martes, 24 de mayo de 2011

Casa residencial del Art Decó restaurada.

google_ad_region = "test"

Estilo arquitectónico 

Vivienda familiar de dos plantas en un barrio de Buenos Aires.

La fachada de estilo esta residencia urbana de dos plantas, se ve desde la calle completamente restaurada. El tono elegido en la pintura es uno de los colores fríos preferidos en las obras representativas del Movimiento Art Decó. Esta es una casa de familia levantada en la primera mitad del siglo XX, en un barrio de Buenos Aires, suburbano en esa época y hoy densamente urbanizado. Aun en el presente, es una propiedad que destaca en la gran ciudad y es por su estilo de arquitectura, dado con eleganciay belleza de lineas. 

Para revisar otras casas restauradas y casas de estilo siga estos vínculos, hay una lista de posteos relevantes.

Fachada de antigua casa Art Decó en estado original
Como otras casas viejas de barrios, esta residencia pudo haber pasado a decadencia, o podría haber sido reformada, alterando su estilo. Pero, por el aprecio a sus lineas, esta casa se ha ganado un lugar de aprecio otra vez, en el presente, por las innegables virtudes de su diseño y estilo Art Decó. 

Perspectiva de la fachada de la casa
En esta casa, ejemplo de arquitectura de buena calidad, se advierte que no hay rejas ni aparatos de aire acondicionado al frente que desvirtúen la fachada o la definición de su estilo. No es un detalle menor, implica un criterio acertado para dejarla en su condición original, y es algo que debe considerarse seriamente cuando se restaura una casa urbana. 


Fachada de casa urbana Art Decó restaurada
La tarea de restauración devuelve espíritu a la obra arquitectónica, y esa es una de las motivaciones principales por las que se aprueba la inversión. Rejas fuera de estilo o en demasía, aparatos de aire acondicionado a la vista, y cableríos al frente, desvirtúan el propósito arquitectónico al restaurar una construcción. 

Las sombras en la fachada destacan detalles ornamentales
Los municipios y profesionales de la arquitectura tienen el deber de cuidar la nitidez del aspecto de las obras arquitectónicas, respetar lo genuino de su diseño y estilo, porque hace a la calidad de la vida urbana.

Sector de la cochera con ornamentaciones
El Art Decó de esta casa combina ornamentaciones de diseño orgánico (motivos de la naturaleza) con diseño geométrico. En una primera etapa del Movimiento Art Decó predominó el uso de flores, frutos y plantas, luego pasaron a primer plano las formas geométricas y diseños egipcios.

Puerta de reja artística con diseño orgánico
En esta fachada se pueden ver todos los motivos decorativos originales con detalles. No hay rejas de seguridad agregadas o equipos a la vista de aire acondicionado. La casa lleva unos años ya restaurada y se conserva muy bien, apenas se advierten unos pocos signos de degradación en la pintura de los muros y óxido en el metal.

Detalles de la entrada del garaje
Una referencia breve al estilo arquitectónico, a continuación, le ayudará a usted a conocer más, en esta época de Posmodernismo donde estamos volviendo a mirar con aprecio al Art Decó.

Arquitectura Art Decó.
La estética del Art Decó continúa en aprecio y eso ocurre porque tiene virtudes. Hay una revalorización de este estilo en nuestros días. Es un estilo arquitectónico sólido, posee definida y singular identidad. El Art Decó fue un movimiento de diseño muy popular a partir del año 1920 hasta 1939, y su influencia se extendió hasta la década de los años 50 en varios países.
Influenció a las artes decorativas como la arquitectura, el diseño interior y al diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como: la moda, pintura, el grabado, escultura, e incluso a la cinematografía.
Características del estilo Art Decó.
El Movimiento Art Decó es una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos del siglo XX temprano. A diferencia del Art Nouveau se inspira en las primeras Vanguardias. Las influencias provienen del Constructivismo, Cubismo, Futurismo, y también del propio Art Nouveau del que evoluciona, además fue influenciado por el estilo Racionalista de la escuela Bauhaus.

Los descubrimientos arqueológicos del Antiguo Egipto marcaron su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del estilo Art Decó, también afín a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones. El Art Decó era casi puramente decorativo, por ello se lo ha considerado burgués. Este estilo alcanzó su mayor esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París en el año 1925.

El color en el Art Decó se nutre de las experiencias del Fauvismo. El Art Decó se basa en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags. Los trapezoides, facetamientos, zigzags y la geometrización de las formas son comunes a este estilo, puede verse en la fachada de la casa de este mismo posteo.

Revise los siguientes posteos relevantes sobre la arquitectura del Art Decó publicados en este mismo blog, siga los vínculos a continuación.

Relacionados:
- Residencia Art Decó
- Casa Art Decó en Buenos Aires
- otra casa Art Decó restaurada
- Art Decó en Rosario

- Art Decó en hilo de un foro

Vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta fácil de contestar, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por responder.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

3 comentarios :

Romina dijo... [Respuesta]

hola¡ donde queda esa casa...me podes pasar drecciones de casas art deco...gracias¡¡

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Romina La casa se encuentra en el barrio de Villa del Parque en la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Av. Nazca casi llegando a Tinogasta. Saludos

Anónimo dijo... [Respuesta]

Nazca 3295

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers