domingo, 11 de noviembre de 2012

La ciudad, el borde y el turismo.

google_ad_region = "test"

Las urbes de gran tamaño y con desarrollos en sus bordes con puertos, ofrecen atractivos adicionales para el turismo internacional e interno. 


Este fenómeno es un motor económico, y puede representar por su volumen algo de primera importancia para la ciudad. Se reciclan zonas degradadas, allí surgen nuevos trabajos, inversiones, surgen edificios residenciales y corporativos de nueva arquitectura, y ocurre una transformación urbana.

Las imágenes que ilustran son fotos tomadas en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. Muestran las características de un perfil internacional que se va advirtiendo en los últimos años relacionado con el turismo, la relocalización de personas por motivos laborales o retiro, el comercio internacional, y la inversión en otros lugares del mundo, incluyendo la inmobiliaria y en hoteles.

Corbeta museo Uruguay en Puerto Madero, Buenos Aires
Buque museo en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires
En la noche estas áreas revividas ofrecen diferentes atractivos y especialmente se destaca la gastronomía en un marco de construcciones urbanas a diferentes alturas iluminadas según las nuevas técnicas y recursos tecnológicos, hoy destacan los LEDs.

Sector de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires
Viejas grúas de puerto reciclado iluminadas
El perfil que adquiere la ciudad en estos amplios espacios es propio del ámbito internacional. En varias ciudades del mundo hoy pueden verse urbanizaciones similares. También este es un fenómeno que identifica hoy a la Ciudad Genérica.

Urbanización de borde en la costa de la Ciudad de Buenos Aires
Sector de Puerto Madero
Más allá de los cuestionamientos que estos proyectos suelen despertar, se producen cambios positivos en el perfil urbano, sin duda ocurre una puesta en valor y los espacios públicos ganados son adoptados por la gente, porque realmente tiene necesidad de ellos.

Arquitectura urbana en Puerto Madero
Torre corporativa y museo de arte
Las imágenes de esta entrada pertenecen a sectores del nuevo barrio Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Dique 4 en Puerto Madero de noche
Dique 4 de Puerto Madero y atrás edificios corporativos
Tiene aspectos comunes con otras urbanizaciones de borde en ciudades (PDF) de otros países, como: diques navegables, edificios reciclados, torres corporativas y residenciales, hoteles de alto estándar, espacios comerciales, oferta gastronómica, arte, acceso a bienes y servicios.

Puerto en Buenos Aires
Dársena Norte de Puerto Madero
Las ideas sobre este tipo de desarrollos urbanísticos son comunes y propias de la visión global. Lea otra entrada que habla sobre urbanización, arquitectura y turismo, siga este enlace.

Sector de un barrio urbano de alto estándar y perfil internacional
Base de una grúa histórica en el dique 4 de Puerto Madero
Estas fotos son de una misma ciudad pero este desarrollo urbanístico contemplando a turistas e inversores es un modelo que se reproduce en varias ciudades, guarda características reconocibles a nivel internacional.

Sector de un puerto de una gran ciudad
Atardecer en Dársena Norte, club de yates, ferry en primer plano

Consulte temas de ciudad y urbanismo publicados en este mismo blog de arquitectura, siga este enlace. 

Encuentre información sobre urbanismo en otras páginas de la Internet, hay sitios web dedicados y revistas profesionales que tienen presencia en línea, como la Revista Iberoamericana de Urbanismo accesible desde este vínculo.

Por Héctor H. Zorrilla

La relocalización de personas por motivos de trabajo o por retiro a partir de la jubilación ha impulsado la inversión en grandes ciudades. El transporte es actualmente más accesible y rápido. Adquirir una propiedad y pasar a vivir en otra ciudad o país es algo que se establece ahora por las tendencias, y mueve actividad de mercado. Por ejemplo en los países desarrollados hay grupos de personas que buscan un destino en el extranjero para la etapa de vida más allá del trabajo.

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

Lil Blue dijo... [Respuesta]

Interesante...
Un saludo

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Lil Blue Gracias por dejar un comentario. La entrada requiere de agregar información y también de ideas más claras. Saludos.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers