jueves, 21 de julio de 2011

Belleza en la arquitectura

google_ad_region = "test"

Estética

Sobre la belleza en la arquitectura.
El 'arte conceptual' que domina el mundo, también conocido como "idea art", está bloqueado sustancialmente en el ámbito del pensamiento y por eso estamos obligados a aprender acerca de la particularidad individual del artista y sus ideas. El arte conceptual por su propia definición se ha movido sustancialmente al ámbito cerebral, y reduciendo al mínimo las dimensiones de la experiencia de las obras.

En 1941, el historiador de arquitectura Sigfried Giedion, discutió una separación que percibió para abrir entre el pensamiento de la sociedad y el sentimiento, una separación de lo que él describió como una de las enfermedades de nuestro tiempo.

Arquitectura y belleza en las formas
Fue un cisma que hizo sentir que la sociedad la dejábamos atrás, al el inicio de la Modernidad, pero como estamos viendo, esta fue una conclusión prematura. Que la separación no se ha resuelto todavía y, de hecho, parece ser más amplia que nunca en las disciplinas artísticas y sus respectivas audiencias que parecen estar siempre en crecimiento dentro del contexto de nuestro mundo Post-moderno.

"La relatividad y la inclusión de la Post-modernidad es bienvenida y celebrada, pero el hecho de que todo debe ser tolerado no significa que todo debe ser igualmente valorado. La condición Post-moderna no sugiere una manera de salir de esta situación. En el mundo post-moderno todo es diferente pero igual, para introducir un valor en un mundo tan relativo tenemos que trascender lo relativo, ver lo cualitativo, y entrar en el mundo de la excelencia, el tema de estas lineas.

La razón por la que siento que la excelencia es una manera de salir del remolino post-moderno se debe a que nos obliga a trascender la relatividad de la variedad, la diferencia y la interpretación.

"Excelencia" se encuentra definida como "pre-eminente en calidad", y "calidad" se define como "grado de excelencia".

Es una de esas palabras cuya definición parece ser cíclica. Su significado parece girar sobre sí mismo, se hace difícil de precisar, es elusivo como el fenómeno mismo. A mí me parece pertenecer a otro reino, otra dimensión. Si el mundo relativo opera en el plano de dos dimensiones de la vida cotidiana, la vida de la variedad, el cambio y la diferencia, el mundo cualitativo de excelencia corta potencialmente de forma vertical a través de esa dimensión en cada punto.

Quizá podríamos también imaginarlo como una serie de planos cualitativos apilados uno encima del otro con el plano pre-eminente sugiriendo excelencia. Pero el plano pre-eminente nunca es del todo comprendido porque la dimensión trascendente vertical es infinita. Este eje cualitativo atraviesa el mundo relativo y es experimentado en términos del mundo relativo, sus características son totalmente diferentes.

Si el mundo relativo es entendido en términos de las relaciones entre los objetos, formas, colores, texturas e ideas, la dimensión cualitativa se distingue por la naturaleza de esas relaciones. Si el mundo en relación es descripto por "qué", la dimensión cualitativa es descripto por "cómo". Casi podríamos decir que en el ámbito cualitativo importa menos que objetos, formas, colores, ideas están relacionados de una obra y lo más importante cómo se relacionan.

Cuando hablamos de "qué relacionamos", hablamos sobre el tipo, el tamaño, el número, el costo, cuando se habla de "cómo nos relacionamos", hablamos de tomar el tiempo, el cuidado e incluso el amor por lo que estamos haciendo. Cuando estamos en el ámbito cualitativo nos centramos en la manera en que las cosas se juntan.

La precisión con la que los colores, formas, texturas e ideas están equilibradas y compuestas, todo esto se convierte en algo muy importante para el artista y el arquitecto. Se debe a que estas personas creativas están preocupadas por la forma en que las cosas se juntan en la obra como un "conjunto totalmente integrado", es más importante que las partes individuales.

Más allá de eso, la forma en que ese conjunto se ensambla en la gran totalidad de la disciplina o, más generalmente en la cultura, también es de igual importancia. La integridad y el balance, por lo tanto son fenómenos centrales en la consideración de la dimensión cualitativa de la arquitectura y las artes."

El video muestra obras de arquitectura moderna, edificios con belleza.






Por favor, deje su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de contestar, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers