jueves, 5 de noviembre de 2015

Diseños de interiores y decoraciones de interior.

google_ad_region = "test"

¿Cuál es la diferencia entre el diseño interior y la decoración?


El término diseño interior suele relacionarse directamente con decoración de interiores, hay personas que los toman como sinónimos.

Esto se debe a la generalización que lleva a la confusión de términos que en realidad hablan de diferentes disciplinas.

Entonces, a pesar de que frecuentemente se habla de diseño interior para referir a decoración o a la inversa, hay que advertir que no es lo mismo y que la diferencia es importante, no se la debe desconocer.

La mayoría de la gente entiende como algo que trata de los mismo cuando habla de diseños de interiores y decoraciones de interiores. Esto la gente lo hace de un modo  habitual, y usando cualquiera de los dos términos habla de lo mismo, pero no es lo mismo.

Ejemplo de diseño interior escandinavo
El diseño de interior es una disciplina que se debe estudiar, profundizar en muchos conocimientos, que usualmente los decoradores de interiores no requieren.

Es que los diseñadores de interiores deben resolver problemas relacionados con la integridad de la arquitectura y cambios de la estructura interior, por lo que es necesario que tengan conocimientos de arquitectura.

En muchos casos el diseño de interiores es asunto prácticamente de arquitectura interior, porque afecta la estructura y modifica sustancialmente las cubiertas, paredes, pisos, y cielorrasos. Los diseñadores de interiores deben explorar y estudiar los ambientes para identificar la psicología involucrada, entonces crear espacios confortables adecuados al estilo de vida de los clientes.

Pequeño espacio camarote tema marino
En algunos diseños de interiores son apropiadas la escaleras mientras que en otros son inconvenientes y hay que evitarlas, por ejemplo porque la vivienda va a ser usada por personas muy mayores o discapacitados físicos.

Los proyectos de diseños de interiores suelen ser varios y relacionados entre si, de tal forma los espacios de una casa pueden llegar a ser funcionales, útiles, bonitos, y adaptados al estilo de vida de los que allí tienen que vivir.

El estudio del diseño de interiores abarca el desarrollo de conceptos junto al diseño del espacio donde todo va a ser integrado, por ejemplo artesanía de madera, carpintería de obra, y detalles de todo tipo que suelen formar parte de los cuartos de una vivienda.

Los diseños de interiores involucran la coordinación del trabajo, la mano de obra, y el cliente, se consiguen suministros y es necesario adquirirlos a buenos precios, también está involucrada la supervisión del proyecto, y el compromiso de completarlo exitosamente.

Dormitorio decorado
Los diseñadores de interiores trabajan con decoradores de interiores, pero hay profesionales capacitados lo suficiente para cumplir con los dos papeles en sus proyectos.

Hubo una época, en los arranques de la Arquitectura Moderna en la cual los arquitectos trabajaban con nuevos conceptos, ideas muy originales, y diseñaban los interiores, incluso los muebles, también completaban la decoración. Revise la sección sobre interiores de casas donde podrá consultar muchas entradas de diseño y decoración, siga este enlace.

Es posible afirmar que la decoración de interiores es una parte del diseño de los interiores. Para aprender estas disciplinas es necesario cursar carreras terciarias de tres años, aunque la decoración se puede estudiar aparte como una especialidad.

El diseño de interiores incluye los aspectos funcionales y la utilidad eficaz del espacio, también abarca la iluminación, la acústica, la temperatura y clima interior de los espacios.

Los diseños de interiores están enfocados, por ejemplo, los hay residenciales, comerciales, de exposiciones, hay también diseño espacial, universal, y así entre otros.

Por cada tipo de diseño de interiores es necesario tomar conocimiento de códigos a seguir. Los de seguridad para espacios residenciales son diferentes a los de espacios comerciales.

Piso de madera fusión baldosas de 20x20 origen Brasil
Los decoradores de interiores usualmente se ocupan de decorar los cuartos o ambientes y dan los toques finales a un proyecto. No se ocupan de las funciones estructurales o del diseño de lo edificado.

Por ejemplo, los decoradores deben decidir sobre papeles decorativos, alfombras, cortinas a usar en los cuartos, el tipo de muebles a elegir, los colores a utilizar, los temas por ejemplo en la sala, la ubicación del mobiliario, los arreglos con artículos de decoración y los accesorios de luz a usar. Simplemente, un decorador se encarga de decorar los espacios interiores.

Editado por Héctor H. Zorrilla


Lista de enlaces a entradas escogidas.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

4 comentarios :

Oscar Godino Donda, diseñador dijo... [Respuesta]


Excelente, aclaración sobre un tema muy confuso, e importante a la hora de realizar una obra de interiorísmo.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Oscar Godino Donda, diseñador Gracias por dejar el comentario. También debería definirse mejor la diferencia entre arquitectura interior y diseño de interiores. Este asunto lo voy a tratar en otra entrada, es más difícil de especificar.

Unknown dijo... [Respuesta]

Y q diferencia hay diseño de interiores con arquitectura de interiores?

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@UnknownLa arquitectura interior se proyecta con el edificio, el diseño parte de las necesidades de espacio para habitar, en cambio el diseño de interiores es una intervención posterior que debe resolver sobre la estructura y espacios, algo ya edificado y definido arquitectónicamente.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers