jueves, 23 de junio de 2011

Robots domésticos para el mercado.

google_ad_region = "test"

El robot para la casa según la fantasía de los años 60 hoy debería estar en los hogares de todos. 


Muchas ideas futuristas no se han cumplido, pero en cambio otras no pensadas, son cosa común ahora.

Con respecto a los robots estaba pendiente un modelo que pudiera servir para tareas del hogar.

Este es un producto de nueva tecnología lanzado el 11 de Mayo 2011 al mercado en los Estados Unidos con un valor de 3.000 dólares.

Se llama Luna y se espera que al igual que la PC, el iPhone y Android esta forma de automatismo para la casa cause una revolución de la robótica. Sin duda este nuevo producto tecnológico genera inquietudes.

Este modelo de robot doméstico tiene una altura de 1,5 m y el aspecto futurista que coincide más con las fantasías de la época en que la Ciencia Ficción nos tenía atrapados mostrándonos por anticipado como sería en mundo en el año 2000 y en el siglo 21.

Un robot doméstico que se comercializa como electrodoméstico
Primero se lanza una edición limitada de 1.000 robots domésticos y en el 2012 se espera ampliar la oferta al mercado.

Luna es una creación de SchultzeWORKS designstudio de Pasadena, para RoboDynamics de Santa Monica en California, Estados Unidos.

Robot con pantalla con "rostro" para comunicarse
En el equipamiento del hogar ahora hay una nueva estrella que deberá integrarse con el lavarropas automático, las aspiradora, los controles remoto y funciones automáticas intermedias entre las máquinas y los humanos, como acercar una bandeja con tragos.

Vista posterior y perfil del robot doméstico
Estamos ante una nueva categoría de electrodoméstico. Una computadora hogareña que puede desplazarse por si sola y tratará de ayudarnos más allá de lo virtual, podrá ir a buscar la comida para servirla a la mesa.

Robots domésticos humanoides máquinas futuristas
Indudablemente, el éxito de estos robots para la casa en el mercado impulsará cambios en la arquitectura de casas y edificios residenciales para facilitar su acceso y funcionalidad, de igual modo que se hace para las personas deshabilitadas.

Los brazos se pueden cambiar como si se tratara de accesorios
Hay muchas posibilidades de programación que se pueden ir desarrollando, también de evolución por inteligencia artificial y diseño físico.

Sitio web de la compañía Robodynamics.com

Vídeo mostrando a Luna el robot doméstico, antes de su presentación el 11 de Mayo. La información al momento sobre las funciones actuales es mínima, usted puede esperar que en las próximas semanas y meses se comuniquen con detalle.

De cómo funcione en base a la plataforma Android mucho va a depender de los desarrolladores de aplicaciones especiales. Un robot así puede convertir una vivienda en casa inteligente.





Los robots domésticos en el siglo 21.
Por la incorporación de la tecnología a la arquitectura, así como en todos los ámbitos de nuestro entorno, y por la innovación frecuente y la aceleración de los eventos, vamos siendo testigos de cambios en las formas y funciones de las casas. 
Uno de los aspectos más prometedores del fenómeno es la incorporación de sensores y dispositivos automáticos que pueden comunicarse a través de la Internet. 
Las viviendas van camino a ser espacios sensibles y esto es con la intención de facilitarnos la vida, dispositivos que van anticipándose a nuestras necesidades y relevando tareas de nuestras rutinas. 
Es por ello que entre nuestras fantasías a cumplir está la del robot que se parece a un humano, asistente personal en el hogar. 
Esa máquina imaginada, en la fantasía tiene la imagen de un humanoide, y aunque no lo pensamos a priori y suene duro se trata del equivalente a un esclavo para atender nuestras necesidades domésticas
Alguien que nos atienda y por el cual pagamos al momento de comprarlo, y luego algunos gastos menores de mantenimiento, pero a quien no le pagamos salario y no hay que responder a horarios o leyes laborales. 
Pero, la incorporación de robots en la economía y en nuestra vida diaria, implica desafíos y despierta interrogantes. 
Con el avance técnico y tecnológico acelerado se está ensanchando la brecha entre ricos y pobres, va incrementando el número de personas subocupadas y desempleadas, además se reduce la paga. 
En este marco de circunstancias, la fantasía contrasta con robots que pueden ser vistos como contrincantes de los humanos, en lugar de colaboradores. Podrían hacer la vida más fácil a algunos y difícil a otros. 
Las nuevas tecnologías no están creando nuevas fuentes de trabajo para cualquiera. 
Si no ocurren cambios en tal cuadro de situación mucha gente la va a pasar mal y además de no poder poseer un robot doméstico, tampoco tendrá una casa, e incluso carecerá de empleo. 
Robot ASIMO de Honda
Interacción con el humano
Esta otra visión de la tecnología y los robots, se nos cruza en el camino en el que vamos hacia un mundo futuro próximo en donde deberíamos vivir mejor por los avances constantes de la ciencia y la técnica. 
Por caso, la primera década del nuevo siglo no ha resultado buena para el estadounidense promedio, siendo que habita el país más desarrollado y avanzado del mundo, del que se espera produzca el desarrollo de sorprendentes robots. 
Luego de la crisis inmobiliaria el crecimiento de la economía volvió, pero los sueldos no evolucionaron de igual forma. Se han creado autoempleos en los primeros cuatro años de la recuperación, pero los autoempleados trabajan más horas y al hacer los cálculos, por horas ganan la mitad. 
El salto tecnológico que ha pegado la humanidad es único en la historia. Parece que la tecnología nos arrolla. Una teoría dice que los 250 años pasados han sido únicos en la historia. 
Todo indica que en los años 60 ó 70 la gran aceleración se desacopló, y las mejoras de vida no acompañan la velocidad de los cambios tecnológicos. 
El progreso de la tecnología se ha quedado corto en muchos dominios. La innovación en medicina y biotecnología se demora. 
Hay una reducción del progreso y de las expectativas en cuanto a los aspectos sociales de los avances. Las computadoras representan esperanza para un futuro tecnológico. Pero el desacople entre computadoras y cualquier otra cosa despierta inquietudes. 
La clase media parece estar sofocada, empujada fuera de la economía que se divide en dos: ricos y pobres. Los ricos son jóvenes que trabajan en tecnología. La separación entre trabajadores tecnológicos y no tecnológicos se va a producir extensamente. 
La tecnología avanzada hace al trabajo algo irrelevante. Por caso, hay 5,7 millones de choferes de camiones de transporte en los Estados Unidos y falta poco para el día en que se retiren y sean reemplazados por vehículos que se conducen solos. 
Los ricos, los poderosos, y los técnicos, no advierten el fenómeno. Y así como los choferes, los obreros en las fábricas.
Mejor software y robots sofisticados van reemplazando a: abogados, camareros, cocineros de hamburguesas, incluso cirujanos, y muchos otros servicios humanos, también vale esta visión para aquellos ocupados en tecnología que no logran superarse. 
El pobre se hace más pobre y el rico más rico, y esto ocurre cada vez a mayor velocidad. 
El rico pasa a ser el centro de interés y el pobre es olvidado, así tenemos un rico tecnológico y el pobre no tecnológico. La tecnología reemplaza trabajos no tecnológicos. 
Esto ocurre sin objeciones. La tecnología destruye empleos más rápido de lo que los crea. 
Pero hay reacciones que afirman que el robot no destruye trabajos. Los sociólogos advierten que si, que se reduce el número de empleos, y aseguran tener pruebas, luego de investigar desde el año 1988. 
Algunos creen que no ocurrirá si no ocurrió antes. Por otro lado comprobamos que los crecimientos son exponenciales en la capacidad tecnológica. No hay una guía en la historia para comparar con el crecimiento exponencial actual. 
La diferencia es cualitativa, no solamente un asunto de cantidad. 
Si la tecnología reduce la demanda de trabajo por un cuarto, se traduce en que la gente pasa va trabajar 25% menos, pero no implica directamente que aumente un 25% el desempleo. 
Ahora bien, da la impresión de que la tecnología tiene como propósito destruir todos los trabajos. Por el momento, la economía gira en torno a empleo de tiempo completo. 
El emprendedor trabaja el doble y muchos de los emprendedores fallan. Cualquier trabajo puede pasar a ser obsoleto, cuando el software se va comiendo al mundo. Esto puede ser alarmista pero suena realista. 
Probablemente es muy tarde  para hacer cambios significativos, la economía actual parece incapaz de resolver las distorsiones causadas por el crecimiento tecnológico. 
Cada vez más gente vive en casas con paredes más delgadas de lo que creen. En un par de décadas vamos al post-capitalismo, puede hacer falta un ingreso básico asegurado, y hasta ocurrir la irrupción del socialismo incluso con sus connotaciones negativas.
Robots domésticos dedicados para limpiar vidrios y pisos
Por el momento las consecuencias de los progresos se miden en: casas más chicas y encimadas, desarrollo vertical de las ciudades por el aumento de la población, bajos ingresos y desempleo, ricos sofisticados con más poder y toda la tecnología incluyendo robots, robots domésticos dedicados
El escenario actual para los robots está animado por ayudantes de alta tecnología y aparatos prácticos, pero no humanoides que nos sirvan de esclavos.  
Hay en el mercado unos 15 diferentes robots que hacen tareas de la casa: limpian ventanas, envían mensajes de texto si un intruso está en la casa cuando estamos ausentes. Por ahora robotizar una casa no es igual a ver pasar robots humanoides por el interior y en el entorno. 
Hay robots que limpian el piso, cortan el césped, limpian la pileta, desobstruyen los conductos de drenaje, y sirven para telepresencia como avatares personales. 
Un nuevo concepto (en la imagen abajo) se basa en robots miniatura voladores, en gran número (más de 900) para hacer la limpieza del interior de una casa, es otra idea alejada del robot humanoide. 
Deberíamos preguntarnos si vamos a tener casas inteligentes con robots actores, o a la inversa. En el futuro los robots van a requerir de un ambiente controlado, y no solo en la casa, también en el vecindario. 
Proyecto de robots miniatura para limpiar una casa volando
Pequeños robots hacen la limpieza
Las casas inteligentes van camino a funcionar con dispositivos conectados por Internet gracias a una home intranet. Es en este escenario doméstico donde aún no sabemos si los robots van a ser simples actores o al revés. 
Según encuestas en Estados Unidos, la gente desea un robot pero la mayoría no pagaría más de mil dólares por uno, solamente el 13% llegaría a pagar 15.000 dólares o más. 
Algunos consideran que los humanos son ayudantes más económicos que los robots multitarea, y se preguntan si realmente los robots serían mejores. 
Queda pendiente la cuestión sobre si los robots van a ser una nueva clase de esclavos en la sociedad del futuro. Otra duda es la de si hace falta alta capacidad de inteligencia para tareas domésticas. 
Además la posibilidad de tener en la casa una máquina que mira, como un intruso, no les agrada a muchos. 
Evidentemente, los robots humanoides de las películas han creado y siguen generando expectativas falsas. Los robots domésticos, humanoides, multitarea, son fantasías irreales
Se está confundiendo inteligencia con conciencia. También es real que no siempre los humanos son más baratos para realizar trabajos. Continuamente surgen las dos caras del fenómeno de robotizar lo cotidiano o doméstico.
Por Héctor H. Zorrilla


Lista de enlaces a entradas escogidas.

  • En este blog de arquitectura de casas hay un menú de contenidos sobre los automatismos de casas y domótica, siga este vínculo encontrará una lista de entradas relevantes.
  • Revise lo publicado en el sitio web asociado sobre la casa automática siguiendo este otro vínculo.



Vuelque su opinión en un comentario. No olvide agregar este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de las nuevas entradas inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo encontrará una breve y simple encuesta fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers