando cultiva su cultura. Algunos gobiernos e intereses empresarios pueden avanzar sin respeto por la cultura en ámbitos urbanos. Así se comprueba.

Ventana y rejas ornamentales
Ventana a la calle elaborada artísticamente
Los arquitectos entonces deben contribuir al desarrollo de la cultura de las sociedades, cuando diseñan casas y ayudan a definir los estilos de las construcciones.

La urbanización especulativa lamentablemente borra aspectos culturales de la ciudad y afecta negativamente, porque las personas olvidan inadvertida y paulatinamente su cultura, dejan de transmitirla a la generación siguiente. Las casas y edificios son portadores de expresiones de cultura, están presentes en el día a día y vigentes de una a otra generación.

Vista aérea de un sector de una ciudad europea
Casas y edificaciones de una ciudad con identidad cultural
La ciudad sin cultura degenera y alienta males, patologías, también da lugar a malos gobiernos que suelen cerrar círculos viciosos. Pero los ciudadanos comunes pueden contribuir a la cultura de la ciudad, reasegurarla.

Una gran urbe recrea actividades nocturnas que extienden la vida cultural en lugares concentrados donde se ofrecen muchas opciones al mismo tiempo, como se ve en este vídeo clip de Buenos Aires.


El vídeo a continuación muestra momentos de un evento cultural en la Ciudad de Buenos Aires, se trata de una feria de diseño y festival popular juvenil.


Las actividades culturales y las inversiones para cultura, también son atractivos que el turismo valora, vea otra entrada enfocada sobre ciudad y turismo.


Por ampliar información sobre ciudad y urbanismo siga el vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes ordenada.

Por Héctor H. Zorrilla

Revise la siguiente lista de entradas escogidas sobre la ciudad y los fenómenos de la urbanización, siga los vínculos a continuación.

Relacionados:
- Espacio para casas en la ciudad
- Ideas para mejorar la ciudad
- Ciudades latinoamericanas
- Urbanización de barrios pobres

Por favor, vuelque su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Si desea recibir las novedades por correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve y simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers