jueves, 8 de enero de 2015

Diferencias entre concreto y hormigón proyectado.

google_ad_region = "test"

A partir de la combinación de materiales minerales y agua se llegó a dominar la roca líquida, un material realmente revolucionario.


El concreto resulta muy versátil para la construcción, el usado hoy en día se formula en base a características específicas para un mejor rendimiento, así es que se elabora, por ejemplo: pesado, liviano, poroso, reforzado con fibras, en masa pastosa, de alto rendimiento, y hormigón celular, por nombrar algunos con términos comunes.

Cada uno de estos concretos tiene características o propiedades para un determinado uso. Se trata de una mezcla de cemento, arena, gravilla, agua, y aditivo, que endurece con el tiempo, y por sus características es el material de uso común en la construcción. Cuando el concreto se encuentra en estado fresco permite suficiente tiempo para trabajarlo y la cohesividad es excelente cuando ha endurecido.

Estas propiedades se logran mediante la formulación intencional y el control de variables como el contenido y tipo de cemento, el tipo y contenido de puzolana, el tipo de agregado, los agregados usados, el momento de agregado, y la proporción de estos, así como a otras sutiles diferencias.

Hormigón volcado en una carretilla de obra en construcción
Una especialidad del concreto muy utilizada se llama hormigón proyectado, la principal diferencia entre el hormigón proyectado y el concreto está en el método de aplicación. El concreto se descarga de un camión, premezclado, es colocado en el suelo o en moldes y vibrado para su compactado.

Por el contrario, el proceso del hormigón proyectado, tanto sea que agregue material húmedo o seco, no requiere de la formación o compactado, esto mejora las posibilidades de creatividad aplicada al diseño y flexibilidad para su aplicación, además a menudo se logra ahorro de tiempo o dinero.

Hormigón proyectado en una piscina en construcción 
El hormigón proyectado originalmente se conocía como gunitado cuando Carl Akeley diseñó una pistola de concreto con dos cámaras en el año 1910, entonces su aparato neumático aplicó una mezcla de arena y cemento expulsada a alta velocidad en la superficie prevista.

Otras marcas comerciales pronto desarrollaron el producto antes conocido como Guncrete, Pneucrete, Blastcrete, Blocrete, Jetcrete, Grancrete etc., todos referidos al concreto neumático aplicado a una superficie. 

En la actualidad el gunitado equivale al proceso de la mezcla seca del hormigón proyectado, mientras el término Shotcrete usualmente describe los procesos que usan mezcla húmeda. Pero en el punto de la aplicación ambos son llamados usualmente Shotcrete.

Boquilla para proyectar concreto
El hormigón de mezcla seca se introduce en el equipo y combina con el agua necesaria en la misma boquilla de aplicación, mientras que los materiales: cemento seco, formado de cenizas, escoria, humo de sílice, etc. y los agregados, se envían a través de la pistola.

Los controles de la boquilla regulan la consistencia de la mezcla, y ajustan la adición de agua para adaptarse a condiciones cambiantes en la zona de trabajo. El proceso de mezcla en seco también está ajustado para la aplicación esporádica, dado que la mayor proporción del agua sólo tiene contacto con los materiales a medida que dejan la boquilla.

El proceso de mezcla húmeda usa concreto despachado de forma que está completamente combinado excluyendo el uso de aceleradores. Los ingredientes generalmente se entregan en camiones de concreto, al igual que se hace con el concreto común. 

Proyectando material de revoque en muro de bloques
Aceleradores u otros componentes deben ser dosificados en el equipo para emitir por la boquilla, en relación a la presión de aire para incrementar la velocidad del material y mejorar así el control de la aplicación en el proceso de esparcido.

El operario de la boquilla y su experiencia, son factores críticos, porque la boquilla controla la aplicación de la mezcla húmeda, no tiene control sobre la consistencia de la mezcla enviada al lugar de trabajo, pero el operario puede manejar la velocidad de los materiales y la adición de aceleradores a medida que el material deja la boquilla. 

Como en los diseños de mezcla de concreto, la proporción de agua en la mezcla cementicia sigue siendo el factor más importante que influye en la resistencia a la compresión, la contracción y durabilidad del producto final. La técnica de aplicación es crucial y menos tolerante que la del concreto común premezclado. 

Una buena técnica de esparcido puede significar la diferencia entre material muy denso o uno que se ve bien en la superficie de terminación pero por dentro tiene bolsos de arena y el acero de refuerzo queda pobremente encapsulado. La aplicación mediante una técnica deficiente aumenta la posibilidad de grietas y consecuencias negativas del trabajo. 

El proceso del hormigón es más versátil que el del concreto convencional. Si la superficie de esparcimiento es buena, limpia, y accesible, el hormigón proyectado puede aplicarse en formas o secciones muy difíciles o complejas donde para el concreto convencional sería difícil o imposible, y de costo prohibitivo.

Casa orgánica como escultura construida con Shotcrete
El hormigón proyectado es aplicable en formas únicas y complejas como por ejemplo en piscinas y atracciones de los parques acuáticos. También puede ser una plantilla excelente y un buen material para reparación de estructuras existentes, debido a su potencial para conseguir buena fuerza de unión y baja permeabilidad.

Los matices y las diferencias entre el cemento y el hormigón son demasiado numerosos para cubrirse en un breve artículo como este. La selección de un método para usar el concreto, ya sea de hormigón convencional, mezcla húmeda, o la mezcla seca de hormigón proyectado, puede ser una tarea difícil ya que hay aspectos positivos de cada uno de estos métodos pero también negativos. 

Si bien es cierto que un enfoque puede ser más aplicable y adaptable o más económico que otro, la selección final del uso del concreto para el proyecto debe basarse en el diseño, los criterios de rendimiento y el presupuesto disponible.


La lista a continuación es útil para revisar contenidos relevantes publicados en este mismo blog.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers