domingo, 27 de julio de 2014

Modernos baños integrados al dormitorio.

google_ad_region = "test"

22 ideas en imágenes para proyectar ambientes privados contemporáneos identificando diferentes diseños, en espacios de distintas medidas y con materiales diversos.


Hay cuartos amplios que incluyen todas las instalaciones de un baño, también bañeras en dormitorios, además se pueden ver ejemplos de baños completamente abiertos al dormitorio, y baños con aberturas.

El dormitorio y el baño podían ser cuartos contiguos pero estaban claramente separados, por cuestiones de higiene y privacidad. Usted puede revisar varios diseños de baños siguiendo este enlace, además de ver los que aquí se exponen en función de la idea de su integración con el cuarto de dormir.

En algunas culturas el toilet y la tina o bañera son parte del cuarto de dormir desde hace tiempo, pero la tendencia actual es occidental y se impone como un avance en la evolución del diseño arquitectónico contemporáneo.

Dormitorio con baño integrado en un ático con balcón
Ático con dormitorio y baño integrados junto a un balcón privado en el techo
Revisando estas fotos de baños y dormitorios integrados va a advertir que hay diferencias importantes entre los diseños, y se deben a varios motivos los cuales se pueden descubrir o interpretar.

Baño y dormitorio juntos en un ático con diseño contemporáneo
Un ático pequeño con bañera y diseño interior contemporáneo
Los áticos son espacios aislados y oscuros, usualmente se encuentra cerrados, pero en estos ejemplos habitados predomina la luz natural y un carácter abierto y comunicado, mientras se advierte que hay una grado importante de privacidad.

En un ático el baño integra un cuarto dormitorio transparente
El ático es un amplio baño en donde se instaló un dormitorio
Así como hay baños abiertos a los dormitorios, también hay otros diseñados de forma integrada sin límites con el dormitorio, también hay amplios cuartos instalados como baños en donde se ha ubicado literalmente la habitación para dormir, como se aprecia en la foto de arriba donde la cama se ve dentro de una gran caja cerrada con cortinas casi transparentes dentro del extenso espacio diseñado como baño.

Tina junto a la ventana de un amplio dormitorio contemporáneo
Bañera revestida de madera junto a las ventanas de un amplio y luminoso dormitorio
Las tinas o bañeras viene en una variedad muy grande de diseños, además hay muchas ideas aplicadas y probadas para que resulten funcionales y originales, hasta decorativas para el ambiente. También están hechas con materiales de todo tipo más allá del hierro enlosado tan usual por años.

Bañera ovoide de piedra en un dormitorio contemporáneo
Una tina de concreto ovoide terminada simil piedra ubicada en la esquina del dormitorio
Estos ambientes donde se comparten dos funciones usualmente separadas con privacidad, expresan el tono de los tiempos con respecto al edonismo y la apertura mental. Así como cambian las conductas y evoluciona la sociedad lo refleja la arquitectura de interiores.

Bañera con patas junto a la chimenea en el dormitorio de una vieja casa de madera
Bañera con patas junto a la chimenea y cerca del radiador de calefacción en el cuarto dormitorio
La bañera en el cuarto tiene antecedentes, no es una novedad. Rescata la tradición del baño de inmersión en la tina de madera, llenada con baldes de agua caliente, era la posibilidad de tener una experiencia confortable, privada, a resguardo de la intemperie, en tiempos donde no había instalaciones sanitarias en la mayoría de las casas como para separar la función del baño en otro cuarto. Hoy se rescata el placer de esa experiencia con la tina a la vista muy próxima a la cama.

Trailer airstream transformado en dormitorio con tina integrada
Dormitorio en una casa rodante con bañera de patas antigua
Como usted puede corroborar en la imagen que precede, la tendencia a incluir la tina o el baño en la habitación es una de carácter fuerte, tanto como para animar a un diseñador a crear el original cuarto de la foto en una estructura móvil.

Dormitorio con bañera junto a la cama matrimonial
Bañera con un pedestal de madera rústica junto a la cama doble de un dormitorio clásico
El diseño interior clásico o moderno, y la combinación de ambos, admite sin inconvenientes la integración de instalaciones de baño, como la tina, o de todo un baño sin separaciones con el dormitorio. Observe que la complementación de elementos de estilo puede ser atrevida y sin embargo acertada.

Plataforma de madera con bañera y dormitorio
Dormitorio y tina combinados en una plataforma de madera
Integrar el baño al dormitorio se puede hacer de distintas formas, las fotos aquí muestran varias, pero claro está este diseño interior no es para cualquiera ni un nuevo estándar del diseño o la arquitectura de interiores.

En algunos casos requiere de un diseño desde el comienzo del proyecto de una vivienda nueva, en otros de un estudio cuidadoso de la reforma que se desea hacer, también está la posibilidad de abrir una gran ventana, con o sin vidrio, por ejemplo en el muro de la bañera, entre estas imágenes hay un ejemplo de esta tercera posibilidad.

Dormitorio doble con bañera al piso con patas
En un amplio dormitorio doble contemporáneo hay una bañera con patas
Un aspecto de estos diseños que predomina es el de la bañera en el piso del dormitorio, se ve como una opción más elegida. A pesar de requerir una instalación sanitaria para contar con agua fría y caliente, y un drenaje, es sin duda la más elemental para implementar.

Cuarto dormitorio minimalista con bañera
Amplio dormitorio minimalista con tina oval
En cualquier estilo usted puede integrar una tina o bañera, e incluso un baño completo en el dormitorio. También esto vale en las combinaciones de estilo, hasta cuando todos los elementos en el ambiente son de estilos muy diferentes y el arreglo interior es informal.

La tina queda muy bien en dormitorios clásicos o antiguos, porque se usó así durante mucho tiempo cuando no había las instalaciones sanitarias que hoy son comunes. El baño completo integrado parece ideal cuando el estilo es Minimalista y está unificado. Funciona muy bien la integración en el estilo Contemporáneo más formal. Revise las imágenes, podrá advertir que cada una expone una idea distinta y se ven estilos diferentes.

Baño integrado a un dormitorio contemporáneo
En el espacio de un vestidor se ha instalado un baño pequeño
Baño y dormitorio forman un solo cuarto
Cuarto de baño abierto completamente al dormitorio
Cuarto de baño abierto al dormitorio
Cuarto de baño abierto parcialmente al dormitorio en el sector de la bañera
Baño y dormitorio con diseño minimalista
Baño y dormitorio integrados con un diseño interior minimalista
Baño abierto e integrado a la habitación
El cuarto de baño está ampliamente abierto e integrado con el dormitorio
Cuarto dormitorio exótico con bañera de cobre
Amplio y sofisticado ambiente en donde no hay límites entre baño y dormitorio
Cuarto de diseño contemporáneo con muro transparente al baño
Un muro del baño es totalmente transparente hacia el dormitorio
Bañera en una caja de cristal integrada al baño y dormitorio
La caja de cristal de la bañera separa con transparencia el sector del baño en el cuarto dormitorio
Cuarto dormitorio con baño integrado con vidrios
A un lado del dormitorio el cuarto de baño está expuesto a través de los muros de vidrio
Dormitorio con sector de baño definido por muros de cristal
Lateral del dormitorio convertido en baño con límites de vidrio transparente de piso a cielorraso
Dormitorio contemporáneo con baño anexo de muro transparente
El curto de baño tiene uno de sus tabiques divisorios de cristal y puerta del mismo material transparente
En lugar de sumar una cantidad de ejemplos he intentado destacar en cada uno una idea principal en torno a la cual gira el concepto de diseño, también puse a continuación uno de otro los conceptos similares.

Por Héctor H. Zorrilla


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

Anónimo dijo... [Respuesta]

joaquín

El cuarto de baño en la habitación me parece una idea snob, pero bastante errónea.
Los vapores del baño: ¿en la cama?. Los olores de Wc: ¡en la habitación!
Tendríais que habilitar la posibilidad de comentar los inventos. Podríais mejorar todas la ideas y todos saldríamos ganando.

Lo q está inventado desde hace miles de años, sólo se puede cambiar si realmente hay fundamento o una nueva aportación: como sería una mampara de plexiglás ligera y completamente transparente que, aislando y separando espacios, diese la sensación de que el baño está integrado en la habitación, pero sin estarlo.

Gracias

kim durall hachjdpp@gmail.com

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Entiendo las objeciones. También veo que esto no es para cualquiera, por ejemplo no se adecua a una familia en donde hay un solo baño en la casa y niños. Pero si vale y seguramente solicitarán este diseño interior una pareja de profesionales sin hijos o con hijos ya criados, y aplicado a la suite de su dormitorio. Claro está que es apropiado para un soltero/a con buenos ingresos. Igual que el diseño loft o el open plan que pone la cocina en contacto con la sala, es una tendencia pero va en cualquier casa y no sirve para cualquier familia.

Saludos.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers