viernes, 17 de julio de 2015

Casas modernas de bajo costo en Argentina.

google_ad_region = "test"

Un programa del gobierno para la primera vivienda sortea prestamos para construir en un presupuesto muy ajustado.


Arquitectos jóvenes, recién recibidos, diseñan casas en base a limitaciones que en otras situaciones desalentarían la obra.

Pero en verdad, la arquitectura cuenta con los recursos para diseñar y construir lo mejor posible con lo que se tiene.

Los materiales locales y la mano de obra más experimentada de la construcción típica de un lugar permiten controlar los costos.

Casa de una planta hecha con bloques de concreto
Estos ejemplos, tres casas, dos chicas, permiten advertir lo que se puede lograr con unos montos de dinero realmente bajos. Las estructuras fueron pensadas para ampliarse en el futuro. Los materiales son distintos en cada caso.

Casa de madera y metal en la Patagonia argentina
Una de las limitaciones más importantes está en la superficie cubierta, son casas chicas de menos de 100 m2 pero posibles de extender. Un aspecto que llama la atención y cabe destacar es que cada uno de estos tres modelos muestra una estética básica y terminación exterior completa.

Casa de dos plantas de mampostería en una localidad de Córdoba, Argentina
En Argentina, la construcción es costosa para los ingresos promedio de la población por lo que es frecuente ver casas a medio terminar, la mayoría de las veces se sacrifica el exterior. No es este el caso, aunque el presupuesto es realmente muy bajo en dólares, los tres ejemplos aquí expuestos están completamente terminados.

Se trata de tres viviendas realizadas por arquitectos jóvenes en distintas zonas de la Argentina. Proyectos sobre lote propio, hechos con economía de recursos y respeto por el entorno. El programa del gobierno se llama ProCreAr. Optimización de recursos y creatividad son los dos motivos más importantes a los que los arquitectos debieron responder.

La casa de bloques de concreto se encuentra en Roldán, Gran Rosario, prov. de Santa Fé. Se resolvió con el único presupuesto del monto del crédito $ 275.000, aproximadamente 28 mil dólares. El terreno es de 420 m2 y la superficie de la casa de 55 m2, una vivienda pequeña con muchas posibilidades de ampliación.

Casa plana de bloques de concreto con un patrón decorativo al frente
Obra del Arq Luciano Altube para una pareja joven, que pudiera resolver las necesidades básicas y lo más inmediato. Hay una sala a la que se abre la cocina, un baño, y en el otro extremo el dormitorio. El uso de los bloques permitió ahorrar unos 200 m2 de revoque, tampoco hay revoque en el interior. El techo es de chapa con estructura metálica.

Fondos de la casa de bloques
El la primera foto, de la fachada, arriba de todo al inicio de esta entrada, se puede ver la casa como una vivienda completamente terminada, un factor que es muy importante para valorar estas obras.

Detalle de la superficie de la fachada
Plano de planta
La siguiente es una casa de madera y techos de metal, el proyecto se llama Casa Rober y se encuentra en El Bolsón, prov. de Río Negro. Lugar lluvioso y ventoso en invierno. Los perfiles de esta casa están inspirados en las montañas. La casa cubre 130 m2, medida que la pone más allá de una pequeña.

Casa económica patagónica diseño moderno de bungalow
Proyecto de JAARQ - Arq. Juan Agustín Carpinello. Los techos inclinados, materiales y colores, son los usuales en la zona.

Contrafachada de la casa de madera y techos de metal
Interior con dormitorio arriba
Plano de planta principal
Plano del entrepiso
Planos de secciones
La casa que sigue se encuentra en La Bolsa, prov. de Córdoba, obra de La Mula arquitectos, el proyecto se llama Casa Sombrero por el singular techo. Superficie 86,5 m2, fue completada en 2013. El equipo de profesionales: Arqs. Federico González, Jeronimo Mullins, Patricio Mullins.

Casa de dos plantas de mampostería en La Bolsa, Córdoba
El proyecto contempla su ampliación medio nivel para abajo, el lote está sobre una pendiente negativa. Se aprovecharon materiales locales, como la piedra. La terminación exterior es de revoque grueso fratasado.

Por el curioso techo el proyecto se llama Casa Sombrero
Techo inclinado de pendiente negativa recolecta agua de lluvia
Plano de planta inferior
Plano de piso superior
A pesar de los presupuestos tan ajustados es posible buscar soluciones que normalmente no están a la vista o hay que crearlas, estos ejemplos sirven para la inspiración. Uno de ellos se resolvió con una cifra de dinero muy reducida.

Fuente arq.clarin.com casas económicas del Plan ProCreAr en Argentina.


Lista de enlaces a entradas escogidas.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers