viernes, 15 de julio de 2011

La vida interior y las casas

google_ad_region = "test"

Ideas

Usualmente pensamos la vida interior relacionada directamente con lo profundo de nuestro ser y tenemos a la casa como una cosa y además separada de nosotros o alejada del Ser.
Hay una frase que tiene ya varios años, y dice los siguiente: "La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina." El autor, David Herbert Lawrence, fue un novelista y poeta inglés que nació el 11 de septiembre de 1885 en Eastwood (Nottinghamshire), y falleció el 2 de marzo de 1930 en un sanatorio de Vence, en la Provenza francesa.

Vida interior
Otra frase del mismo autor dice: "La vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena armonía, si no hay un equilibrio natural entre ellos y si no experimentan un respeto natural el uno por el otro." La separación entre lo espiritual y aquello material es uno de los recursos que usa la Mente para poder crear y manejar las nociones, pero en la vida real encontramos una continuidad que va de las cosas al cuerpo y del cuerpo al espíritu.

¿Qué tiene esto que ver con la arquitectura de casas?
Es una buena pregunta, porque al intentar responderla con claridad se revelan asuntos de gran importancia para tomar decisiones al hacer casas y por nuestra calidad de vida, incluso definir el futuro en un sentido.

Un autor de letras argentino ha dicho: "La casa grande salva a la familia". Hay un artículo publicado en el sitio web sobre la idea, siga el vínculo anterior. Es que el hábitat influye directamente en nuestros sentimientos, en el confort o en el disconfort corporal y de allí afecta a nuestro espíritu, el que no es una entidad separada de nosotros, por supuesto.

Las concepciones de la arquitectura en relación directa con el hombre, sus necesidades físicas y espíritual está ya planteado en el Movimiento Moderno en la arquitectura. Es posible encontrar referencias reiteradas en los libros de le Corbusier, por ejemplo en "Cómo concebir el urbanismo" del año 1946.

Con la arquitectura racional, el Racionalismo posterior a la 1ra. Gran Guerra, se puso el acento en los recursos nuevos y las posibilidades por una sociedad mejor. La atención pasó a estar en el hombre en lugar de en las cosas. La Revolución Industrial aumentó enormemente la productividad humana, introdujo la máquina y liberó al hombre de yugos, pero también creó problemas y por ello hacía falta un nuevo enfoque, uno moderno, para un nuevo Mundo, con electricidad, motores a combustión interna, máquinas de todo tipo, comunicaciones y velocidad.

Se pasó de un estándar de velocidad a otro muy superior, por lo que se desarrolló una nueva civilización, la que hoy existe.

Entonces, hacer una casa nueva ahora es más fácil y se puede completar en corto tiempo, hacerla confortable y protectora ahora también es posible con menos dinero, si lo comparamos con viviendas equivalentes en la Antiguedad.

La casa es refugio, lugar de protección, tiene ambientes en donde nos podemos retirar, meditar, pensar en algo hasta resolverlo, cultivar el amor, anidar la familia, armar una completa historia familiar. Todo esto contribuye a edificar nuestro espíritu y conformar nuestro Ser.

El video que sigue muestra una animación digital de la vida interior en una célula y es muy inspirador para el espíritu, le invito a verlo, es breve y está agradablemente musicalizado.






Deje su parecer personal en un comentario por escrito al pie. Si aun no lo hizo, agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de la publicación de nuevos posteos ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una sencilla y breve encuesta muy fácil de contestar, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Muchas gracias por su participación.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers