viernes, 1 de julio de 2011

¿A qué llamamos casa pasiva?

google_ad_region = "test"

El concepto, que refiere a ecología y sostenibilidad, es uno muy útil para estos tiempos y los por venir, permite tomar en cuenta el grado de alteración que la arquitectura provoca en el medioambiente.


La idea es diseñar la casa para aprovechar al máximo posible la radiación solar y la circulación natural del aire por las brisas y el viento.

En invierno debe ingresar a la casa luz solar directa, los rayos del sol entrando por las aberturas, y además la casa en sí debe estar expuesta a la radiación solar, porque el sol puede calentarla lo suficiente como para reducir al máximo el uso de energía de combustibles en la calefacción.

¿Como cuanto puede aportar el sol en la temporada fría? La radiación solar puede llegar a calentar el interior de la casa lo suficiente para lograr un nivel confortable adentro, como 20 a 21ºC.

Es importante conservar el calor porque en la noche no está presente el sol y hay días nublados, además puede producirse una pérdida importante del calor ganado que se pierde por ello el beneficio. Las brisas y los vientos juegan un papel importante que hay que tener presente y aprender a controlar.

Casa pasiva contemporánea en Francia
Residencia pasiva construida en Francia
Durante el verano el fenómeno vale por lo inverso, esto quiere decir que se hace necesario reducir la exposición de la casa al sol para mitigar los efectos de su radiación.

El desplazamiento del aire entonces es muy importante, las brisas y los vientos ayudan y el fenómeno físico del aire caliente que se eleva y el frío que desciende bien aprovechado nos ayudan a bajar la temperatura en el interior de la casa.


Casa pasiva en Normandía, Francia
Casa pasiva en Normandía Francia
Factores tales como la orientación de la casa y las aberturas son cruciales para el concepto de casa pasiva. El aislamiento térmico de las paredes, piso, techo y aberturas es un aspecto clave. Con el aislamiento apropiado logramos conservar calor en invierno y evitar que ingrese en verano.

Es tan importante que hoy resulta perfectamente posible hacer una casa tan bien aislada térmicamente como para cuidar el calor que emiten los cuerpos de sus habitantes y con ello reducir e incluso evitar el uso de equipos para calefaccionar. Las casas se hacen termosustentables.

Casa pasiva para estudiantes en Estados Unidos
Casa pasiva en Estados Unidos
No solamente se consigue un ahorro en las cuentas de energía, también a través del concepto de casa pasiva podemos hacer un aporte para resolver el problema del Calentamiento Global, algo muy serio que compromete nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos.

Con una casa pasiva, en las temporadas frías, toda fuente de calor en el interior de la vivienda es aprovechada, incluso como señalé arriba las emisiones del calor corporal. La reducción del uso de la calefacción puede llegar a un décimo y eso es realmente muy significativo.

En una casa abrigada lo suficiente, los ocupantes, sus habitantes, pueden estar activos y su actividad genera calor, este calor se conserva y contribuye a mantener buenos niveles de actividad en invierno. Piense en los beneficios personales para la productividad de las actividades cotidianas.

Casa prefabricada pasiva en Alemania
Una casa pasiva contemporánea en Alemania
En los países desarrollados muy fríos la gente es activa en invierno y se hace muy productiva gracias al cuidado que hacen de la calefacción. Ahora gracias al concepto de casa pasiva pueden además reducir sus costos, por lo que mejora aun más su productividad.

Varias ideas del concepto de casa pasiva no son nuevas, hace mucho que la humanidad tiene noción de la orientación de las casas, del efecto de la exposición al sol y a las sombras, de lo que ocurre con las brisas y el viento. Por ello las arquitecturas tradicionales tienen características distintivas en los Trópicos y en las tierras predominantemente frías.

La arquitectura bioclimática como disciplina entiende sobre el concepto de casa pasiva y otros cuerpos de ideas que permitan la sustentabilidad.


Vea la entrada sobre la primera casa pasiva certificada en Seattle, Washington, Estados Unidos.

Residencia contemporánea casa pasiva en Bulgaria
Una moderna residencia pasiva en Bulgaria
Para ampliar información sobre temas de sustentabilidad en la arquitectura y ecología, siga este vínculo, hay una lista de entradas relevantes, ordenada para su fácil consulta.


Vea una casa pasiva en Wisconsin se ofrece en kits, puede calentarse con cuatro calefactores quee n conjunto apenas consumen 1.300W, siga el enlace a la entrada publicada en el sitio web asociado.


Vuelque su opinión en un comentario. Sume este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de lo publicado, ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta que sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers