sábado, 25 de junio de 2011

Nuevos vehículos para la ciudad.

google_ad_region = "test"

Autos que suman innovación a las urbes. Las bases del urbanismo moderno fueron establecidas hace varios años, hoy las ciudades desbordan de gente y este fenómeno de crecimiento obliga a desarrollar innovaciones.


Los automóviles de nuevo concepto son recursos que se espera permitan la viabilidad de las urbes contemporáneas, dado que de lo contrario enfrentan el colapso. Los automóviles son vehículos usuales en las ciudades, máquinas útiles, pero también son parte de los problemas urbanos.

El urbanismo no es una sofisticación costosa que aplican las ciudades de países ricos, en realidad es un recurso que se debe usar hoy obligatoriamente para evitar el colapso urbano y mejorar la calidad de vida de las personas.

El urbanismo es un cuerpo de conceptos que ayudan a ordenar la ciudad, permite saber donde y cual es la mejor forma de hacer las casas, los edificios, y demás estructuras necesarias para el desarrollo de la vida urbana.

Coche de alto rendimiento y bajo nivel de contaminación
El automóvil eléctrico de la GM, Chevy Volt
El automóvil puede verse como una "faceta del fenómeno urbano moderno", es un medio de transporte que define el diseño de la ciudad. Así como Le Corbusier concibió la casa igual a una máquina para vivir, gracias a su visión Moderna, la ciudad de hoy puede ser entendida como una gran máquina compleja que facilita la vida en sociedad. Los autos y las ciudades están transformándose para funcionar de otra manera.

Automóvil urbano de bajo nivel de contaminación
Un pequeño auto compacto eléctrico para la ciudad
Los automóviles movidos por eléctricidad fueron una promesa para las ciudades tiempo atrás, así como los coches voladores, pero quedaron por largo rato desestimados. Ahora los "autos híbridos" y los vehículos movidos 100% a electricidad pasan a ser una realidad concreta, productos que se ofrecen en el mercado con promesas de nuevos modelos, cada vez más eficientes.

Coche de tecnología híbrida
Un nuevo modelo de Prius mucho más eficiente
Como ocurre con las lamparitas eléctricas incandescentes, los autos convencionales de motor a combustión interna de gasolina tendrán que reemplazarse y deberá ser pronto. Los nuevos automóviles prometidos son limpios, compactos y también los hay bastante pequeños. Ahora los autos vienen cada vez más eficientes en su rendimiento y menos contaminantes del ambiente.

Automóvil compacto poco contaminante
Primer auto híbrido diesel Peugeot
Son varios los problemas a resolver en las ciudades que crecen sin freno. Es imprescindible crear y ampliar áreas verdes en distintos sectores de las ciudades, reducir congestionamientos de tránsito vehicular y no sólo por la contaminación, la pérdida de tiempo al circular por la ciudad es un despropósito costoso que debe encontrar solución.

Automóvil de alta eficiencia
Un concepto de auto para la ciudad eléctrico de Ford
La ciudad moderna con muchos más automóviles es una realidad impuesta y por ello la eficiencia de los servicios urbanos debe revisarse continuamente para optimizar. Tanto los autos como las casas deben encarar el cambio por una mayor eficiencia de consumo energético y mejor servicio al usuario.

Los autos avanzados que se muestran en las fotos de arriba fueron expuestos en el Salón del Automóvil de Buenos Aires durante Junio del año 2011. Otros modelos de diseño sofisticado se pueden apreciar en el vídeo que sigue.


Los cambios en las ciudades ahora son obligados, porque el planeta requiere de atención. Tanto el automóvil como la ciudad han derivado en el desequilibrio que va al colapso. Los automóviles emiten 30 mil toneladas de Monóxido de Carbono al año, también cinco mil de hidrocarburos, producto de la combustión.

Así lo determinó un ingeniero mendocino de Argentina que ideó un aparato para controlar la emisión de estos gases. El ingeniero Miguel Gantuz investigó la contaminación de los coches en el Gran Mendoza, Argentina, e inventó un dispositivo que mide cuánto poluciona un automóvil mientras circula.

El aparato evalúa la cantidad de gases emitidos por kilómetro recorrido. En el mundo existen solo tres instrumentos similares desarrollándose en Bélgica y Estados Unidos. Si desea ampliar información sobre sustentabilidad y temas de urbanismo y ciudad siga estos vínculos, encontrará una lista de contenidos relevantes.

Automóvil de dos plazas movido a electricidad para uso urbano
Pequeño auto eléctrico para ciudad
Por favor, vuelque su opinión por escrito al pie de esta entrada. Si aun no lo hizo, agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. 

Por Héctor H. Zorrilla

Más abajo hay una breve y sencilla encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers