jueves, 18 de diciembre de 2014

Casas subterráneas, viviendas soterradas.

google_ad_region = "test"

Son aquellas construidas bajo la superficie del suelo, ya sea naturales como en las cuevas subterráneas o mediante un proyecto arquitectónico. 


Estas casas son una alternativa atractiva a las de construcción tradicional, especialmente para aquellas personas que buscan minimizar el impacto negativo del edificio en el medioambiente, por adherirse a concepciones ecologistas.

Además de la novedad de la vida debajo de la tierra, algunas de las ventajas de la casa subterránea incluyen: mayor resistencia al mal tiempo, espacio de vida bastante silencioso, presencia discreta en el paisaje circundante, y temperatura interior casi constante, principalmente debido a las propiedades aislantes naturales de la tierra.

Sin embargo, la mayor atracción para la mayoría de sus usuarios es la eficiencia energética y el respeto al ambiente, por parte de este tipo de casas.

Casas cueva, alcobas en Granada, España
Debido a que la temperatura del subsuelo es estable, los costos de calefacción y refrigeración son más bajos en comparación con una estructura edificada por encima del suelo.

Simpáticas y originales casas cueva La Granja en Benaúa
Al combinar estas ventajas con el diseño solar, es posible eliminar por completo las facturas de luz.

Casas cueva en Guadix
Los costos iniciales de construcción también son excepcionalmente bajos debido a que la construcción subterránea es en gran medida sustractiva en lugar de aditiva, y también porque los materiales naturales desplazados suelen ser reciclados como materiales de construcción.

Una pintoresca casa cueva en España
Por otro lado, la vida subterránea tiene ciertas desventajas, por ejemplo las posibles inundaciones, es por ello que se recomienda instalar sistemas de bombeo especiales.

Una casa cueva combinada con un moderno chalé en España
Según las personas pueden surgir objeciones como el no contar con una vista directa del exterior, o las brisas naturales del lugar a través de las ventanas.

Casa cueva de gran tamaño en Missouri, Estados Unidos
Evidentemente vivir en cuevas y bajo el nivel del suelo es toda una elección para cualquiera, pero en muchos casos el desconocimiento y los prejuicios conspira para tomar la decisión, pero tenga usted en cuenta que en Europa las casas cueva forman parte de la oferta de hospedajes al turismo por lo que da la oportunidad de probar para saber cómo es vivir en ellas..

El término casas cueva es ahora sinónimo de vivienda bioclimática, económica, de construcción con técnica ancestral. Llegaron a ser apreciadas como vestigios de la era preindustrial, y hasta con cierto halo hobbit, viviendas de zonas subdesarrolladas, pero actualmente los arquitectos reivindican las virtudes de estas construcciones, porque son viviendas subterráneas que tienen la virtud de autorregular eficientemente la temperatura de sus ambientes.

Casa cueva para turismo en Artenara en Gran Canaria, España
A pesar de su uso por pueblos de todo el mundo desde hace miles de años, no abundan lamentablemente los estudios serios, tampoco hay aproximaciones antropológicas y arquitectónicas sobre estas viviendas excavadas en el suelo.

Pero ahora hay un gran interés por la termorregulación y la biomimesis, esto es diseños que imitan la vida en la naturaleza, y este fenómeno podría muy bien impulsar una nueva edad dorada para la arquitectura soterrada.

Casa tipo cueva en Suiza - Vetsch Architektur
Casa cueva vivienda bioclimática en Suiza
Abandonando estigmas y estereotipos sobre las casas subterráneas, dicen ahora los entusiastas que son más que escenarios de miseria del pasado en la región del Mediterráneo, en el norte de Europa, o del entorno pintoresco de la morada de personajes como Bilbo Bolsón que vive en la Colina de Hobbiton, y los Teletubbies, cuya morada está inspirada en la casa subterránea de Gary Neville, jugador del Manchester United.

Imagen del proyecto de la casa de Gary Neville en Inglaterra
La mayoría de las viviendas soterradas tienen un denominador común, son cuevas excavadas en la falda de las colinas o en depresiones arcillosas, también fueron planificadas a la intemperie con un soporte usando un armazón, históricamente construido de madera como en la casa Hobbit y en las últimas décadas de metal, luego recubierto con arcilla o con techos verdes, cubiertas de plantas vivas.

En Escandinavia y en las islas británicas se ha usado la turba siguiendo la tradición, la turba es el pasto natural de las latitudes septentrionales europeas. Más allá de estigmas y estereotipos, las casas subterránea y otras construcciones bajo tierra ofrecen varias ventajas. En América no han sido tan comunes o numerosas como llegaron a ser en el Viejo Mundo.

Por Héctor H. Zorrilla

Continúa.

Siga informándose, vea la entrada sobre las casas cueva en España, use este enlace.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

hector olarte dijo... [Respuesta]

Vivo en Villa Elisa, Entre Rios, Argentina, aqui el suelo es muy movedizo y por lo tanto la mayoria de las viviendas se hacen sobre plateas de 15 a 20 cm. asi todo se producen rajaduras en sus paredes y pisos. Que deberia tener de estructura una vivienda soterrada en esta zona y aprox. cual seria el costo con 2 dormitorios,comedor,cocina y baño
Desde ya muchas gracias y a la espera de su pronta respuesta
atte
H.R.Olarte

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@hector olarte Hola, Felices Fiestas. No diseño ni construyo simplemente investigo y publico. Le puedo decir sin embargo que este tipo de construcciones se hace con técnicas diferentes y es necesario estudiar el terreno. En este blog siguiendo los enlaces va a encontrar ejemplos. Saludos.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers