domingo, 28 de diciembre de 2014

Calefacción geotérmica recurso de energía renovable.

google_ad_region = "test"

El aprovechamiento de este recurso es básicamente un proceso simple que se ha utilizado de muchas formas para calentar moradas a lo largo de los siglos.


Muchas personas piensan que el calor de la tierra se produce por la actividad tectónica subterránea, pero los científicos creen que se origina de la desintegración radiactiva en el lecho de la roca, así como de la energía solar que es absorbida por la corteza terrestre.

Sin lugar a dudas, las regiones más calientes se encuentran en zonas cercanas a límites de placas tectónicas en lugares como Islandia o Japón, y en áreas donde la corteza es delgada y las fuentes termales se encuentran en abundancia. Pero incluso la superficie del suelo más frío tiene suficiente calor como para mantener una casa caliente debido al proceso conocido como inercia térmica, fenómeno que permite al suelo retener energía solar recibida en los meses de verano.

Renderizado de una insatlación geotérmica en el jardín de una residencia
Avances recientes en bombas de calor termales han permitido extraer calor de casi cualquier lugar. A diferencia del combustible o fuentes de calor forzadas, la calefacción geotérmica en realidad no produce ningún calor interno, sino que simplemente se trata de un reservorio constante de calor termal subterráneo.

En la mayoría de los casos, el calor se canaliza en sistemas enterrados que circulan agua o anticongelantes seguros para con el medio ambiente y sellados en un envase plástico durable con uniones termoselladas para evitar fugas.

Dependiendo de las condiciones del suelo y el espacio disponible en su patio, los instaladores pueden optar por uno de tres diseños:

  1.  Una superficie horizontal para el sistema de circuito cerrado es ideal en patios grandes donde se puedan cavar trincheras con facilidad, ya que se requiere de 400 a 600 pies (122 a 183 m) de tubería por cada mil calorías producidas. 
  2. Superficie vertical de sistema de circuito cerrado es el mejor diseño cuando el espacio del patio es limitado y las piedras de la superficie hacen difícil cavar trincheras, por lo que una sola perforación es excavada entre 150 a 450 pies (46 a 137 m) de profundidad y un tubo en forma de U se inserta para extraer calor. 
  3.  Una cisterna del sistema cerrado es usada en áreas cercanas a un estanque poco profundo o un lago donde se pueden sumergir tubos bajo el nivel del agua siempre en un sistema cerrado que no dañe el ambiente marino.

También, en lugares donde hay aguas termales en abundancia, el agua caliente puede ser transportada mediante tubos a radiadores por encima del nivel del suelo.

 En lugares desérticos donde el suelo está muy caliente y seco, unos dispositivos llamados tubos de tierra son instalados de manera que funcionen como pozos intercambiadores de calor que pueden ser aprovechados para juntar y distribuir calor.

Circulación del fluido y calentamiento
 Incluso en regiones donde el suelo es consistentemente más frío que la temperatura ambiente promedio, el calor se puede extraer de forma efectiva con la bomba de calor geotérmica correcta.

Debido a avances en los diseños de bombas de calor, la calefacción geotérmica se está usando en 70 países de todo el mundo. Actualmente es China quien lidera el mercado de la calefacción geotérmica y Estados Unidos está en segundo lugar.

Tubos enrollados ubicados bajo el nivel del suelo
En los países europeos y naciones insulares se está haciendo popular rápidamente, y nuevos sistemas de calefacción geotérmica se instalan a un ritmo mayor y en variedad de aplicaciones, incluyendo la producción de agua caliente y el suministro de aire acondicionado para los meses de verano.

Cuando usted considera que incluso el sistema de calefacción a combustión más eficiente requiere de un flujo constante de materia para funcionar, los beneficios de la calefacción geotérmica se hacen más evidentes.

Intercambio de temperatura con el ambiente
El suministro constante de la calefacción geotérmica no requiere de reposición y no crea subproductos nocivos que puedan dañar el medioambiente.

Lo único que necesita es una pequeña cantidad de electricidad que permita accionar la bomba de calor geotérmica instalada para hacer circular el aire caliente dentro de su hogar y está calculado que es una proporción de cuatro a uno, es decir que usted obtiene un 400% de retorno sobre la energía utilizada para mantener su vivienda templada incluso en los inviernos más fríos.

El costo promedio de la calefacción geotérmica es alrededor de 2.500 dólares por kilocalorías para la instalación común, pero puede variar dependiendo de las circunstancias, y costar mucho menos en ciertos lugares.

Sistema de bomba de calor en la casa
Hay subsidios del gobierno en los Estados Unidos, disponibles para los propietarios de casas que instalan sistemas de calefacción geotérmica, algunos países hacen un reembolso de hasta el 20% del costo de la instalación para su promoción.

La calefacción geotérmica representa una excelente inversión que rápidamente se empieza a pagar por si misma ya que casi no requiere de mantenimiento o servicios para tener el sistema en funcionamiento. Vea una moderna casa californiana donde se ha implementado este sistema sustentable, siga este enlace a otra entrada.

El ahorro no sólo es parte de los beneficios, ya que cada persona que instala sistemas de calefacción geotérmica reduce su dependencia de los combustibles fósiles, los que están causando problemas ambientales y económicos en todo el mundo. Infórmese sobre recursos alternativos de energía para el consumo residencial.

Instalación de bomba de calor
La combinación de recursos alternativos de energía ahora se aprovecha mucho mejor, de forma eficiente, y en el futuro próximo será accesible a más propietarios de viviendas.

Los paneles solares están disponibles en el mercado a mejores precios y son de rendimiento mayor para una misma superficie. En los territorios donde el subsuelo ofrece más temperatura, las instalaciones geotérmicas se están adoptando con mayor entusiasmo.

Editado por Héctor H. Zorrilla.


Enlaces a entradas relevantes.

Informe español sobre la factibilidad del uso de la energía geotérmica en el ámbito residencial (PDF).


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

VERO COLOMBO dijo... [Respuesta]

Me parece maravillosos este sistema quiero saber mas sobre si se intala en Argentina cordoba mas precisamente gracias

VERO COLOMBO dijo... [Respuesta]

Me parece maravillosos el sistema quiero saber si se instala en cordoba argentina muchas gracias

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers