jueves, 4 de agosto de 2011

Ciudad, plazas, calles y casas

google_ad_region = "test"

Urbanismo

Las casas, las calles y las plazas de las ciudades. Piense de nuevo cómo deben ser las plazas, en función de las calles y casas, aquí encontrará una idea.
En las ciudades de cuadrícula de países en vías de desarrollo, como Argentina por ejemplo, se observa una alta densidad de casas y edificios, mientras la infraestructura es prácticamente la misma de muchos años atrás, incluso un siglo. La demanda de servicios con esa infraestructura también crece y puede ser incluso en proporción mayor. Se crea congestión y colapso. Cuando a la ciudad se la reconoce como forma de solución de problemas para el vivir de muchas personas, y por ello su éxito, también la ciudad crea problemas cuando crece.

Hay una página donde se listan posteos sobre urbanismo, siga este vínculo, encontrará contenidos relevantes, ordenados para una fácil consulta.

Plaza urbana - Imagen de Iván Vicencio - Santiago de Chile
Usted adquiere una hermosa casa en un barrio residencial tranquilo, con arboledas y cerca de una bonita plaza con bastante verde, y luego comprueba que la plaza resulta chica para la población del lugar, por las noches es un sitio más inseguro que años atrás, y lo afirman los viejos vecinos. El tránsito vehicular es denso, aunque el barrio se encuentra alejado del centro neurálgico de la ciudad. Los vecinos tienden a vivir encerrados y no son lo amigables que deberían y para lo que uno espera en un barrio residencial, supuestamente distendido.

Hay progreso, las casas se ven bonitas y bien cuidadas, pero con muchas rejas, también hay perros guardianes de aspecto agresivo, intimidante cuando uno pasa caminando por la vereda, y muchos, la mayoría de los vecinos, no se muestran abiertos a relacionarse, frecuentemente ni siquiera se los ve y no es posible incluso saber quienes son. Sin aviso cualquier día, una casa es derrumbada y surge en el lote un edificio de apartamentos, como varios otros que se ven, mechados en la trama edificada, proyectando sombras frías, indeseables.

Los niños no salen a jugar a la calle, solamente se los ve correteando en la plaza, detrás de las rejas, porque fue necesario defender esos jardines para cuidarlos de los desmanes y de la presencia en la noche de gente problemática. Usted vive en una casa, en un barrio residencial, pero entra y sale de su casa como si fuera de un edificio, y el barrio de casas ahora comparte el perfil con muchos edificios de apartamentos de alturas desproporcionadas a las de las casas, no son edificaciones de dos o tres plantas, semejantes a algunas residencias de varios pisos, son más bien construcciones de más de cinco plantas y hasta superan las nueve, hechas en lotes angostos, entre medianeras. Se ven como cajas paradas rompiendo la armonía urbana.

Donde durante mucho tiempo vivía una familia en una casa con jardín, ahora hay varias familias en un mismo lote y el jardín no se ve. Hay más automóviles usando la calle como estacionamiento y también autos que duermen en la misma por la noche. Se está rompiendo o ya se ha roto un indispensable equilibrio urbanístico, y eso afecta directamente la calidad de vida de las personas y familias viviendo en el barrio, proyecta un panorama en el mismo sentido,mucho peor.

Varias medidas hay que tomar inmediatamente. Si se ha llegado a tal despropósito de una forma aparentemente natural, es sin duda por responsabilidad de los funcionarios, empleados de los ciudadanos que no han cumplido apropiadamente con su función, según prometieron y para lo que fueron votados. La falta de información y educación del vecino, dejó libre terreno en el barrio por donde avanzaron especuladores y corruptos que han negociado con aspectos intangibles y tangibles del barrio, afectando en buena medida a la calidad de vida urbana.

Entre varias soluciones posibles para este problema urbano, una es relativamente fácil de implementar. Las plazas y el área de beneficios de las mismas pueden ampliarse. Algo que se puede implementar en 24 hs y ajustarse en pocos meses.

De igual modo que en áreas centrales, comerciales y financieras de una ciudad, a medida que crece y progresa, se hacen áreas peatonales por la conversión de calles en vías para peatones, también las manzanas o bloques urbanos alrededor de una plaza de barrio pueden cambiar el uso de sus calles a peatonales, dando acceso vehicular solamente a los dueños de las casas para entrar y salir de sus cocheras. Esta medida de solución retira tránsito vehicular de esas calles, por cuadras, permite hacer paseos que van y vienen de la plaza, se amplía funcionalmente la misma y se crea un nuevo espacio apacible de barrio.

Área de expansión de una plaza de barrio
Los autos desplazados deberán usar otras calles, quedarán fuera de las cuadras transformadas. El estacionamiento, por falta de cocheras debe ser contemplado facilitando la ubicación de estacionamientos privados y hasta con la creación de playas subtrráneas, si es posible, como en áreas históricas y turísticas de Europa, por dar un ejemplo. Téngase en cuenta que por supuesto esta solución será muy bien recibida por unos y muy mal por otros.

Las mega plazas o hiper manzanas (hiper bloques) pueden dar un modelo a tomar en cuenta cuando se diseña una nueva zona en la ciudad, pueden facilitar el estudio orbano y ayudar a ajustar u optimizar el funcionamiento de la ciudad. Porque hoy el manejo de información es clave para la toma de decisiones, y la ciudad de aquí en adelante requiere de ajustes permanentemente, y mejor es con data en tiempo real.

Usted cree que es una buena idea? considera que no lo es? deje por escrito, más abajo, su opinión. Aunque vea esto como algo impracticable, tiene que admitir la necesidad real de hacer algo porqu, de lo contrario los problemas llegarán a un punto grave con consecuencias costosas.

Una casa moderna es el resultado del progreso industrial para una mejor calidad de vida, por construir fácilmente más casas para la gente y edificios de viviendas funcionales. De igual modo, una ciudad moderna es posible gracias a la industria desarrollada para que la ciudad sea lo más funcional posible.

Calle en Barcelona, bicisenda y media plaza
Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers