viernes, 9 de marzo de 2012

Pintura de techos blanca reduce calentamiento.

google_ad_region = "test"

Reducción de temperatura en la mampostería de las casas con pintura blanca en los techos. 


Un estudio conjunto de la NASA y la Univ. de Columbia, comprobó en Nueva York que la pintura de techos color blanco logró mantener 40 grados Farhenheit más abajo la temperatura de la superficie de los techos en los edificios.

Esto sugiere que usando pintura blanca se puede reducir el efecto llamado Isla de Calor, propio de los ámbitos urbanos y sobre todo en aquellos densos.

Si desea revisar temas por la sustentabilidad de las casas y edificios, siga este vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes.

Los 40° F equivalen a 24° C calculados en los picos de calor. Hace mucho se sugiere utilizar el color blanco para pintar los techos, varios estudios se fueron realizando en el tiempo, uno en el año 2010 empleó modelos de computadora, ahora se ha evaluado con sensores.

Casas soleadas con muros y techos blancos
Muchos techos urbanos tienen acabado asfáltico negro y en la temporada cálida el negro acumula calor. Por ello, la agrupación de edificios con techos negros contribuye al calor que se suma en la ciudad, generando el fenómeno llamado Isla de Calor

La comprobación de este nuevo estudio científico realizado durante el 2011, ofrece una prueba científica que va más allá de lo supuesto o lo evaluado con modelos computacionales, y es desde varios puntos de vista un resultado muy optimista.

Proceso de pintado en blanco sobre un techo plano
Pintura blanca sobre un techo plano
En lugares donde predomina el frío, por el ejemplo al norte de Europa, se aprovecha (en invierno) el efecto inverso, por ello hay techos pintados de color oscuro o negros.

Ya hay tecnología desarrollada para producir tejas capaces de cambiar de color, que pasan del blanco al negro y viceversa de un modo inteligente.

Pintar los techos de blanco es ahora un movimiento de ecologistas. En Nueva York hay jóvenes voluntarios que ofrecen unas horas para cambiar el color de los techos en los edificios de la ciudad.

Casa residencial con techos pintados de blanco
Se estima que pintando los techos de blanco y haciendo los pavimentos blancos o muy claros, en áreas cálidas y templadas del planeta, se reduce el uso de energía y por ello también la producción de carbono que es eliminado a la atmósfera en 44 billones (44 mil millones) de toneladas de Dióxido de Carbono, lo que representa un cifra más que significativa.

El concreto acumulado en las ciudades lleva al fenómeno, ya citado, llamado Isla de Calor. Esta es justamente una solución para reducir ese problema propio de las ciudades.

El blanco refleja al espacio el exceso de radiación solar. Es una solución económica y fácil de implementar al compararla con otras, y sirve para complementar el conjunto de soluciones para enfrentar el Calentamiento Global.

Colocación de membrana color blanco sobre techo
Aplicación de membrana blanca sobre techo
Ahora bien, hay estudios científicos que también advierten sobre esta solución. El problema que encuentran es que el incremento del reflejo de la radiación solar hacia el espacio puede reducir la formación de nubes y por ello provocar un efecto contrario (en el vínculo hay un informe en inglés).

Se abre una discusión pero, de todos modos, una proporción de superficies de techos y pavimentos de color blanco o colores muy claros va a ayudar en la lucha por recobrar equilibrio natural para nuestra gran casa, que es la Tierra.

Casa de madera con techos pintados de blanco
Otras soluciones para implementar desde los techos son: techos verdes ecológicos (plantas en la superficie del techo), y el uso de paneles solares que transforman radiación solar en electricidad, o sirven para calentar agua, mientras evitan en parte el sobrecalentamiento de la mampostería de la casa o edificio, según una comprobación científica reciente.

Dado que el color de la pintura de los techos es fijo, esta solución es útil en climas donde el verano se caracteriza por picos de calor, y para estructuras como las de material de concreto que tienden a acumular calor. La iniciativa de aclarar el color de los techos también impulsa la idea de pintar todo de blanco.

Informe técnico en inglés sobre la comprobación de la efectividad del uso del color blanco en los techos.


Enlaces a entradas escogidas para que visite.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

17 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

EXCELENTE ARTICULO, DEFINITIVAMENTE QUE LA SUPERFICIE DE TECHOS INCIDE EN LAS GANANCIAS DE CALOR, EL BLANCO LA REDUCE...GRACIAS

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Gracias por dejar tu comentario. Saludos.

Mario de la ros dijo... [Respuesta]

Realmente estupendo

Mario de la ros dijo... [Respuesta]

Alguna marca o tipo de pintura en especial? Gracias

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Mario de la ros Hay pinturas especiales para techos y se pueden conseguir color blanco. Las hay en todos los mercados. Algunas son acrílicas.

Anónimo dijo... [Respuesta]

En realidad el color blanco es un color que ejerce una accion reflectiva y sobre todo tratándose de materiales acrílicos, aplicados a las superficies de concreto, lámina galvanizada, madera son de gran efectividad, lo he hecho en estos materiales y el resultado es excelente.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Gracias por tu comentario. Además el color blanco resulta muy efectivo en las obras de arquitectura.

Anónimo dijo... [Respuesta]

Buenas,

Lei el articulo y quisiera saber por su experiencia, si pintar de blanco sobre una membrana impermeabilizante en el techo (de tipo aluminio) mejora la reduccion en la temperatura interior de la casa, o ya la membrana de por si, con su color 'aluminio" es suficientemente reflectiva para que no haga falta pintura blanca?
Gracias y saludos

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo La membrana plateada es suficiente. Pintar de blanco es una solución adoptada en donde no se usa membrana plateada y aplicar pintura es la vía más fácil para lograr que las superficies absorban menos calor solar. Con pintura blanca se pueden cubrir tejas y otras terminaciones de techos y terrazas.

Veronica Peralta dijo... [Respuesta]

Buenas noches!!!...yo tengo una casa industrializada y los cielorrasos son de machimbre planos y bajos...quería saber si quedaran mejor pintados de blanco o natural???...

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Veronica Peralta Gracias por la visita al blog. Este artículo es por el techo exterior, no para cielorrasos. Si usted pinta el cielorraso de blanco tendrá más luz en el interior, pero use una pintura que respire.

Suerte.

Camilo Andrés Corredor Castro dijo... [Respuesta]

Tengo una plancha de concreto sobre mi cuarto, que es mejor la pintura térmica o la pintura color aluminio?

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Camilo Andrés Corredor Castro Pintura blanca sirve muy bien. Suerte con su proyecto.

Hellen Hernandez dijo... [Respuesta]

Hola ...tengo un techo de POLICARBONATO trasparente ..lo puedo pintar en blanco? y que pintura seria la ideal ? gracias ..el techo genera mucha calor..

Anónimo dijo... [Respuesta]

Hola tengo un galpón de 800m2 y la cubierta es de chapa sin aislacion térmica y tiene extractores eólicos. Quisiera saber si es efectivo pintar con Impermeabilizante blanco sobre la chapa o es necesario colocar u aislante térmico en el interior?
Gracias.
Gonzalo

saldaña78 dijo... [Respuesta]

Que colores son los mas recomendables tanto para interiores como exteriores?

saldaña78 dijo... [Respuesta]

Que colores recomiendan para interiores y exteriores?

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers