martes, 12 de junio de 2012

Casas de Colonia en Uruguay.

google_ad_region = "test"

Construcciones antiguas y de estilo, restauradas. En el margen oriental del Río de la Plata, el más ancho del mundo, hay casas para mirar. 


Frente a las costas de Buenos Aires a 50 km se encuentra la pequeña ciudad de Colonia del Sacramento en Uruguay. Fue una fortaleza colonial portuguesa que ahora es una ciudad del interior del Uruguay y conserva su casco histórico de arquitectura antigua portuguesa.

Hay casas restauradas por completo de los siglos XVII y XVIII, casas a medio restaurar y aún hay varias construcciones antiguas preparadas o esperando para la restauración.

Es ahora una ciudad que no hace muchos años era casi un pueblo tranquilo, conserva algunas costumbres de pueblo rural y muestra identidad de la cultura del Río de la Plata, compartida con las ciudades de Montevideo en Uruguay y la Ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Para consultar entradas sobre estilos de casas siga este vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes.

Casas coloniales restauradas y coloridas en Colonia, Uruguay
En la ciudad de Colonia la arquitectura es variada, lo más interesante para el turista está dado por la arquitectura colonial portuguesa y el antiguo fuerte del enclave portugués levantado para controlar ese margen del Río de la Plata, ya que la costa opuesta estaba bajo control de los españoles. 

Sector de casas restauradas en el casco histórico de Colonia del Sacramento
Es interesante la comparación entre la arquitectura colonial portuguesa y la española. Uno puede ver casas de la segunda en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Hay diferencias en los conceptos de urbanización y en aspectos de las casas y edificios públicos.

Casa colonial portuguesa restaurada en Colonia, Uruguay
Las diferencias de urbanización son interesantes. Los portugueses partían del punto más alto de un lugar y desde allí, copiando la irregularidad, el desnivel, del terreno iban levantando las casas. En cambio los españoles usaron la urbanización en damero, aplicando un trazado rígido al terreno, sea plano u ondulado.


En cuanto a las diferencias entre los dos estilos arquitectónicos coloniales americanos en las casas (el portugués y el español) se puede destacar en el portugués: construcción de piedras rústicas irregulares y algunas piedras trabajadas (dinteles), ventanas muy amplias, puertas simples algo más anchas, fachadas lisas blancas, esquinas sin ochavas.

Casa estilo Art Decó en Colonia del Sacramento
Con el paso del tiempo se agregaron construcciones de diferente arquitectura a la expansión del pueblo primero y ciudad después. Por ejemplo hay muestras del Art Decó como se ve en una casa familiar de barrio de la imagen anterior.

Antigua residencia restaurada de estilo Art Nouveau en Colonia
También se pueden encontrar casas y edificios públicos del Art Nouveau y Neoclásicos, pero en baja escala. El verdadero atractivo arquitectónico de Colonia está en sus construcciones coloniales portuguesas y calles cubiertas de piedras irregulares, frente al "río mar" con islas a la vista.

La ciudad de Colonia del Sacramento ofrece atractivos al turismo internacional y puede mejorar considerablemente sus ofertas, tanto restaurando sus casas y edificios como promoviendo sus museos y agregando infraestructura moderna para servicios turísticos e inversiones inmobiliarias, ya que es un lugar tranquilo y relativamente seguro para vivir.

Los atardeceres en el Río de la Plata desde la ciudad de Colonia con puestas de sol intensamente coloridas todo el año, llenan el alma. El enclave colonial tiene un marco natural fascinante y está apenas a una hora de la Ciudad de Buenos Aires (en barco) y dos horas de Montevideo por ruta.

Por Héctor H. Zorrilla

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers