viernes, 23 de diciembre de 2011

Grandes ciudades nueva urbanización

google_ad_region = "test"

Urbanismo 

Desarrollo vertical de las ciudades en el siglo XXI y bondades del urbanismo acelerado.
Hace poco tiempo, hablar de hacer edificios residenciales en las ciudades era interpretado como impulsar la urbanización en donde ya está urbanizado, estimular a las personas a llenar más las ciudades, y hacer negocios inmobiliarios basados en especulación sobre el uso de la tierra. En pocas palabras, atentar contra el equilibrio del ser humano en el ambiente natural.

Para ampliar información sobre urbanismo siga este vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes publicados en este mismo blog de arquitectura.

Imagen de la Ciudad de Río de Janeiro en Brasil
A fines del siglo XIX, las ciudades industriales estaban repletas de gente hacinada, y un movimiento que tuvo su desarrollo en el arranque del siglo XX impulsaba la creación y el desarrollo de ciudades jardín pequeñas y autosuficientes. Pero las ciudades predominaron, también los problemas que crean y conducen a su colapso. La ciudad jardín quedó como pretensión idealista.

El siglo XX es el de la Planificación Urbana, se intentó promover un nuevo ciclo de civilización urbana, retomando la idea de las ciudades jardín, impulsando el desarrollo de los barrios suburbanos. La idea era frenar la ola de urbanización, llevar gente a los bordes de la ciudad. Pero la densidad urbana no cede, en los países desarrollados y en los latinoamericanos el 70% de las personas vive en ciudades. Hay 54 ciudades de más de 5 millones de almas.

Con la perspectiva de llegar en este siglo a nueve o 10 millones de personas en el mundo, las ciudades son inevitables, incluso pueden ser la solución. Un clavo saca a otro clavo. En 2011 se presentó el libro "El triunfo de las ciudades" de Edward Glaeser, según estudios no existe un país urbano pobre y tampoco hay un país rural rico. A mayor Producto Bruto Interno más urbanización, los barrios pobres urbanos son signos de vitalidad, la gente pobre va a las ciudades porque es donde encuentra el dinero.

En la ciudad hay flujo de ideas. La ciudad moderna le da más valor al conocimiento que al espacio disponible para vivir. Las ciudades exitosas incrementan las ganancias de ser inteligente. Hay excedente de capital, también humano y los hombres funcionamos mejor en la comunicación cara a cara. En la ciudad hay encuentros casuales, sutilezas contextuales no verbales para expresar ideas complejas.

Estamos en una posición diferente, ahora se le dice no a la ética de regresar a la tierra. Las ciudades permiten al 50% de la población mundial vivir en el 4% de las tierras arables. La ciudad resulta más económica.

Pero una mil millones de personas en países en desarrollo no tienen servicios básicos sanitarios, y para el año 2050 esas ciudades absorberán más de dos mil millones de personas.

Ahora se considera que es un error ver a la urbanización misma como un mal. Lo que causa reacciones es la urbanización acelerada. Por ejemplo Corea del Sur pasó entre 1960 y el año 2000 de un PBI menor de 100 dólares a ser un país más rico que algunos europeos, su capital Seul creció de un modo descomunal.

Cada ciudad resulta de una mezcla de lo planeado y lo no planificado. Pero los habitantes de las ciudades son más cuidadosos. En las ciudades hay caminos, alcantarillas y cables más cortos por la proximidad, y se emplean menos recursos. El uso de la energía y las emisiones de carbono es menor por habitante que el promedio nacional. La urbanización no es un mal, es señal clara de desarrollo. Se debe tener en cuenta que no hay un solo modelo de administración para las ciudades. No se puede entender la urbanización aislada del desarrollo económico.

Se ha comprobado que los cinturones verdes empujan a la gente hacia afuera. Mientras sigue llegando gente la ciudad se expande, incluso más allá de los cinturones verdes. Resulta que estudios cuidadosos omprueban que la ciudad se expande y cada año paradójicamente se hace 2% menos densa. Para el año 2030 la extensión de las ciudades puede duplicarse.

Cuando los ingresos suben la gente puede comprar más espacio. Las ciudades se expanden pero son más exitosas y la gente tiene éxito en ellas.

Todo esto llevar a ver ahora la solución en la densificación de las ciudades. Repoblar los centros de la ciudad y densificar los suburbios, es ahora una tendencia de la concepción urbana. La idea es desarrollar ciudades densas con elevadores en lugar de extensas con automóviles.

Es necesario adelantarse y reservar tierras antes que la ciudad las ocupe, para hacer allí parques y crear una densa red de transporte público en corredores.

Las ciudades son concentraciones de energía humana que hay que aprender a organizar y aprovechar. Las comunidades autosuficientes fueron utopías que nunca se cumplieron. Se entiende que asegurando el transporte el resto sucede solo.

Como usted puede darse cuenta ha ocurrido un giro de 180 grados en el enfoque sobre el fenómeno urbano. Esperamos ahora ver más edificios residenciales y deberíamos encontrar más y mejores medios de transporte urbano. La nueva forma de las ciudades se define por su desarrollo edilicio vertical como compensación a la extensión inevitable. Es la innovación el recurso que hace viable a las ciudades y las aleja del colapso.


Nuevos edificios de gran altura en Moscú

Nuevas torres en la ciudad de Moscú

Este artículo está basado en información consultada en la revista National Geographic en español Diciembre 2011 "El siglo urbano" y posteos anteriores publicados en este mismo blog de arquitectura de casas.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers