miércoles, 7 de marzo de 2012

Pittamiglio un castillo en el Uruguay.

google_ad_region = "test"

Se encuentra sobre la Rambla de Montevideo y es uno de los existentes en el pequeño país. 


Uruguay, aunque joven y moderno, pasó por una época en donde los arquitectos diseñaban grandes residencias o mansiones como si fueran castillos.

A comienzos del siglo 20 el Art Nouveau dio marco para la inspiración en los castillos, pero en ese tiempo la arquitectura combinó materiales tradicionales.

Hay madera y piedra combinados con los nuevos materiales artificiales desarrollados por la 2da. Rev. Industrial, como el acero y el vidrio.

El nombre de este castillo montevideano restaurado, ahora con funciones de centro cultural por ello  parcialmente reformado, viene del apellido del diseñador y propietario, un arquitecto prestigioso uruguayo llamado Humberto Pittamiglio

Torres del castillo Pittramiglio
Está en la Rambla de Pocitos, en la zona de Punta de Trouville, y es una construcción con la forma de un castillo pequeño, rica en detalles arquitectónicos.


La arquitectura de esta construcción de comienzos del siglo es Ecléctica. Se comenzó a construir en el año 1910 y en un proceso lento continuó hasta el año 1966 cuando el propietario falleció. Tiene características medievales renacentistas, pero no es posible clasificar a este castillo en un estilo arquitectónico definido.

Fachada del castillo a la calle
Fue la residencia del arquitecto, que nunca llegó a completar la curiosa y compleja obra. En poco espacio, y ahora cercado por el desarrollo urbano moderno de la ciudad de Montevideo, se notan muchos sectores con características y ornamentaciones muy elaboradas, como puede apreciarse en la fachada de la entrada principal que da a la Rambla Ghandi y tiene el número de dirección 633.

Escultura ornamental en la entrada principal
Al frente sobre la entrada hay una Victoria Alada de Samotracia ornamento de la fachada principal,, ahora es donde está el acceso al centro cultural.

Patio del castillo con escalera exterior de mampostería y madera con sogas
Se combinan materiales y terminaciones rústicas con lo refinado, algo apreciable al comparar los interiores con aspectos exteriores.

Vista de aberturas y torres, desde un patio del castillo
Es muy rico en detalles arquitectónicos, sorprende con muchas vistas que parecen composiciones estudiadas con detenimiento.

Actividad cultural (Tango) en un patio del castillo de Montevideo
Así como en otros proyectos de este arquitecto uruguayo, la construcción y el diseño no definen un estilo preciso, más bien hay combinaciones de características de diseño y materiales de distintos estilos y épocas.

Un vitreaux de ventana con símbolos
En los vitrales de puertas y ventanas, también en algunas guardas se observa simbología mística, propia del Hermetismo que a principios del siglo 20 tenía mayor espacio en ambientes intelectuales y en las clases altas, un conjunto de creencias filosóficas y religiosas.

Vitrales decorativos con iniciales del nombre y apellido del propietario
Adentro este castillo es un laberinto, hay muchos salones y recovecos, incluso puertas que conducen a ningún lado, y escaleras truncas.

El diseño arquitectónico propio de los templos iniciáticos. En el interior del castillo hay habitaciones de distintas formas: circulares, octogonales, cuadradas, y es geometría usada en la Alquimia. Hay además simbología animal: leones, serpientes, dragones, y liebres.

Pasillo en el interior del castillo, visita guiada
Los símbolos están vinculados al camino que va de lo material en la vida terrenal a lo espiritual. También está relacionada con planos paralelos a la dimensión física humana.

Hay dos castillos Pittamiglio, en la foto que sigue puede apreciarse el segundo que se encuentra en el balneario Las Flores de Maldonado, servía de lugar de descanso para el arquitecto propietario.

Perfil del castillo evidencia formas modernas en las torres
Este otro castillo muestra en su diseño características propias del Art Decó pero no puede definirse como un exponente de ese estilo arquitectónico. Puede ver fotos del castillo Pittamiglio de Maldonado en este vínculo. Ambos están repletos de símbolos de alquimia.

Torres del castillo con diseños distintos
Algunos especialistas interpretan que el castillo representa un viaje. En la fachada, la escultura de la proa del barco parece señalar un viaje que bien puede ser hacia la dimensión espiritual. Revise castillos publicados en este blog siguiendo este enlace.

Fuente castillopittamiglio.com




Si desea revisar contenidos sobre diseños de casas residenciales siga este vínculo, encontrará una lista de entradas relevantes.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers