martes, 14 de febrero de 2012

Casas del árbol también para adultos.

google_ad_region = "test"

Para muchos cosa de niños, un lugar donde pueden estimular su fantasía, pero también hay modelos para los grandes y por un motivo similar. 


Cuidar el niño interior es algo que siempre se predica, no todos saben bien qué hacer, algunas personas se han puesto en acción a partir de una idea, la imaginación, o de una inspiración, y construyeron su propia casa del árbol de una forma artesanal.

Las casas del árbol han capturado la motivación de mucha gente en ciertos países, por lo que se fue desarrollando un mercado, de poco tamaño pero suficiente para que se instalen compañías dedicadas a construirlas según modelos en catálogos, y por supuesto con el grado de personalización que el cliente esté dispuesto a pagar.

Tanto en Europa como en los Estados Unidos usted puede encargar a una firma constructora que le haga una casa del árbol elegida entre modelos prediseñados o customizada (personalizada), con aspecto tradicional como el de una cabaña, tipo "casa de libro de cuentos", o una casa moderna de estilo Contemporáneo.

Casa del árbol para adultos, artesanal
Las casas en el árbol han trascendido la esfera del mundo de los niños, ahora la orientación a los adultos va marcando tendencia en mercados desarrollados, sea como cabañas originales, albergues, o restaurantes, hay incluso hoteles.

Puede ver las imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Casa del árbol de madera y sobre un grueso tronco
La mayoría de las casas de los árboles está construida de madera, es por el peso y porque el material es natural y muy noble.

¿Es un capricho? ¿Es un lujo hacerse o encargar una casa del árbol?
Bien puede usted comentar más abajo, así le pondrá algo de condimento a esta entrada, gracias a su punto de vista.

Lista de entradas publicadas en este blog con imágenes e información sobre casas en los árboles:

  1. Atravesada por un árbol
  2. Cabañas construidas sobre árboles
  3. Refugio de meditación en una casa del árbol en Roma
  4. Con cañas de bambú
  5. Estructura entre las ramas
  6. Construcción para niños
  7. Cabañas de los árboles en África
  8. Morada moderna de los árboles en Alemania
  9. Concepto ecológico utópico de viviendas con árboles vivos
  10. De madera, rústicas, tradicionales, y Tree Houses modernas
  11. Nativas muy altas sobre árboles
  12. Castillo en los árboles
  13. Esféricas futuristas en el bosque
  14. La Casa del Árbol
  15. Moderna casa de los árboles
  16. Una casa del árbol
  17. Villa en los árboles

La mayoría de los adultos daríamos algo por tener la oportunidad de visitar y experimentar en al menos algunas de estas curiosas construcciones que aquí se ven. El artículo que sigue estimula ideas, procura inspirar.


Cómo hacer una casa del árbol. 
Hay información en inglés y modelos en las fotos que usted puede revisar online o en revistas, y por inspiración es posible desarrollar ideas para un proyecto propio. 
Tenga en cuenta que la mayoría de estas construcciones son casas artesanales o cabañas rústicas de madera de pequeñas dimensiones, fruto de una tarea de autoconstrucción, y en algunos casos deriva de un hobby, como los aficionados a la carpintería.
Casa de dos plantas sobre árboles del bosque
Pero usted puede encargar el trabajo a un constructor de cabañas. La casita del árbol puede ser una instalación en su parque, destinada a los niños o incluso para uso de adultos, como estas imágenes lo evidencian. 

Las fotografías aquí expuestas son todas de casas del árbol para adultos, pero desde ya que se pueden disfrutar en familia con los niños. La mayoría están pensadas como pequeñas cabañas en el bosque para retiro, descansar, y relajarse en contacto íntimo con la naturaleza.
Gran casa en árboles, de dos plantas  con puente pasarela
Hay casas en los árboles que son verdaderas obras de artesanía. La mayoría están construidas de madera y algunas incorporan ramas expuestas en el interior o que atraviesan la estructura. 
Usted puede ver aquí en las imágenes que hay casas del árbol de más de un ambiente y de más de una planta.
Casa en un árbol tipo cabaña del bosque de dos niveles
Es toda una curiosidad el interior de una de estas casas de los árboles, en la siguiente foto usted puede apreciar un ambiente de la casa que se ve en la imagen anterior, arriba.
Interior de una casa del árbol diseñada para adultos
Esta singular arquitectura es toda una especialidad en países desarrollados, igual que lo es el diseño y la construcción de las Casas de Libros de Cuentos en Estados Unidos. Alemania produce casas de los árboles de diseño moderno y sofisticadas, hasta las exporta como casas prefabricadas. 
Las más tradicionales usted las va a encontrar en Norteamérica.
Casa en los árboles vinculada por puentes colgantes
Las casas de los árboles implican desafíos adicionales a resolver la estructura en si misma, por ejemplo la creación de accesos, algunos son por escalas, otros usando pasarelas, hay también  puentes y cablecarril o sistemas primitivos de elevador con poleas y sogas.
Casa del árbol, artesanal en el jardín, usada como gazebo
La arquitectura según este concepto, o arquitectura de fantasía, es variada, hay muchos conceptos, diseños, tamaños, y se construye con distintos materiales. 
Se han desarrollado emprendimientos turísticos, restaurantes, y casas del árbol para uso de fin de semana o vacaciones como cabañas.
Cabaña de madera en un tronco elevado con puente colgante
Desde esta entrada, usted puede revisar varias publicadas aquí sobre este interesante tema de la arquitectura no convencional. A medida que los contenidos se agreguen usted encontrará más material de consulta que le servirá de guía para revisar la extraordinaria cantidad de diferentes diseños y modelos de casas del árbol, Tree Houses en inglés, que existen.


Vea unas curiosas casitas de madera rústicas sobre árboles en distintos países


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

13 comentarios :

Gil dijo... [Respuesta]

Gracias por este interesante artículo Hector y buena elección de fotos que muestra la variedad constructiva y el ingenio humano. Me encanta que existan personas que ayudan a abrir los ojos al público en general sobre nuevas tendencias.

Las casas en los árboles son hoy en día una una realidad técnica que tiene una excelente acogida en el sector del turismo. Estas construcciones pueden presumir de dejar una huella ecológica casi nula y una huella emocional infinita que nos conecta con nuestra infancia y a emociones "primarias".

Nosotros somos diseñadores y constructores de casas en los árboles (www.casarbol.es). Somos pioneros en España. Hacemos proyectos para emprendedores que quedarán como pequeños "village" entre árboles de 5 a 10 cabañas para hacer turismo rural.

Para un empresario con ahorros es un negocio con retornos de 3 años de la inversión dado la fuerte demanda y la poca oferta que existe en España.

Gil Atance - socio cofundador de Casárbol.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Gil Gracias por dejar tu comentario. Saludos.

Anónimo dijo... [Respuesta]

HECTOR... LAS CASAS ESTÁN ESPECTACULAR Y FABULOSAS...

VENEZUELA... JESÚS

Caro dijo... [Respuesta]

Saludos soy Caro me encanta su publicacion yo estoy muy interesada en el tema de las casas en el arbol ya que me gustaria hacer un restaurante tipo chalet en un arbol para el area del caribe. Me podrian enviar fotos de restaurantes. Exito

Anónimo dijo... [Respuesta]

Que tal de casualidad sabran si hay alguna empresa que me ayude a construir una casa asi en Mexico?

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Caro Hay poca información de restaurantes dado que esta tendencia es nueva. Los restaurantes que hay son construcciones sofisticadas que requieren de gran habilidad por parte del arquitecto. Quienes hacen casas de madera artesanalmente pueden animarse a diseñar una casa del árbol que pueda servir de restaurante.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Hay en Alemania y en España. La de Alemania creo recordar que han construido una en Brasil. Revise los posteos vinculados y va a encontrar la firma. Le paso el vínculo al posteo http://arquitecturadecasas.blogspot.com.ar/2008/06/casa-world-of-living.html

Anónimo dijo... [Respuesta]

Hola a todos. Tengo una Casa del Árbol, en un bello lago en la Patagonia Norte (Chile). Es mi casa y refugio, que en los años pasados se ha convertido en lugar obligado para turistas. Si alguien desea conocer mas al respecto, solo envíe un mensaje a treehouse.patagonia@gmail.com

Miguelo Gómez dijo... [Respuesta]

Me encantó tú artículo, soy de Paraguay y no creo que haya gente especializada en esto por aquí, aunque material sobra

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Miguelo Gómez Hay distintas versiones de Casa del Árbol y algunas las puede construir quien hace casas de madera. Saludos.

Daniel Mathijsen dijo... [Respuesta]

Hola Tocayo Héctor y aficionados, amantes y admiradores de casas en árboles.
Yo deseo hacer una casa en un árbol de Mango, es ya de 15 años de plantado, es injertado y muy resistente.
Vivo en Paraguay y no conozco alguien especializado en ello.
Me podrían dar algunos consejos acerca de estos:
- tipo de maderas.
- elementos.
- fijaciones.
- bases, si son con postes.
- tornillos, bulones, tuercas, pasadores.
- altura recomdable (yo lo deseo a 1m del nivel).

Espero sus ayudas, Héctor Morales, Paraguay (país del tereré, la sopa sólida, la guarania, y de la lengua Guaraní).

Gracias! :)

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Daniel Mathijsen Hola. Si usted no sabe cómo hacerla o no tiene las herramientas, puede intentar con la ayuda de un carpintero.

Prácticamente todas las casas del árbol son artesanales por lo que se improvisa. Revise los diseños publicados, elija uno posible, en cuanto a la madera y creación de una base, seguramente el carpintero de oficio será el mejor consejero.

Suerte.

Anónimo dijo... [Respuesta]

estimados amigos, el construir una Casa en el Árbol (tengo una en el sur de Chile), implica algunas dificultades que deben ser tomadas en cuenta. Luego, no es llegar y hacer una casa, y aquí lo que importa es la plataforma basada en anclajes o uniones al árbol, ya sean estos del tipo fijos, pendulares (cables), o bien una mezcla de ambos. pero en general la pauta es la siguiente..
1. Escoger el o los arboles que cumplan los requisitos base de sanidad, localización in situ y resistencia al peso extraño que se ha de colocar, tipo de especie arborea, situacion de las raices, respuesta mecanica y biologica de la corteza del arbol, etc. Reitero que la especie es muy importante, para pensar en el anclaje necesario y no cualquier árbol grande sirve.
2. Tipo de plataforma a establecer sobre el o los arboles, y debe ser muy liviana si solo se ha de usar el árbol. Pero también se debe considerar pilares de apoyo, que son muy utiles, pero que al mismo tiempo limitaran el movimiento natural del árbol, y se producirá un juego de fuerzas mecánicas bastante ruidosas en las vigas estructurales de la casa propiamente tal.
3. Haber analizado la situación de o los hospederos y las condiciones de clima imperantes.
4. Materiales a utilizar en la construcción, ya que deben ser muy livianos y lo idea es seguir la linea del reciclado.
5. Tener presente que vivir en los arboles, implica que no se podrán hacer muchas de las actividades que permiten las casas fijas en tierra.
6. Una estructura arbórea debe tener presente que es un "objeto" que oscilara con los arboles, cuando estos por condiciones de viento se mueven desde su base a hasta la copa. Es decir, estas casas se comportan en forma similar como un bote o barco atracado a un muelle. Tienen movimiento, y toda su estructura es dinámica y se mueve y suena.

Ahora, en lo relativo a parámetros de construcción permitidos por ley varia con cada pais, y es necesario hacer las investigaciones pertinente.

Por otra parte, los diseños que salen en Internet, así como los libros, rara vez mencionan las características organolepticas de las especies utilizadas, y se debe tener presente que algunos arboles son mas resistentes que otros. Luego, aquí no hay una receta fija y cada persona deberá innovar en base a las condiciones que encuentra. Pero, hay que tener presente siempre, que los arboles, responden positiva o negativamente a las intervenciones, especialmente si se insertan "fijaciones estructurales" y la reacción química que tiene la madera es incierta y puede provocar mas de un dolor de cabeza. Si alguien desea intercambiar ideas al respecto, solo envíe un mensaje a treehouse.patagonia@gmail.com

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers