sábado, 4 de julio de 2015

Casas baratas y casas económicas.

google_ad_region = "test"

La idea de casa está relacionada con un valor alto desde varios puntos de vista, que incluye además el del lote de terreno donde se levanta. 


Aunque el costo de la tierra parece quedar diluido en un edificio de viviendas, forma parte importante del valor de la propiedad.

Los términos casas baratas y casas económicas se puede usar mejor aplicados a dos conceptos, uno el del precio y otro el del costo de construir la vivienda.

Los precios pueden variar en distintos momentos de la economía, el precio puede caer a menos del costo o trepar y multiplicar el valor del costo de la construcción, es algo que depende de los mercados según el tipo de economía.

El Norteamérica, especialmente en Estados Unidos, los precios de las casas se mueven de forma muy diferente a como lo hacen en Europa. Por una casa similar, el precio en los Estados Unidos puede llegar a ser muy inferior al de España. Es una diferencia importante que influye en los precios de las casas más accesibles en el mercado.

Dos apartamentos de bajo costo pero con mucho estilo en Holanda
Para la percepción del precio hay un factor que no se suele tener en cuenta, porque habitualmente no se compara, y es el concepto de casa, para los europeos la casa un bien de capital, una forma de atesoramiento de valor, forma la herencia, en cambio para un estadounidense la casa es un bien de uso que tiene una vida útil y al cual se puede acceder de una forma similar a como ocurre con un automóvil.

Un coche lleva a las personas por los caminos, y una casa las lleva por el tramo de la vida que les toca vivir, se cambian a necesidad.

Casas baratas se pueden encontrar buscando en el mercado. Casas económicas se pueden diseñar en base a ideas y materiales eligiendo técnicas de construcción. Hoy en día, hay muchas ideas disponibles, compartidas, para construir casas económicas, y también se encuentra una gran variedad de materiales y nuevas técnicas de construcción.

Casa de contenedores reciclados
Las ideas de diseño surgen de los estudios de arquitectura, la variedad de materiales viene de la industrialización, la investigación y el desarrollo, las técnicas se van sumando en el tiempo, hoy se usan algunas antiguas en obras muy modernas, por ejemplo la tierra cruda apisonada.

La dificultad para acceder a una casa suele pasar principalmente por el financiamiento. Cuando no hay se hace imposible adquirir la vivienda, y pasa todo lo contrario cuando el financiamiento es a largo plazo porque las cuotas suelen tener el valor aproximado de un alquiler.

Casa de madera de 63 m2 económica en España
El precio de la tierra varía de forma significativa entre un lugar muy urbano cerca de todo, y un lugar distante lejos de todo, incluso sin servicios públicos de red como agua potable y luz eléctrica. La distancia la puede cubrir el automóvil, esta es una opción que toman algunas personas, e incluso que se ha estado usando bastante en algunos países.

La construcción es siempre un proceso costoso, pero hay varias formas de manejar los costos, entre ellas el tiempo es una variable que influye considerablemente en los costos de la construcción. La cantidad de mano de obra necesaria y capacitada, tiene un peso de costo considerable. Los materiales varían enormemente su costo según las elecciones que se hagan.

Recurrir a la autoconstrucción es una posibilidad de acceder a una casa económica, pero no está al alcance de cualquiera. Hay que evaluar muy bien cual es el ahorro que implica tal o cual obra de autoconstrucción. Para algunas personas es la única posibilidad de tener su casa, mientras que para otras de ninguna forma resulta viable.

Tiny house de madera sobre ruedas
El tamaño de la casa es otro factor que influye en el precio de venta y en el costo de construcción. Los tamaños son menores allí donde la tierra escasea y hay un desarrollo urbano muy denso. Las viviendas pequeñas se ven ahora como alternativas para el mercado, y también para quienes encaran la autoconstrucción, incluso sin terreno, sobre un chasis con ruedas, como lo promueve Tiny houses en los Estados Unidos.

Los sistemas de construcción relacionados con la industrialización producen casas prefabricadas, modulares, y casas industrializadas. Las tres modalidades se caracterizan por el control de los costos y los tiempos breves de construcción en el sitio. Hay diferencias entre ellas, no siempre aclaradas, explican además los precios finales de las casas.

La construcción y reforma de casas ahora debe cumplir un compromiso ecológico y de sustentabilidad para cuidar el ambiente. Aunque influye esto incrementando costos, no siempre debe ser así, por ejemplo reciclar una vieja construcción puede ser económico y ecológico.

Los proyectos de casas hechas con contenedores también se aprovechan del doble beneficio, estructura de bajo costo, tiempo breve de construcción, y material que no hace falta producir porque ya ha sido fabricado.

En la evolución de las técnicas y la tecnología se suma ahora la impresión 3D y los robots para l construcción, dos recursos que reducen sensiblemente tiempos y costos a gran escala. Es por lo que algunos piensan que en el futuro será más fácil acceder a una vivienda. En China, por ejemplo, han intentado emplear la impresión 3D para hacer casas económicas e incluso de lujo en tiempo récord.

Para las personas decididas con pocos recursos, hay una realidad cierta de limitaciones serias, pero al lograr un espacio para construir, se abren muchas posibilidades desde las alternativas más económicas.

En los países desarrollados las casas prefabricadas de menor precio aseguran unos estándares de calidad que no suelen alcanzarse en la economías en vías de desarrollo, el financiamiento de una casa de bajo costo es más fácil de obtener allí donde hay estabilidad y no predomina la inflación.

Son varios los factores para analizar cuando se trata de casas baratas o económicas, discriminarlos ayuda mucho a considerarlos apropiadamente y controlarlos.

Por Héctor H. Zorrilla


Lista de enlaces a entradas escogidas para que visite.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

1 comentarios :

brian alej dijo... [Respuesta]

hola ,muchas gracias por el blog que siempre tiene buenas ideas y en especial este tipo de entradas donde podemos aprender sobre todo los jovenes y principiates sobre lo que podemos crear y asi poco apoco ir mejorando donde vivimos y tambien cuidando la tierra que es nuestra hogar.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers