jueves, 20 de octubre de 2011

Evolución de las viviendas prefabricadas.

google_ad_region = "test"

Estas casas crecieron en popularidad durante los últimos años porque son accesibles, ecológicas, y alternativas a las típicas y tradicionales de ladrillos. 


Aunque las casas residenciales prefabricadas experimentaron un pico de popularidad en la década pasada, la idea de la construcción prefabricada no es algo nuevo, en realidad los diseños de casas prefabricadas han estado dando vueltas desde hace una centuria junto al Movimiento Moderno en la arquitectura.

Para entender realmente este fenómeno de las casas prefabricadas, vamos a profundizar en una lección de historia mirando hacia atrás el movimiento de la industria de las viviendas prefabricadas durante los últimos cien años.

El concepto mismo de casa prefabricada es ecológico dado que el proceso de construcción usa menos energía y elimina poco carbono al ambiente. Para comprender esto mejor, simplemente evoque la imagen de un horno de ladrillos humeando.

Casa prefabricada Sears de catálogo año 1908
Las casas prefabricadas surgen de diseños modernos y alternativas ecológicas. Son viviendas producidas en una fábrica. Su concepto fundamental converge con los preceptos del Modernismo y la sustentabilidad

Pero ¿cómo es que esto ocurrió? ¿cómo es que la construcción prefabricada es influenciada por lo ecológico y por el diseño moderno?


Evolución hacia un singular producto prefabricado, la casa en kit.

La industria de las casas prefabricadas se orienta por la conveniencia, la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y el diseño siguiendo una linea que le identifica.

La producción industrial de casas prefabricadas ofrece diferentes tipos de viviendas que generalmente caen en dos categorías: las casas en kit y las estructuras prefabricadas pre-ensambladas. Tanto una como la otra surgieron y se desarrollaron bajo la influencia de distintas tradiciones y cada una ofrece beneficios a los usuarios.

La diferencia entre los dos tipos está dada básicamente en cómo es ensamblada la casa cuando se la mueve al sitio de asentamiento. Si la casa llega como algo completamente construido o como partes de un kit de construcción.

Por comparación, la casa tradicional es construida en el sitio y todos los materiales son medidos, cortados y ensamblados en el lugar donde la casa va a estar, esto implica un uso ineficiente del tiempo y del dinero.

Las partes pre-cortadas, los paneles, los postes y vigas de las casas de troncos que llegan como un paquete con partes caen en la categoría de casas en kit. Estas casas se despachan como kit de partes listas para el ensamblado rápido en el sitio.

Por el otro lado, la categoría de las casas preconstruidas incluye a aquellas que son transportadas en camiones como volúmenes prefabricados que se ensamblan en el sitio y forman un casa de mayor tamaño.

Antecedentes históricos de las casas en kit.

Entre los años 1908 y 1940 la compañía norteamericana Sears ofreció al mercado las casas en kit Sears Roebuck. La fecha de nacimiento se ubica en el año 1908, los comienzos del siglo 20, época del Modernismo. Los kits estaban compuestos de partes pre-cortadas para hacer casas.

Moderna casa prefabricada del catálogo Sears de 1908 a 1914
Esto permitió ofrecer cientos de diseños en los catálogos impresos y la posibilidad para el propietario de orientar el diseño de su propia casa que luego Sears preparaba en partes.

El primer catálogo de casas modernas de Sears, ofrecía 22 modelos de diseños de kits y sus precios oscilaban entre los 650 y los 2.500 dólares americanos, unos 20 mil a 60 mil dólares del año 2011.

Continúa en Casas prefabricadas americanas.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers