miércoles, 10 de septiembre de 2014

Casas andaluzas en cuevas de Setenil de las Bodegas.

google_ad_region = "test"

Casas rurales en acantilados de Andalucía, construcciones habitables unidas al borde rocoso proyectado del antiguo terreno.


Setenil de las Bodegas es un pueblo de pocos habitantes en Andalucía, España, lleva ese nombre porque una vez se caracterizó por la producción de vino.

Se trata de un pueblo único al compararlo con otros de los llamados Pueblos Blancos de Andalucía.

Donde otros pueblos blancos fueron construidos sobre acantilados y en pináculos, este creció en un lugar con muchas cavernas entre los espacios formados en los acantilados, por encima del río Trejo al noroeste de Ronda.

Se las puede encontrar al buscar entre la variada oferta de casas rurales en España, porque el pueblo es un imán turístico a pesar de no contar con gran promoción, tiene hoteles y se alquilan algunas temporariamente.

Calle angosta con un sector techado por una masa gigante de aspecto atemorizante
Sus casas blancas y ciegas emergen de las rocas, como por arte de magia, algunas tienen grandes formaciones pétreas y hasta hay olivares en sus techos. Son versiones de las casas cueva que se encuentran en varios pueblos españoles.

Vea estas fotos en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Un pueblo de casas españolas blancas cerrando cuevas en espacios de acantilado rocoso
Hay pobladores allí desde el siglo 12 cuando estaban los árabes. Hay evidencias de otras poblaciones cercanas viviendo en cavernas, Cueva de la Pileta al oeste de Ronda donde las pruebas señalan una antigüedad de 25.000 años, es muy posible que Setenil estuviera poblado mucho antes de la centuria 12 de la era cristiana.

Las evidencias se fueron perdiendo a medida que la ocupación por generaciones fue borrando las pruebas del pasado, a pesar de ello quedan algunas pocas evidencias que hablan de población en el primer siglo antes de Cristo, cuando el sitio fue invadido por los Romanos.

Las fachadas y los frentes de estas casas muestran la arquitectura tradicional mientras el resto es roca
La moderna Setenil comienza en el año 1484 relativamente tarde en la reconquista cristiana, las fuerzas armadas cristianas expulsaron a los Moros. Llevó 15 días sacar a los Moros del castillo al tope del pueblo, que hoy está en ruinas.

Vista aérea de Setenil de las Bodegas en Andalucía
El nombre del pueblo según se cree viene de la expresión romana "septem nihil" que significa siete veces no, una frase breve que está relacionada con las invasiones tempranas o escaramuzas.

El primer apodo Setenil de las Bodegas viene del siglo 15, cuando el control cristiano contribuyó al desarrollo de la agricultura basada en los olivares, los almendros y los viñedos.

Este es otro de los aspectos del pueblo que atrae al turismo
Como una roca enorme caída del cielo entre las casas y la calleja
Los olivares y almendros todavía florecen en las colinas y tejados de Setlenil, pero la actvidad con el vino tuvo un serio problema con la infestación de phylloxera en 1860 que destruyó la mayoría de las viñas europeas.

Una calle del pueblo con locales gastronómicos al borde del río
Las casas en su diálogo con grandes formaciones rocosas se encuentran en el borde que cada uno define
Imagen de plantas altas de viviendas y la enorme masa de roca como techo
Con el tiempo este pueblo ganó reputación con los productos de la carne, particularmente chorizo, embutidos, y cerdo de los chiqueros de las colinas en los alrededores.

Además se le conoce por la producción de pasteles, confitería, sus bares y restaurantes que se los considera los mejores de la región. También provee de frutas y vegetales a las poblaciones de la región.

Fachadas blancas cierran los espacios habitados en el acantilado
Costanera del pueblo y masas de acantilados sobre los frentes de casas y cocheras
Sector del pueblo con actividad comercial y vista de diferentes construcciones en niveles
Imagen muy impresionante de la imponencia del borde rocoso sobre el frente de locales
Claro está que con tamaño atractivo este pueblo recibe muchas visitas que lo dan conocer hablando de la experiencia única de andar por sus angostas calles por túneles en algunos tramos o bajo inmensos, descomunales, techos de formas rocosas gigantes.

Así es que el turismo y el alquiler de estas casas cueva como hospedajes ahora es parte de su economía.

Fachada de una casa familiar de tres plantas con balcones
Una casa típica del pueblo sirve de cafetería
Otra impactante imagen con techo rocoso sobre la calle
Las típicas casas blancas andaluzas con tejados rojos se esparcen en el pueblo y donde el espacio del acantilado lo permitió hay una vivienda sobresaliendo, cerrando un rincón natural con la construcción de muros y sectores de techo, como si la estructura de la casa estuviera incrustada en la formación rocosa.

Hay una variedad de casas cueva en Andalucía, sus aspectos mucho dependen de los terrenos.

Formaciones irregulares hasta filosas e intimidantes se asoman a una calle populosa del pueblo
Un hueco cerrado con una vieja construcción habitada asomada mostrando un sector de fachada
Balcones y fachadas de casas blancas al borde del acantilado
Interior de un restaurante con muro de piedra al fondo
Al referirnos a casas cueva, o espacios de hábitat troglodita, señalamos el peculiar modo de organización de un asentamiento humano en cavernas. La etimología que se aplica a grupos humanos prehistóricos sirve ahora en poblados de zonas geográficas de Andalucía.

Las cuevas son abrigos naturales, aprovechadas por el hombre desde el Paleolítico Superior. Un hábitat que no desaparece, perpetuado en el tiempo y en la historia, no pierde su esencia, la madre tierra ampara y protege en su interior al hombre.

Ya no son las cavernas ni los abrigos naturales los ocupados, el hombre modificó el terreno para responder a sus necesidades, hasta creando un mundo subterráneo, y esto es lo que invita ahora a los visitantes. Llaman la atención, las formas que se articulan en las cuevas habitadas formando barrios, desarrollan una geografía urbana original.

En el mapa satelital interactivo usted encuentra recursos para explorar la zona, hay zoom, plano de calles y caminos, fotografías e incluso street views.


Fueron construidas sin recurrir a arquitectos, sus formas y volúmenes dependen en gran medida de las características de la roca en la que hayan sido excavadas, también de la originalidad y necesidades del que las construye. Mantienen una temperatura constante a lo largo de todo el año y convierten la experiencia de habitar en ellas en algo único.

Para informarse más sobre Setlenil de las Bodegas siga este enlace, si desea ver fotografías del pueblo de cuevas andaluz use este otro le lleva a una galería curada en Flickr.


Lista de enlaces a entradas escogidas.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers